La Clave del Sistema educativo alemán

La Educación de Secundaria

 

Antonia RAMIREZ GARCÍA

Manuel J. MONTILLA LÓPEZ

Francisco ESPINO GARCÍA

 

 

 

 

Modelo explicativo del Sistema Educativo

 

Para poder hablar del Sistema Educativo Alemán, debemos necesariamente entender cómo está configurado el Estado de la República alemana desde el punto de vista territorial y político.

La República Federal Alemana está compuesta por 16 Länder (Estados); cada uno de ellos cuenta con su propia Constitución y su propio gobierno. La Constitución Federal es la ley básica que establece que los derechos y deberes del Estado recaigan sobre los Länder; por lo que, la legislación educativa y administrativa del sistema de enseñanza es en su mayor parte competencia de los Länder.

Desde nuestra opinión, la política educativa que surge de la propia configuración de la República está favoreciendo una distribución del poder y una organización de toma de decisiones que afectan al menos a dos poderes y niveles distintos de intervención: por un lado al poder de la Constitución Federal y por otro al poder de los Länder.

          Respecto al poder de  la Constitución Federal podemos decir que ésta define el número y alcance de las responsabilidades de la Federación en el campo de la enseñanza. Estas responsabilidades y competencias se aplican fundamentalmente en: la reglamentación de la formación profesional básica y el fomento de la investigación científica  y académica, la protección legal de los estudiantes y el establecimiento de una normativa, que propone los principios generales de la enseñanza superior.

Con relación a la actuación concreta de la política educativa: la planificación, legislación administración y supervisión educativa recaen en cada Land, existiendo un intento de unificación entre ellos y garantizando el desarrollo de una estructura básica uniforme del sistema escolar alemán: la duración de la Enseñanza obligatoria, la denominación y organización de los diversos tipos de centros educativos y las condiciones básicas para que los alumnos/as puedan pasar de una modalidad educativa a otra.

En cuanto a la administración de los centros escolares, ésta se sitúa en tres esferas: Ministerios de Educación y Asuntos Culturales de los Länder; Departamentos Escolares de los Gobiernos Regionales; y las Oficinas escolares locales, municipales o de la ciudad; en realidad, son estas últimas las responsables de establecer, organizar, financiar y administrar las escuelas públicas. En ellas, la participación de los padres a través del Consejo Escolar va a ser decisiva. La responsabilidad del Land se va a centrar sobre todo en la atención de aquellas escuelas con una zona de captación de alumnado mayor a la del municipio, por ejemplo centros escolares dedicados específicamente a la formación artística o deportiva.

De este modo, podemos decir que el modelo de política educativa que sigue el Sistema Educativo Alemán es un modelo de descentralización federal que favorece la toma de decisiones.

 

 

Principios fundamentales de la política educativa ALEMANA

 

En cuanto a los principios fundamentales de la educación, la Constitución garantiza la libertad artística y científica, libertad de enseñanza y de investigación, libertad religiosa, de conciencia y de creencia, libertad de elección de trabajo y del lugar donde se desea recibir la enseñanza o formación.

Atendiendo a los principios de política educativa que expone Sarramona  (2000) tenemos que hacer mención al principio de democracia en relación con la integración de los alumnos/as deficientes, ya que, en líneas generales, no aparece contemplada en la legislación; no obstante, en la práctica existen los Sonderschule: centros de educación especial destinados a niños/as con discapacidades de aprendizaje: motóricas, psíquicas y sensoriales.

Desde nuestro punto de vista, esta organización no sólo no rompe las barreras integradoras en la sociedad, sino que  no permite un desarrollo pleno e integral de las capacidades y potencialidades de las personas afectadas.

Concluyendo este apartado, podemos decir que los principios propuestos en política educativa, aunque responden al contenido básico de los tratados y textos internacionales, en la práctica existe una desestructuración en la atención a alumnos/as con discapacidades.  

 

 

EL SISTEMA EDUCATIVO. La ENSEÑANZA Secundaria, clave del sistema educativo alemán

 

Toda la política educativa del sistema alemán se centra y estructura en función de la etapa de secundaria, eje vertebral de todo el sistema, donde se preparan a los alumnos/as para el acceso al mundo laboral y/o la Universidad.

En la práctica se configura un sistema educativo enormemente complejo, no en las etapas educativas, que están bien determinadas, pero sí en una compleja red de centros con distintas funcionalidades que en algunos casos es difícil comprender. Por lo que atañe a la estructuración de las etapas queda configurada de la siguiente forma:

1. La escolaridad entre tres y seis años se considera no obligatoria, quedando en parte subvencionada por los Länder y en parte por las familias. La administración de los Kindergarten corresponden a los municipios o entidades privadas.

2. Respecto a la Enseñanza Primaria comentaremos que la principal función es servir de puente con la Secundaria. En ella comienza la educación obligatoria que va desde los seis a los nueve años. Los centros donde se ofrece esta etapa son los llamados Grundschule y se encuentran totalmente unificados en todos los Länder. Es de destacar que la escala de calificaciones existente en esta etapa tiene seis puntos: muy bueno, bueno, satisfactorio, suficiente, insuficiente y muy deficiente.

