La
política educativa europea
Futuros
objetivos de la educación europea y su relación con
Rosalía GARCÍA BEJARANO
Fco. Jesús PÉREZ ROJAS
Introducción.
En
Marzo del 2000 tuvo lugar el Consejo Europeo de Lisboa donde se puso en marcha
un nuevo planteamiento de los temas educativos de
En
Lisboa se planteó la necesidad de mejorar la calidad educativa como una
estrategia para la optimización de los sistemas sociales y económicos de los
países miembros de
En este Consejo se propusieron unas directrices para la implantación de unos objetivos educativos que fueran comunes para toda Europa, el lema que lo resume es: “Sistemas diferentes, objetivos compartidos”.
Objetivos
educativos para 2010.
Basándose en las
propuestas del Consejo europeo de Lisboa,
-
Mejorar la
calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación.
Con este objetivo se pretende una mayor cohesión cultural, social y económica, donde la educación ayude a reforzar la competitividad de Europa. Por otro lado, se aspira a una mejora en la calidad de formación del profesorado, así como de la actitud de los ciudadanos y ciudadanas respecto a las tecnologías de la información y comunicación. Para que esto se lleve a cabo, hay que tener en cuenta la dotación de medios y recursos en los centros escolares y que éstos se adapten a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas
-
Facilitar el
acceso de todos a los sistemas de educación y formación.
Este segundo objetivo hace referencia a la educación para todos y todas, para lo cual se necesita la creación de unos sistemas educativos atractivos y adaptados a las necesidades de los distintos grupos sociales. Todo esto contribuirá a la creación de una ciudadanía activa con igualdad de oportunidades para todos y todas y una cohesión social duradera.
-
Abrir los
sistemas de educación y formación al mundo exterior.
Este tercer y último objetivo apuesta por establecer un espacio europeo común establecido por la enseñanza de las lenguas extranjeras que permita la movilidad y el establecimiento de vínculos sociales por toda Europa.
Relación de los objetivos europeos con la LOE (2006).
El apartado de
exposición de motivos del anteproyecto de
España, como
país miembro de
Por otra parte, esta ley
apuesta por situar a España a los mismos niveles educativos exigidos por
-
Desarrollar
las capacidades necesarias para la sociedad del conocimiento.
-
Garantizar
el acceso de todos a las TIC.
-
Mejorar
el aprendizaje de idiomas.
-
Reforzar
la cooperación europea.
-
Incrementar
la tasa de escolarización en edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias.
-
Alcanzar
el éxito de todos los alumnos en la enseñanza obligatoria.
-
Promover
el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía
Paralelo a
“Ingenio
Trayectoria
actual de España en la consecución de los objetivos europeos.
El Sistema Educativo español no
progresa lo suficiente como para alcanzar los objetivos educativos europeos
propuestos para el 2010, como son la reducción del fracaso escolar, el
incremento de jóvenes que siguen sus estudios después de la educación
obligatoria o la mejora de la comprensión lectora, según un informe publicado
por
España se encuentra en los
últimos puestos de Europa, en cuanto a educación se refiere, únicamente
superando a Malta y Portugal que, aun habiendo progresado más que España, obtienen
peores resultados.
Algunos ejemplos de los avances
y retrocesos de España con respecto a lo Objetivos Europeos son:
-El número de jóvenes que
abandonan los estudios obligatorios ha aumentado entre 2000 y 2004, siendo un
30%, mientras que en el resto de Europa la cifra se sitúa en el 15%. El
objetivo de
-En cuanto a
-El único objetivo alcanzado
hasta el momento por España ha sido el aumentar un 15% el número de diplomados
en matemáticas, ciencias y tecnología.
A continuación, se expone un cuadro donde se exponen algunos de estos progresos, en el que se indica el grado de estancamiento (=), de mejora (+) o de retroceso (-)
INDICADORES |
UE |
ESP. |
1) Menos abandono escolar prematuro |
= |
- |
2) Más titulados en el ámbito científico |
+ |
+ |
3) Más graduados en Secundaria Superior |
= |
- |
4) Mejor competencia lectora |
= |
- |
5) Más formación permanente |
+ |
= |
Balance de los progresos en la consecución de
los objetivos educativos europeos
Como se muestra en el cuadro anterior, España
muestra una tendencia al empeoramiento, mejorando únicamente en el segundo
indicador, correspondiente al mayor número de titulados en el ámbito científico
donde se ve únicamente superada por Eslovaquia y Polonia. Pero esta mejora no
compensa otros resultados más preocupantes y que tienen mayor alcance social.
Reflexiones finales
A partir de lo anteriormente
expuesto, hemos extraído las siguientes
conclusiones:
Pensamos que no se han transmitido
correctamente los objetivos europeos a la comunidad educativa, ni tampoco el
cómo deben
concretarse, tanto a la administración, como a cada centro y a cada
profesor o maestro.
Vemos que se está
desaprovechando una excelente oportunidad para mejorar nuestro sistema
educativo, situado en los últimos puestos de Europa en casi todos los
apartados, utilizando el estímulo de la convergencia europea.
Por último, opinamos que
deben hacerse cambios importantes en las leyes actuales de educación para que
puedan amoldarse correctamente a los niveles exigidos por Europa, es por esto
que vemos como una posible solución la implantación de
Documentación.
ACTIVIDADES DE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2005). Objetivos educativos europeos y
españoles. Puntos de referencia 2010.
(http://www.waece.org/legislacion/ObjetivosUEyESP2010.pdf)
COMMISSION
STAFF WORKING PAPER (2005). Progress towards
the
BOE núm. 106 (Jueves 4 Mayo 2006). Ley orgánica de educación (2006).
(http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf)
CDTI (2005). Plan ingenio 2010 (2005).
(http://www.cdti.es/webCDTI/esp/docs/informacion/ingenio%202010.pdf)