El sistema educativo en el Reino Unido

                                                                                                                                      

Aroa MEANA LÓPEZ

Mª del Mar SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Isabel SÁNCHEZ LÓPEZ

Nadia VALADÉS MILLÁN

                                                                                                      

 

                     

El Reino Unido está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda.

 

Cada una de las cuatro naciones tiene, en líneas generales, la misma estructura educativa e institucional. Sin embargo, en Escocia el sistema difiere del resto del Reino Unido en algunos aspectos. Y es aquí donde el tema de la educación se analiza constantemente, no sólo entre los maestros, sino también entre los padres y los alumnos. Debido a esta permanente atención, en los últimos años el sistema educativo en Inglaterra ha sido modificado y se han introducido extensas reformas en las escuelas, que incluyen:

 

1.                                                                 Un programa de estudios más amplio y más equilibrado

2.                                                                 Mejores exámenes, y más apropiados

3.                                                                 Administración de las escuelas y gestión de las finanzas mejoradas, incluyendo el nombramiento por cooptación de más directores procedentes del mundo empresarial y dejando la gestión de las finanzas en manos de las propias escuelas.

 

En el Reino Unido, la educación es obligatoria para todos entre los 5 y los 16 años de edad (de los 4 a los 16 en Irlanda del Norte), periodo mínimo absoluto en el que los estudiantes deben asistir a la escuela. Hay dos sistemas paralelos. El sistema de Estado donde la educación es gratuita; y el sistema privado o independiente donde los padres normalmente pagan una cuota. Aproximadamente el 7% de los niños británicos estudian en el sistema privado. A pesar de todo, los padres pueden decidir enviar a sus hijos a parvularios  o a guarderías en las escuelas de educación primaria, para prepararlos antes de comenzar la educación obligatoria. En el siguiente diagrama de barras se muestra el nivel de escolarización de niños de tres años en cada uno de los países de la Unión Europea.

 

 

1997

3 AÑOS

4 AÑOS

Niveles de asistencia a los jardines de infancia.

48%

94%

 

Casi todas las escuelas públicas y privadas de educación primaria, y la mayoría de escuelas públicas de segunda enseñanza, son mixtas. Los padres pueden elegir a qué escuela quieren llevar a sus hijos. Para ayudarlos en su decisión, tienen acceso a los resultados de los exámenes públicos más recientes y pueden consultar los niveles de falta de asistencia sin permiso a clase en cada una de las escuelas secundarias de su zona.

 

            La educación obligatoria en Inglaterra y Escocia comienza a los cinco años. Hace algunos años lo más común era encontrar colegios de primaria para niños menores de 11 años (12 en Escocia) y de secundaria para los mayores de esta edad. Hoy en día, en algunas áreas, mantienen los colegios de primaria con los de secundaria para los mayores de once años. Aunque también existen los Middle Schools para niños entre 8 y 12 años, y esos alumnos, más tarde, pasan a los Comprehensive Secondary Schools, en los cuales aceptan a niños de todas las clases sociales, religiones y grupos étnicos.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

De 5-11 (Inglaterra y Gales)

De 4-11 (Irlanda del Norte)

EDUCACIÓN SECUNDARIA

De 11-16

 

             En todos los casos en los que es posible, los niños con dificultades de aprendizaje, incluyendo los que padecen discapacidades físicas o mentales, reciben educación en las escuelas normales. El resto asiste a centros educativos especiales.

 

            Los colegios ofrecen gran cantidad de cursos académicos, cuanto menos hasta los 16 años de edad, también existen talleres de artesanía y otros orientados a la formación profesional. El programa de estudios a nivel nacional consta de asignaturas troncales como inglés, matemáticas y ciencias, además de historia y geografía, tecnología, música, arte, educación física y, a nivel secundario, un idioma extranjero. Se examina a todos los alumnos a las edades de 7,11,14 y 16 años. También los preparan para el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE), o, en Escocia, el Certificado Escocés de Educación (SCE) o calificación estándar. La preparación para estos exámenes tiene una duración de dos años, y la mayoría de los alumnos estudian de 5 a 10 materias.

