R e g i s t r a r s e
Imprimirwidth=15width=15width=15
  2.1. Contabilidad analitica y financiera
  2.2.Concepto de coste
  2.3. Estructura de costes
2.2.Concepto de coste

Introducción.

El empresario pecuario debe disponer información precisa y regular en el tiempo de modo que conozca el valor monetario de aquellos factores productivos (recursos y servicios) consumidos en el proceso de producción.  En esta unidad docente se muestran algunos casos en los que la estructura de costes es un instrumento importante en el proceso de toma de decisiones en la empresa pecuaria en el largo y corto plazo.

 

Resolver preguntas tales como ¿cuál ha de ser mi dimensión mínima? ¿Cuál es el momento óptimo de venta de un animal en cebo? ¿Estamos utilizando adecuadamente los factores productivos en el proceso de producción? ¿Cuál es el coste medio total fijo y variable por unidad producida?.

 

Asimismo la estructura de costes adquiere una especial relevancia en las empresas ganaderas y veterinarias andaluzas ya que aplican habitualmente un criterio de "mínimo coste" y no de "máximo beneficio"; constituyendo una de las causas inciden en las deficiencias estructurales existentes en el sector empresarial andaluz (escasa dimensión, bajo nivel asociativo, el productor no tienen poder de negociación ni control de la comercialización y en consecuencia no interviene en la fijación del precio). 

 

El asesor zootécnico debe conocer, en los distintos sistemas de producción, la relación entre el producto y los factores consumidos. Esto viene cuantificado por la función de producción, siendo distinta en cada explotación en función de la raza, el manejo, la localización geográfica, etc. La función de producción presenta distintas curvaturas según la relación técnica, cuyo conocimiento es imprescindible para poder tomar decisiones en la empresa ganadera.

 

Se entiende por factor o recurso todo agente que se usa en un proceso de producción. Interesan aquellos factores que por su escasez  tienen un precio en el mercado o un coste imputado y que su nivel de consumo se relaciona, en el corto plazo, con el nivel de producción

 

Concepto de coste.

El coste de producción es la valoración monetaria del uso de factores y servicios productivos, siendo la función de costes determinada por la naturaleza de la función de producción. No se valora un consumo de factores sino el valor monetario de los mismos. Otros autores la definen como el valor de lo destruido en el proceso de producción, entendiéndose como destrucción física de los bienes. Los procesos productivos requieren el sacrificio o destrucción de una serie de factores, caso del pienso en la producción porcina o láctea.

 

Igualmente se debe diferenciar el concepto de coste y gasto. El gasto genera habitualmente un pago y en consecuencia una salida de caja, como expresión de la adquisición de factores y servicios consumidos en el proceso productivo. Asimismo existen costes que no generan salidas de caja,  siendo el caso más manifiesto el de las amortizaciones que son costes reales aunque no supongan ningún desembolso físico efectivo de la explotación.

 

Asimismo se ha de diferenciar un coste de una inversión. García Martínez et al., (1998) definen la inversión como "la renuncia a una satisfacción inmediata con la esperanza, riesgo e incertidumbre de verla incrementada en un periodo de tiempo". Las diferencias más relevantes entre coste e inversión se explicitan en la tabla siguiente:

 

Desde el punto de vista práctico se diferencia el coste de la inversión a partir de los ítems reflejados en la Tabla 1.

 

Concepto

Coste

Inversión

Funcionalidad

factor producción

bien producción.

Temporalidad (ejercicio)

inferior a un 1año

superior a un 1año

Decisión

corto plazo

largo plazo

Contabilización

Cuenta de PyG

Balance (activo)

 

Un coste refleja la adquisición de factores y servicios de producción, caso de materias primas, etc. Por el contrario la inversión en la empresa ganadera está referida fundamentalmente a la adquisición de elementos del activo fijo o inmovilizado material.
 
Los costes reflejan el valor monetario de un consumo realizado dentro del ejercicio (caso del pienso que se adquieren nuevas existencias cada 90 días, coste de suministros en pagos bimensuales, etc.); en tanto, que la inversión está referida a un bien que permanece en la explotación durante varios ejercicios productivos (caso de vaca de leche que tiene una vida útil de 4 lactaciones, etc.).  A tenor de lo expuesto se puede concluir que el coste es una decisión a corto plazo y la inversión a largo plazo.

