Prof. Dr. Gabriel Laguna Mariscal (www.gabriellaguna.com)

Mitología Clásica. Optativa 1er. ciclo (Hª. del Arte, Plan 1999)

 

PROGRAMA

Ficha técnica de la asignatura

Asignatura: Mitología Clásica

Licenciatura: Historia del Arte (Plan 99)

Curso: (1er. ciclo)

Créditos: 6. Optativa.

 

I. CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:

1. Introducción a la mitología clásica.

1.1. Concepto de mito.

1.2. Fuentes de la mitología. Mitología y tradición literaria. Bibliografía.

1.3. La mitología como sistema.

1.4. Interpretaciones de los mitos: alegorismo, evemerismo.

 

Documento con material adicional (apuntes, explicaciones) sobre el tema 1 (formato Word).

2. Teogonía y orígenes del hombre.

2.1. El Caos y la cosmogonía mítica. Proyección en las artes.

2.2. Orígenes del hombre: mito de Prometeo. Proyección en las artes.

2.3. El mito de las Edades. Proyección en las artes.

 

Mapa de la Hélade

Etapas de la historia de Grecia

Principales regiones y ciudades de Grecia antigua

 

Cuadros genealógicos:
viñeta Cuadro 1 (las tres generaciones de dioses)
viñeta Cuadro 2 (hijos de Zeus)
Representaciones iconográficas:
viñeta 2.1. Teogonía
viñeta 2.2. Prometeo

3. Estudio de los mitos por personajes.

3.1. Los doce dioses olímpicos: genealogía, carácter, atributos, y principales episodios míticos. Representación iconográfica.

 

Representaciones iconográficas de los doce dioses olímpicos:
viñeta Zeus
viñeta Hera
viñeta Posidón
viñeta Atenea
viñeta Apolo
viñeta Ártemis
viñeta Afrodita
viñeta Hermes
viñeta Ares
viñeta Hefesto
viñeta Dioniso
viñeta Demeter

 

3.2. Adaptación en Roma de los dioses griegos. Dioses específicamente romanos. Proyección en las artes.

3.3. Divinidades menores.

3.4. Los héroes griegos y romanos. Proyección en las artes.

4. Estudio de los mitos por ámbitos familiares y geográficos.

4.1. El ciclo argivo y micénico: Perseo. Proyección en las artes.

4.2. El ciclo tebano: Baco, Layo y Edipo, los Siete contra Tebas. Hércules, los Heráclidas. Proyección en las artes.

4.3. El ciclo tesalio y etólico: Jasón y los Argonautas. Meleagro. Atalanta.

viñeta

Teoría

viñeta

Proyección en las artes

4.4. Eácidas y Atenienses: Peleo y Aquiles, Teseo. Fedra e Hipólito.

viñeta

Teoría

viñeta

Proyección en las artes.

4.5. El ciclo troyano: genealogía troyana, la Guerra de Troya, los regresos y la Odisea. Eneas.

viñeta

Teoría

viñeta

Proyección en las artes

5. Principales metamorfosis y catasterismos. Leyendas aisladas de tono amoroso.

 

6. La pervivencia del mito.

6.1. Interpretaciones del mito. En la Antigüedad y Edad Media.

6.2. La mitología clásica en el Renacimiento.

6.3. La mitología comparada.

6.4. La interpretación y explotación de los mitos en el siglo XX.

 

Trabajos y exposiciones de alumnos de la Asignatura

Curso 2007-08
viñeta

doc = Documento de texto de Word

viñeta

PowerPoint = Presentación de PowerPoint

Lucía Díaz Ostúa Zeus y Dánae (doc)
José Antonio Rodríguez Gómez Hades (PowerPoint)
Concepción Avilés Tavira Apolo y Dafne (PowerPoint)
Irene María Villén Muñoz El rapto de las Sabinas (doc)

Raquel Gallardo Muñoz

Estefanía Matarín Gutiérrez

Eros y Psique (PowerPoint)
Mari Loli Baena Castell Juicio de Paris (doc)

Mª Carmen García Rodríguez

Laura Mª Cabrera Bermón

El rapto de Perséfone (PowerPoint)
Cristina Gallego Ruiz Zeus y Leda (PowerPoint)
Mª Isabel Fernández Muñoz Aracne y Atenea (PowerPoint)

Lara Reina Montañez

Pablo Ruano Ruiz

Las Ninfas (doc)

Pilar Fernández Priego
Pilar Jiménez Alcalá
Pilar de Gabriel Molina

Quirón (PowerPoint)

Antonia Carmona Priego

Adelaida Contreras Rodríguez

Eco y Narciso (doc)

Pilar Fernández Priego

Pilar Jiménez Alcalá

Pilar de Gabriel Molina

Belerofonte (doc)

Rosario Mª Montoro Bustos

Ricardo Pozo Márquez

Eneas (doc)
Antonio Adamuz Ruiz Pegaso (doc)

Mª Amelia Chicharro Ordoño

José Antonio Avilés Ruiz

Heracles y el león de Nemea (PowerPoint)

Heracles y el león de Nemea (doc)

 

II. BIBLIOGRAFÍA:

a) Bibliografía general (se marcan con asterisco * las obras más recomendadas):

Manuales y diccionarios (sin parte iconográfica):

 

C. Falcón, E. Fernández-Galiano, R. López Melero, Diccionario de mitología clásica, Madrid: Alianza Editorial, 1986.

*C. García Gual, Introducción a la mitología griega, Madrid: Alianza, 1992.

*P. Grimal, Diccionario de la mitología griega y romana, Barcelona: Labor, 1965 (reimp. revis. Barcelona: Paidós, 1991).

L. Impelluso, Héroes y dioses de la Antigüedad, Electa: Barcelona, 2004.

A. Ruiz de Elvira, Mitología Clásica, Madrid: Gredos, 19822.

G. Sissa, M. Detienne, La vida cotidiana de los dioses griegos, Madrid: Temas de Hoy, 19952 (= París: Hachette, 1989).

 

Con tratamiento iconográfico:

 

*I. Aguion et al., Héroes y dioses en la Antigüedad, Madrid: Alianza, 1997.

C. García Gual, Diccionario de mitos, Barcelona: Planeta, 1997.

R. Martin, dir., Diccionario de la mitología griega y romana, trad. esp. de A. Gallardo, Madrid: Espasa Calpe, 1996 (con abundante información sobre pervivencia).

*E. M. Moorman - W. Uitterhoeve, De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid: Akal, 1997.

Seminario permanente "Colonia Patricia", Cultura Clásica III: Mitología, Córdoba 1996.

J. Seznec, Los dioses de la Antigüedad, Madrid: Taurus, 1982.

 

b) Bibliografía por temas:

J. Poucet, "La diffusion de la légende d'Enée en Italie centrale et ses rapports avec celle de Romulus", LEC 57 (1989), 227-254.

Se indicará oportunamente en clase otros trabajos, para ampliar puntos concretos.

 

III. EVALUACIÓN

  1. En un único examen al final de la asignatura se dará cuenta de la materia: versará sobre una pregunta teórica, que podrá venir acompañada de una o varias imágenes, para comentario iconográfico y mitográfico. Esta prueba de evaluación escrita tendrá un valor del 60 % de la nota final.

  2. Los alumnos deberán elaborar, asimismo, un trabajo personal (solos o en parejas), de análisis de un episodio mítico concreto, y estudio somero de su proyección ulterior. Este trabajo equivaldrá a un 30% de la nota final.

  3. Se valorará igualmente la asistencia a clase y la participación constructiva y crítica (10% de la evaluación).

 

                                                                        Volver a Página de Inicio