 

            Después de tener el GCSE, los estudiantes deciden la ruta de estudio o formación que seguirán de ahí en adelante. Algunos al cumplir los 16 años continúan sus estudios durante dos años más en el colegio o en un college. Durante este periodo se les prepara para el examen “A” Level (Nivel avanzado) que se realiza a los 18 años. Este título es necesario para el posterior ingreso en una universidad o escuela técnica, las cuales ofrecen una amplia gama de cursos. Otros optaran por asistir a un college de enseñanza terciaria, en el que los estudios son más prácticos y los diplomas que se pueden obtener están relacionados muy directamente con el mundo laboral y, el resto, elegirá la tercera opción posible, abandonar la educación por un tiempo para trabajar con la posibilidad de capacitarse mientras tanto. Alrededor del 40% de los jóvenes están inscritos en los colegios de further education (educación posterior a la enseñanza obligatoria). Sin embargo, estos centros no son sólo para quienes terminan la escolaridad obligatoria, sino para toda la comunidad como, por ejemplo, las personas que trabajan y quieren continuar preparándose o los adultos que deseen cambiar de empleo o disfrutar con el aprendizaje de una nueva materia.

 

            La mayoría de los colegios de further education son responsabilidad del Estado. El estado garantiza la calidad de sus programas a través de un sistema de inspección. Los cursos más comúnmente ofrecidos son los siguientes:

                       

1.Nivel avanzado ( A levels):

Es el requisito más común para ingresar en las universidades británicas o colegios universitarios. Estos cursos suelen durar dos años.

2.Bachillerato Internacional (IB):

Esta es una preparación académica internacional con el reconocimiento para el ingreso a la universidad.

3.Calificación Vocacional Nacional (NVQ):

Esta es una calificación basada en la competencia específica para un empleo, encaminada a satisfacer los resultados requeridos de desempeño y aprendizaje no determinado por un plan de estudios.

4.Calificación Vocacional Nacional Gral. (GNVQ):

Esta es una calificación relacionada con el trabajo que es más genérica y menos específica que la NVQ. Los GNVQ brindan una mezcla de capacidad y competencia, desarrollan el potencial del empleo de una persona para una gama de puestos, así como la capacidad para avanzar hacia una educación técnica y la educación superior.

5.Cursos Básicos (Access o Foundation Courses):

Estos cursos están especialmente creados para ayudar a los estudiantes a preparase para ingresar en el sistema de educación superior o educación técnica.

 

            En el Reino Unido hay dos tipos de Instituciones de Educación Superior. El primero son las Universidades, las cuales están autorizadas para otorgar títulos a todos los niveles. Los alumnos que hacen una licenciatura a tiempo completo  pueden optar a concesiones para cubrir los gastos de matricula, mientras que los padres contribuyen a los gastos de mantenimiento en función de sus ingresos. El otro tipo de institución es el de Educación Superior, algunas de las cuales otorgan sus propios títulos, pero la mayoría lo hace a través de la Universidad.

 

            Gente de todo el mundo va a Gran Bretaña a estudiar. Aproximadamente una tercera parte de los estudiantes de postgrado son de otros países.  El sector educativo y el sector empresarial trabajan en estrecha colaboración para ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos requeridos por la industria. Los temas empresariales forman una parte esencial del programa de estudios de las escuelas y cada vez se hace mayor hincapié en las asignaturas tecnológicas en educación superior.

 

JARDÍN DE INFANCIA (3-4 AÑOS)

EDUCACIÓN OBLIGATORIA (5-11AÑOS)

PRIMARIA

EDUCACIÓN OBLIGATORIA (11-16 AÑOS)

SECUNDARIA

“A” LEVEL

COLLEGE DE ENSEÑANZA TERCIARIA

TRABAJO

 

(16-18 AÑOS)

UNIVERSIDAD

TRABAJO

(18-21 AÑOS)

 

 


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