El sistema educativo alemán

La enseñanza superior

 

Anunciación MADUEÑO MORALES

Irene COCA RODRÍGUEZ

Concepción TENOR CRUZ

Mª Victoria AGUNDO VILLALOBOS

 

 

 

CENTROS DE FORMACIÓN SUPERIOR

Tanto las universidades como los demás centros de enseñanza superior alemanes son los encargados de llevar a cabo la investigación, la enseñanza, los estudios y la promoción de jóvenes con talento, por ello están habilitados para la concesión de doctorados y otros logros académicos. Las universidades imparten una gran variedad  de materias como pueden ser: teología, humanidades, derecho, ciencias sociales y económicas, … y establecen, dependiendo de sus planes de estudio, la evaluación de las mismas creando diferentes tipos de exámenes.

 Además de las universidades, podemos destacar otros centros de enseñanza superior como las Escuelas de Bellas Artes y los Conservatorios de Música. Estos  imparten estudios de artes plásticas, diseño, interpretación y formación musical, ciencias del arte, historia del arte, musicología, etc. También  en estos centros se imparten cursos de formación del profesorado que habilitan a los titulados para impartir formación artística o musical en un centro educativo. Lo más distintivo de estos es el tipo de formación que se imparte en ellos, ya que se trata de una enseñanza individual o en pequeños grupos.

Otros centros de enseñanza superior son los centros de formación del profesorado, que son los encargados de formar a los profesores de determinados centros de enseñanza secundaria básica y de los centros de educación especial, ya que el resto del profesorado recibe la formación en las universidades. Estos centros han pasado a formar parte de la universidad en su mayoría, de forma que actualmente sólo existen dos centros independientes. Existen dos exámenes que los estudiantes  han de superar para poder ser contratados como profesores: Primer Examen Estatal y Segundo Examen Estatal; para presentarse al Primer Examen Estatal el alumno ha de haber cursado al menos tres o cuatro años académicos y, una vez superados, comienzan el llamado servicio preparatorio que conduce al Segundo Examen Estatal.

Todos estos centros de enseñanza superior se organizan en cursos académicos que se dividen en semestres. Un semestre se desarrollaría en el período de tiempo transcurrido entre los meses de abril y septiembre, contando con un descanso en las clases que abarcaría de mediados de julio a finales de septiembre. El otro semestre comienza en octubre viéndose finalizado en marzo.

Existen también otros centros de enseñanza superior en los que no se requiere la asistencia de los estudiantes a clase. Estos son los centros de educación a distancia. Este tipo de centros se están multiplicando actualmente debido a la gran demanda, siendo ésta tal que incluso los nuevos Länder están impartiendo hoy estudios de enseñanza superior con el método de educación a distancia.

 

ADMISIÓN

Podrán ingresar en la enseñanza superior todos aquellos alumnos que hayan asistido a las escuelas de enseñanza secundaria, habiendo realizado los estudios correspondientes y  superado los exámenes para ingresar en la enseñanza superior.

Al finalizar la enseñanza secundaria y superado los exámenes, se acredita al alumno con un título que le permite el ingreso en la enseñanza superior. Este título, dependiendo del tipo de enseñanza secundaria que el alumno haya cursado, le permitirá el acceso a unos determinados centros de enseñanza superior. De esta forma podemos diferenciar tres tipos de títulos:

Ø      El título que permite el ingreso en cualquier centro de enseñanza superior, sin ningún tipo de restricciones.

Ø      El título que permite de forma restringida el ingreso en la enseñanza superior, limitando a elegir unos estudios específicos de las universidades o de los centros equivalentes.

Ø      El título que habilita para el ingreso en las Fachhochschulen, que son aquellos centros que imparten estudios superiores concretos sobre la base de una formación orientada a la investigación y a la aplicación práctica.

Existen centros que, además de la titulación oficial, piden a los candidatos que solicitan ser admitidos una demostración de sus aptitudes. Estos son, por ejemplo, los centros con programas deportivos de estudio, las Escuelas de Bellas Artes y los Conservatorios de Música.

 

Tipos de enseñanza            Acceso que permiten

secundaria de nivel II                                       Tipos de enseñanza superior

Fachober-schule                                                                     Fachhochschule

Bernesfach-schule                                                                    Gesamthochschule

Gymnasiale oberstufe                                                               Universität

                                                                                                     Kunst-Hochschule

                                                                                                     Musik-Hochschule

                                                                                                      Abenolgymnasium/Kolleg

 

 

LOS ESTUDIOS, LA EVALUACIÓN Y LAS TITULACIONES

En lo que se refiere a los estudios, el alumnado puede recibir su formación a través de clases, de seminarios, de ejercicios, de prácticas o viajes de estudio, ... . En cada una de estas formas de impartir la enseñanza se pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos y generales que necesitan para la realización de sus estudios (clases) y, por otro lado, dar la oportunidad de investigar un tema específico de forma intensiva (seminarios).

Para obtener las titulaciones que acreditan los estudios cursados por cada estudiante, este debe realizar trabajos orales y escritos. Esta titulación será necesaria para poder presentarse a los exámenes y va a ser la base para realizar la evaluación del rendimiento de los estudiantes durante el curso académico.

En lo que se refiere a los exámenes y la normativa que rige los mismos, cada tipo de estudios establece las directrices que determinan cuándo se finalizan dichos estudios y cuándo se debe realizar el examen correspondiente.

Debemos decir que, en la realidad, el período de tiempo establecido para cursar los estudios se ve superado en un gran número de casos ya que la mayoría de los estudiantes emplean mayor tiempo del establecido para finalizar sus estudios.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

v        www.gateway-to-germany.de/studium.htx?lang=es

v        www.eurydice.org/Eurybase/Applicatión/frameset.asp?country=DE&language=EN

v        RED EUROPEA DE INFORMACIÓN EDUCATIVA Y CENTRO EUROPEO PARA EL DESARROLLO (1996). Estructuras de los sistemas educativos y de formación inicial en la Unión Europea. Madrid: Centro de Publicaciones.

 


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