La política educativa europea

Futuros objetivos de la educación europea y su relación con la LOE

 

Rosalía GARCÍA BEJARANO

Fco. Jesús PÉREZ ROJAS

    

 

 

Introducción.

            En Marzo del 2000 tuvo lugar el Consejo Europeo de Lisboa donde se puso en marcha un nuevo planteamiento de los temas educativos de la Unión Europea. Hasta ese momento, las grandes diferencias en educación existentes en Europa habían hecho imposible una Política común, por lo que este evento sirvió como primer paso a una implantación de la misma.

            En Lisboa se planteó la necesidad de mejorar la calidad educativa como una estrategia para la optimización de los sistemas sociales y económicos de los países miembros de la UE, para así poder hacer frente a otras grandes potencias como Japón y Estados Unidos. Esto quiere decir que se le daría mayor importancia al conocimiento como motor de desarrollo económico de cada país.

            En este Consejo se propusieron unas directrices para la implantación de unos objetivos educativos que fueran comunes para toda Europa, el lema que lo resume es: “Sistemas diferentes, objetivos compartidos”.

 

Objetivos educativos para 2010.

            Basándose en las propuestas del Consejo europeo de Lisboa, la Comisión  y el Consejo europeo (Febrero, 2001) establecieron una serie de objetivos educativos, los cuales tendrían que llevarse a cabo en el plazo de diez años y contribuirían a alcanzar el objetivo estratégico propuesto en Lisboa. Estos objetivos son los siguientes:

 

-         Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación.

Con este objetivo se pretende una mayor cohesión cultural, social y económica, donde la educación ayude a reforzar la competitividad de Europa. Por otro lado, se aspira a una mejora en la calidad de formación del profesorado, así como de la actitud de los ciudadanos y ciudadanas respecto a las tecnologías de la información y comunicación. Para que esto se lleve a cabo, hay que tener en cuenta la dotación de medios y recursos en los centros escolares y que éstos se adapten a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas

 

-         Facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación.

Este segundo objetivo hace referencia a la educación para todos y todas, para lo cual se necesita la creación de unos sistemas educativos atractivos y adaptados a las necesidades de los distintos grupos sociales. Todo esto contribuirá a la creación de una ciudadanía activa con igualdad de oportunidades para todos y todas y una cohesión social duradera.

 

-         Abrir los sistemas de educación y formación al mundo exterior.

Este tercer y último objetivo apuesta por establecer un espacio europeo común establecido por la enseñanza de las lenguas extranjeras que permita la movilidad y el establecimiento de vínculos sociales por toda Europa.

Relación de los objetivos europeos con la LOE (2006).

El apartado de exposición de motivos del anteproyecto de la LOE menciona los principios en los que está basada dicha ley, el tercero de dichos principios hace referencia a los objetivos educativos planteados por la Unión Europea:El sistema educativo español debe acomodar sus actuaciones en los próximos años a la consecución de estos objetivos compartidos con sus socios de la Unión Europea.”

España, como país miembro de la Unión Europea y, por medio de esta ley,  deberá hacer frente a las demandas y necesidades educativas existentes en Europa y deberá esforzarse en su totalidad para superar dichos objetivos; algunos de los cuales están cerca de lograrse, pero para el logro de otros, todavía existe una distancia notable.

            Por otra parte, esta ley apuesta por situar a España a los mismos niveles educativos exigidos por la Unión Europea, centrándose, entre otros, en los siguientes apartados:

-         Desarrollar las capacidades necesarias para la sociedad del conocimiento.

-         Garantizar el acceso de todos a las TIC.

-         Mejorar el aprendizaje de idiomas.

-         Reforzar la cooperación europea.

-         Incrementar la tasa de escolarización en edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias.

-         Alcanzar el éxito de todos los alumnos en la enseñanza obligatoria.

