Las escuelas “charter”

Características y desarrollo

 

 

Jesús Rafael BUJALANCE MEJIAS

José Ramón MORAL CRUZ

 

 

 

 

Nosotros  en este artículo vamos a intentar realizar una visión general sobre las escuelas charter, en él trataremos sobre las características y peculiaridades generales de dichas escuelas. Haremos especial mención a la dificultad encontrada a la hora de recoger información sobre estas escuelas debido a que este sistema no está implantado en nuestro país, sino que toda la información recogida es de artículos elaborados en los países donde está implantada este tipo de docencia. Comenzaremos con una breve introducción sobre este tipo de escuelas.

 

Las escuelas "charter" representan una opción de rápido crecimiento en materia de elección y responsabilidad en la educación pública. Las escuelas "charter" son escuelas financiadas públicamente, iniciadas por profesores, padres, y miembros de la comunidad, y operadas independientemente de la mayoría de las reglas y de las regulaciones estatales y del distrito local. A cambio de esta autonomía, las escuelas "charter" son responsables de su desempeño académico y financiero. Si la escuela fracasa en alcanzar las metas establecidas en su carta o estatuto (charter), el mismo puede ser revocado o no renovado y sometido a revisión

 

Uno de los principales ejemplos que podemos mencionar sobre el modelo de escuelas charter es el llevado a cabo en los distintos estados de los EE.UU.  En el periodo de 1998-1999 se alcanzaron las 1.100 licencias repartidas entre los distintos estados agrupando a más de 250.000 alumnos/as. Quizás a esto se deba la gran repercusión que ha llegado a tener este tipo de modelo educativo a nivel mundial, ya que es el modelo predominante en la primera potencia económica del mundo.

 

Este es un modelo típico del capitalismo, conduciendo sin lugar a dudas a la privatización del sistema educativo, y es un claro ejemplo de un modelo descentralizado. Un excesivo uso de este modelo llevaría a la competencia de empresas o agencias por intentar hacerse con el control del campo educativo, siendo este uno de los campos que permanece todavía fuera de la órbita comercial.

 

 

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO

 

            Este modelo surge en un principio en los Estados Unidos, aunque este no es el único país que lo ha desarrollado (Argentina, Reino Unido, etc.). Podemos definir “charter” como “licencia” o “permiso”.

 

Nosotros nos centraremos en el modelo implantado en los Estados Unidos e intentaremos sacar unas pautas generales sobre este modelo ya que su aplicación en los distintos estados se ha realizado de manera diferente. Su implantación se realizó de manera rápida, pasando de una escuela en 1992 a las 1100 existentes en el periodo de 1998-99. El primer estado donde se creó la primera escuela charter fue en el de Minnesota (1993).

 

Las escuelas charter engloban hoy en día al 0,5 % de los alumnos matriculados en las escuelas públicas. La superficie de dichas escuelas suelen ser relativamente pequeñas en comparación con cualquier escuela pública. Más del 60% de las escuelas charter han sido creadas recientemente y el resto han sido escuelas públicas o privadas que han adoptado este modelo. El movimiento de las escuelas charter se va extendiendo cada vez más, aumentando considerablemente el numero de escuelas creadas que adoptan este modelo (tabla 1 y 2).

 

            Este tipo de escuelas son escuelas públicas no administradas por el Estado que a la hora de organizarse deben de seguir las leyes vigentes. Los responsables de dichas escuelas son los destinatarios de las licencias y la calidad de dichas escuelas depende de su organización fundadora.

 

 

LEGISLACIÓN

           

            Se considera que elemento más importante para el desarrollo de las escuelas charter es una “legislación fuerte”, la cual se caracteriza por:

·        Aumentar el permiso de creación a otras instituciones u organismos distintos de las comisiones escolares locales.

·        El Estado enviaría el dinero directamente a las provincias.

·        Las escuelas públicas podrán transformarse en escuelas charter, permitiendo también la creación de nuevas escuelas.

·        Las escuelas charter serán las que establezcan las condiciones laborales del personal de dichas escuelas.

·        Autorizar un gran numero de permisos para la creación de dichas escuelas.

 

En Arizona, Estado que ha aprobado la ley mejor calificada por los especialistas, el crecimiento ha sido muy rápido, logrando captar al 2% de la matrícula en sólo dos años.