 

También se diferencia desde el punto de vista de la contabilidad, así los costes se apuntan en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y las inversiones se contabilizan en el balance de la empresa.

 

No obstante se dan algunos casos en producción animal que no están netamente diferenciados y quedan a merced del técnico su valoración (ponedoras, etc.).  

 

Costes en la empresa ganadera.

En la empresa ganadera, como en cualquier otro tipo de  empresa, se contemplan una serie de costes de producción como consecuencia de utilizar o consumir unos factores, a fin de generar productos que satisfacen las necesidades de un mercado. En todo este proceso productivo se generan dos tipos de costes: Costes contabilizados en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la explotación, frente a otros costes que intervienen en el proceso aunque no se recogen en la estructura de costes. Otros autores los denominan costes explícitos e implícitos al proceso productivo.

 

Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

En el Plan General de Contabilidad se definen los costes del siguiente modo: "Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, alterando su forma y su sustancia, previo sometimiento a procesos de transformación. Comprende también todos los gastos del ejercicio, incluidas las adquisiciones de servicios y materiales consumibles".

Los costes vienen recogidos en el grupo 6 del Plan General de Contabilidad y los más frecuentes en ganadería son:

Grupo 6.0. Compras.

       - Compra de mercaderías.

       - Compra de materias primas.

       - Compra de otros aprovisionamientos.

       - Rappels por compras.

Grupo 6.1. Variación de existencias.

Cuentas destinadas a registrar, al cierre del ejercicio, las variaciones entre las existencias finales y las iniciales, correspondientes a mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos.

       - Variación de existencias de mercaderías.

       - Variación de existencias  de materias primas.

       - Variación de existencias de otros aprovisionamientos.

Grupo 6.2. Servicios exteriores.

Servicios de naturaleza diversa adquiridos por la empresa, no incluidos en el subgrupo 6.0 o que no estén incluidos en el precio de adquisición del inmovilizado. Comprende fundamentalmente:

       - Gastos en investigación y desarrollo.

       - Arrendamientos y cánones.

       - Reparaciones y conservación.

       - Servicios profesionales independientes (veterinarios, asesores, etc.).

       - Transportes.

       - Primas de seguro.

       - Publicidad.

       - Suministros.

       - Otros

Grupo 6.3. Tributos.

       - Impuestos sobre beneficio.

       - Otros tributos (Impuesto sobre bienes inmuebles, contribución rústica, impuesto de actividades económicas, etc.

Grupo 6.4. Gastos de personal.

       - Sueldos y salarios (fija y eventual; familiar y contratada, etc.).

       - Seguridad social a cargo de la empresa.

Grupo 6.6.  Gastos financieros.

       - Intereses por deudas a corto plazo y largo plazo.

Grupo 681/682. Dotación a la amortización del inmovilizado.

- Es la expresión de la depreciación sistemática anual efectiva sufrida por el inmovilizado inmaterial y material y su aplicación al proceso productivo.

 

Costes no recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Comprende aquellos costes que aunque intervienen en el proceso productivo no se contabilizan en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la explotación, ya sea por la ausencia de norma, o porque los factores productivos consumidos no tengan asignado un precio en el mercado. No obstante adquieren gran relevancia en el diseño estratégico y competitivo de la empresa ganadera.  Los costes recogidos en este apartado por su importancia en la empresa pecuaria son los siguientes:

- Costes relativos a la no calidad.

- Costes de oportunidad.

- Costes relativos a la no sanidad.

- Costes de la no conservación de razas autóctonas

 

No obstante en este capítulo se abordan los costes de oportunidad; en tanto que los restantes se refieren en el siguiente capítulo.

 

- Coste de oportunidad o alternativo.

Es el rendimiento que se podría haber obtenido si no se hubieran abandonado otras alternativas.