3. Con relación a la Enseñanza Secundaria de Nivel I, señalaremos que el principal objetivo de ésta es el de proporcionar al alumnado una enseñanza general básica combinada con una especialización dependiendo del avance e interés del alumnado.

Se pueden diferenciar dos itinerarios distintos, dependiendo del tipo de centro con el que nos encontremos:

          a) Si el centro sólo imparte una única modalidad educativa podemos señalar que tras una “fase de orientación” que comprende desde los 10 hasta los 12 años y que es común para todos los alumnos/as que estudien en este tipo de centros, se pueden cursar tres opciones, cuya elección dependerá de la “fase de orientación”. Estas opciones son:

                  *Hauptschule: Se imparte una enseñanza de carácter fundamental y suele abarcar desde quinto hasta noveno. Su objetivo principal es el de conseguir que el mayor número de alumnos/as pueda acceder a las titulaciones más avanzadas.

                  *Realschule: A través de ella se imparte una enseñanza más ampliada y su duración va desde quinto hasta décimo curso. La titulación permite pasar a los cursos de formación o ingresar en los centros educativos que preparan para ingresar en las enseñanzas superiores.

                  *Gymnasium: A diferencia de las dos anteriores los Gymnasium suelen abarcar desde 5º curso hasta el 13º curso. Una vez superado un examen (Abitur) al finalizar el 13º curso el alumnado obtiene el título para su ingreso en la enseñanza superior.

            b) Si, por el contrario, el centro imparte más de una modalidad educativa, surgen otras denominaciones:

            *Gesamtschule: Los alumnos/as cursarán una rama educativa en función de la titulación final que pretenden obtener.

            *Mittelschule: Este centro de enseñanza, imparte un tipo de enseñanza diferenciada con relación a los estudios de enseñanza general y de formación profesional, y sienta las bases para una posterior cualificación profesional.

            *Sekundarschule: Aparece en Saarland coexistiendo con la Haupschule, la Realschule, el Gymnasium y la Gesamtschule, mientras que en Sajonia-Anhalt lo hace con el Gymnasium.

                 *Regelschule: En Turingia es donde podemos ver este modelo de escuela que imparte enseñanza general y preparación para cursar en un futuro la formación profesional.

 

Así, podemos señalar que aunque existen diversas alternativas de estudios, independientemente del tipo de centro, las materias que se imparten en cada uno de ellos se realiza con vistas a configurar un itinerario educativo lo más adecuado al futuro profesional del alumno/a. Con relación a la titulación podemos señalar que al finalizar el 9º curso se obtiene un título de Enseñanza Secundaria General Básica que se utiliza como base para ingresar en el sistema dual de formación profesional. En el 10º curso se consigue el Mittlere Schulabschub mediante las Realschulen, quienes garantizan el cumplimiento de determinados criterios de rendimiento.

 

4. La formación impartida a los alumnos/as de 16 a 19 años representa la Enseñanza Secundaria Superior, que incluye: enseñanza general, cursos de formación profesional, estudios combinados de enseñanza general y de formación profesional. El principio educativo subyacente a esta enseñanza es el de fomentar que los alumnos/as realicen un aprendizaje independiente y un trabajo científico propedeútico que refuercen el desarrollo de su personalidad.

 

En definitiva, el Sistema educativo alemán apunta hacia una selección de sujetos con distintos tipos de enseñanza, desde la general a la avanzada y desde la universitaria a la técnica. Al mismo tiempo, los alumnos/as son dirigidos a lo largo de su educación en función de sus capacidades e intereses hacia una formación profesional o universitaria, en función de las necesidades que la República tiene marcadas con relación al mercado laboral.

 


 

BIBLIOGRAFÍA:

           

·        eurydice y CENTRO EUROPEO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: Estructuras de los Sistemas Educativos y de Formación Inicial en la Unión Europea Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica, Madrid, 1996.

·        SOTO ARTUÑEDO, W.: “El Sistema Dual de Formación Profesional: un modelo en crisis” en Andaluacía Educativa. Sevilla. Año II, nº.10, septiembre, 1998.

·        “Die allgemeine und berufliche Bildung in der Schule” y “ “Betriebliche Berufsausbildung” en www.eurydice.org/documents/conseil/de/deccde.htm

·        Die Vorschulerziehung in der Europaïschen Union: Ein Problemaufriß. –Deutschland en http://www.eurydice.org/documents/preschool/de/dprde.htm

·        “Educational Research” en www.eurydice.org/Eurybase/Aplicattion/frameset.asp?country=DE&languaje=EN

·        “Sekundarbildung in der Europäischen Union: Strukturen, Organisation und Verwaltung.- Deutschland” en http://www.eurydice.org/documents/second/de/desecde.htm

·        “The school council” en http://eurydice.org/Eurybase/Aplicattion/frameset.asp?country=DE&languaje=VO

 


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