 

            El origen y la formación de estas escuelas es muy diverso y abarca desde la creación por una o varias personas u organizaciones a la conversión de escuelas que antes fueron públicas o privadas. Para creación de estas escuelas es necesaria la negociación de un contrato que tendrá una duración de 3 a 5 años y donde cada escuela deberá especificar el o las áreas en las cuales se especializarán. Cuando una de estas escuelas recibe la licencia, esta no es de una duración indefinida sino que dicha licencia se renovará al cabo de un tiempo, sobre todo si se ha comprobado previamente que dicha escuela funciona. Este funcionamiento se demostrará con el nivel académico alcanzado por los alumnos de dicha escuela.

 

            El papel que realiza el Estado es realmente minoritario, ya que realmente no realiza ningún tipo de función: las escuelas charter funcionan independientemente del Estado realizando sus propias listas de empleados, su propio currículum, y además están fuera de los distritos escolares. Estas escuelas tienen un carácter gratuito y no deben de establecer ningún tipo de discriminación a la hora de aceptar al alumnado (Tablas 3 y 4).

            La financiación de estas escuelas es principalmente aportada por el Estado en función de los alumnos que se hayan matriculado en la escuela ese año. A la hora de gestionar dichos fondos cuentan con una libertad total y absoluta. Aunque el Estado financia la totalidad del presupuesto de dichas escuelas, estas pueden contar además con otro tipo de ingresos como pueden ser donaciones de terceros.

 

Es posible, sin embargo, encontrar una serie de dificultades que surgen a la hora de crear una escuela charter.

 

Estas escuelas, en lo que se refiere a su reglamentación, están exentas de aquellas reglas con las cuales se tienen que regir las escuelas públicas. Muchas de las escuelas charter fueron creadas principalmente para atender las necesidades de las poblaciones marginadas. Algunas escuelas realizan contratos con empresas para que estas presten algún tipo de servicio educativo especifico como puede ser laboratorio, ordenadores, etc., mientras que otras contratan a dichas empresas para que realicen la totalidad del servicio educativo.

 

En cuanto a la organización se refiere, este tipo de escuelas modos peculiares, los cuales difieren de la organización de las escuelas públicas. Generalmente, se hace cargo de la escuela aquella/s persona/s cuya influencia se ve claramente en toda la escuela (líder carismático). Pero esto no es siempre así, ya que en otras escuelas se suelen contratar a alguien para que se haga cargo de organización y funcionamiento de la escuela.

 

El principal objetivo de estas escuelas es el de responder a las distintas necesidades e intereses de la comunidad donde está ubicada la escuela, ya que si no fuese así el malestar de dicha comunidad decrecería, lo cual traería como consecuencia la no matriculación de los alumnos en dicha escuela, haciendo muy difícil la viabilidad de esta.

 

Los docentes que trabajan en este tipo de escuelas no ven afectado su currículum en referencia a la antigüedad, ya que esta seguirá incrementándo aunque esté en este tipo de escuelas. Lo que queremos decir con esta frase es que el tiempo que permanezca impartiendo docencia en una escuela charter se sumará a su currículum de igual manera que si hubiera estado en una escuela pública. El docente a la hora de elegir una metodología podrá hacerlo entre la tradicional y aquella que más se acerque a sus demandas como docente. Las decisiones sobre el trabajo, sueldo, acuerdos, bonificaciones, asignación de tareas, etc., serán tomadas por todo el personal que compongan el centro.

 

Como conclusión, cabe decir que la propuesta de charter se inscribe en el marco de una propuesta de reforma guiada por los principios centrales del neoliberalismo:

 

·        El mercado como el mejor mecanismo de distribución de los bienes.

·        Reducción del gasto social por parte del Estado.

·        Aumento de la tasa de ganancia por reducción de costos, especialmente por reducción de salarios.

 

Las empresas que han entrado en estas sociedades han visto cómo su inversión ha resultado fructífera. Los padres están mas satisfechos con su trabajo, llegan menos tarde y faltan menos a menudo, y están mas involucrados y satisfechos con la educación de sus niños. El rendimiento de los estudiantes es más alto en estas escuelas, quizás por una variedad de razones, incluyendo la participación y la proximidad de sus padres.

 

Como ejemplo de una de las pruebas que las escuelas charter realizan cada cierto tiempo para hacer un seguimiento del buen funcionamiento de los centros y el correcto desarrollo de la docencia, se puede ver el siguiente test pinchando en el enlace, el cual se les manda a las familias de los alumnos/as para que lo rellenen.

 

            A continuación, presentamos un mapa de los EE.UU., donde se puede ver claramente los estados (en color blanco) que poseen este tipo de escuelas.

 

 

 

 

 

 


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