Supuesto que una dehesa del suroeste español  se dedica a la producción ovina, caso frecuente, se está inmovilizando el factor tierra de tal modo que se utiliza un recurso en detrimento de otras alternativas (vacas de carne, cultivos, coto de caza, etc.). La retribución esperada por dedicar el factor en cuestión (la tierra en este ejemplo)  a otro fin, es lo que se entiende por coste de oportunidad del factor; es decir el valor del sacrificio de las alternativas abandonadas, el lucro cesante.

 

El coste de oportunidad se incluye en los análisis de rentabilidad de los proyectos agropecuarios, recogiéndose en la tasa de descuento utilizada. No obstante no se contempla cuando se desarrolla la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la explotación al no ser un costo real en el que incurra el proceso productivo.

 

Función de costes a corto plazo.  

Los costes se clasifican en fijos y variables en el corto plazo, dependiendo de la relación existente con la función de producción. Los primeros son independientes del nivel de producción (caso del impuesto de bienes inmuebles, etc.) en tanto que los segundos están en estrecha relación con el nivel de producción (el consumo de pienso, etc.). El sumatorio de los costes fijos y los variables originan los costes totales de la empresa ganadera.

         Costes totales (CT) = Costes fijos (CF) + Costes variables (CV)

 

                        CT= CF + CV           Si:       Y =f(X)    y  CV = f(X)

              

                        CT = CF + Px1* X1+ Px2 * X2 +...........Pxn*Xn

 

La ecuación de costes obtenida representa al coste como una función lineal de los factores y sus precios.

 

El coste fijo es constante y por tanto se representa como una linea paralela al eje de abscisas. Cuando los rendimientos son lineales los costes variables crecen de modo lineal, y los costes totales son la suma de los fijos y los variables.

 

Los costes fijos están referidos al corto plazo, y a una estructura productiva, ya que en largo plazo todos los costes son variables. Igualmente si se da un salto productivo cualitativo se incrementan los costes fijos.

 

Caso de un productor de leche de vaca, con una genética limitante a 5000 litros por vaca. Con su estructura productiva se pueden alcanzar 1000, 2000, 3000, 4000, 5000 o cualquier valor comprendido entre cero y 5000 según le interese técnica y económicamente. Sin embargo si el productor quiere lograr 6000 litros tendrá que incrementar su estructura productiva, con una nueva vaca y el consiguiente incremento de los costes fijos. Como aclaración no deben confundirse estos conceptos, referentes a la teoría de la producción con los llamados costes directos de explotación y costes generales estudiados en contabilidad.

 

Función de producción y costes.

Es importante analizar la relación que existe entre producción y costes, pues parece claro que la función de costes dependen de la naturaleza de la función de producción y que según se comporte la productividad del factor variable así se comportará el coste variable.

                        Y = f (X)    y    CV = f (X);     =>       CT = CF + CV (X)

 

De acuerdo con la curva de producción se distingue la Zona I, con rendimientos crecientes; es decir la producción crece a más velocidad que el consumo de factor variable, y en consecuencia, los costes crecen a ritmo decreciente ya que el consumo de factor crece a menor velocidad.

 

Asimismo en la Zona II de rendimientos decrecientes; donde los incrementos de producto son cada vez menores respecto al consumo de factor, esto significa que los costes crecerán a un ritmo creciente.

 

Es importante entender la estrecha relación entre rendimientos y costes pues la forma de la curva de costes viene determinada por la existencia de rendimientos crecientes en una primera fase y decrecientes posteriormente.

 

Así la curva de costes variables nace en el origen y asciende hacia la derecha, inicialmente a un ritmo decreciente y posteriormente creciente; en tanto que la curva de producción es inversa (creciente y decreciente respectivamente). Los costes totales crecen con la misma curvatura que los costes variables ya que el coste fijo es constante

 

En resumen los costes en ganadería suelen ser decrecientes en las primeras fases de crecimiento del animal, con unos índices de conversión muy favorables y unos rendimientos crecientes. Posteriormente el animal una vez alcanzado un peso vivo determinado, crece a un ritmo decreciente, donde cada vez necesita mas kg de pienso para poner un kg de peso vivo y los costes en consecuencia son crecientes.

 

Esperamos que nos haga llegar sus aportaciones

a fin de mejorar cada tema

 R e g i s t r a r s e
   ©  F r a n c i s c o  U r e ñ a  (Grupo CIM)