-         Promover el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía

            Paralelo a la LOE, el Gobierno actual ha creado el plan “Ingenio 2010” que persigue incrementar la inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), eliminar las trabas burocráticas, así como fomentar y extender los beneficios de la Sociedad de la Información en España

            “Ingenio 2010” promueve  el ponerse al la altura del resto de Europa, en cuanto a educación se refiere. Para ello, se involucrarán todos los organismos públicos.

 

Trayectoria actual de España en la consecución de los objetivos europeos.

El Sistema Educativo español no progresa lo suficiente como para alcanzar los objetivos educativos europeos propuestos para el 2010, como son la reducción del fracaso escolar, el incremento de jóvenes que siguen sus estudios después de la educación obligatoria o la mejora de la comprensión lectora, según un informe publicado por la Comisión Europea.: Progress Towards the Lisbon Objetives in Education and Training.

España se encuentra en los últimos puestos de Europa, en cuanto a educación se refiere, únicamente superando a Malta y Portugal que, aun habiendo progresado más que España, obtienen peores resultados.

Algunos ejemplos de los avances y retrocesos de España con respecto a lo Objetivos Europeos son:

-El número de jóvenes que abandonan los estudios obligatorios ha aumentado entre 2000 y 2004, siendo un 30%, mientras que en el resto de Europa la cifra se sitúa en el 15%. El objetivo de la Unión Europea es que en año 2010 el abandono escolar no supere el 10%.

-En cuanto a la Educación Secundaria no Obligatoria, el número de jóvenes españoles que han terminado estos estudios se sitúa en el 61%. Éste dato está aún muy lejos de alcanzar el objetivo europeo, que pretende que en el 2010 esta cifra aumente hasta el 85% de jóvenes que finalicen estos estudios.

-El único objetivo alcanzado hasta el momento por España ha sido el aumentar un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnología.

A continuación, se expone un cuadro donde se exponen algunos de estos progresos, en el que se indica el grado de estancamiento (=), de mejora (+) o de retroceso (-)

 

INDICADORES

 UE

ESP.

1) Menos abandono escolar prematuro

  =

  -

2) Más titulados en el ámbito científico

  +

  +

3) Más graduados en Secundaria  Superior

  =

   -

4) Mejor competencia lectora

  =

   -

5) Más formación permanente

  +

  =

 

 Balance de los progresos en la consecución de los objetivos educativos europeos

 

Como se muestra en el cuadro anterior, España muestra una tendencia al empeoramiento, mejorando únicamente en el segundo indicador, correspondiente al mayor número de titulados en el ámbito científico donde se ve únicamente superada por Eslovaquia y Polonia. Pero esta mejora no compensa otros resultados más preocupantes y que tienen mayor alcance social.

 

Reflexiones finales

            A partir de lo anteriormente expuesto,  hemos extraído las siguientes conclusiones:

Pensamos que no se han transmitido correctamente los objetivos europeos a la comunidad educativa, ni tampoco el cómo deben  concretarse, tanto a la administración, como a cada centro y a cada profesor o maestro.

            Vemos que se está desaprovechando una excelente oportunidad para mejorar nuestro sistema educativo, situado en los últimos puestos de Europa en casi todos los apartados, utilizando el estímulo de la convergencia europea.

            Por último, opinamos que deben hacerse cambios importantes en las leyes actuales de educación para que puedan amoldarse correctamente a los niveles exigidos por Europa, es por esto que vemos como una posible solución la implantación de la LOE, si ello conlleva ponerse a la altura de la Unión Europea.        

 

 

Documentación.

 

ACTIVIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA (2003). Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos (Lisboa, 23-24 marzo 2000).        (http://www.europa.eu.int/scadplus/leg/es/cha/c11049.htm)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2005). Objetivos educativos europeos y españoles. Puntos de referencia 2010.

      (http://www.waece.org/legislacion/ObjetivosUEyESP2010.pdf)

COMMISSION STAFF WORKING PAPER (2005). Progress towards the lisbon objectives in education and training (2005).      (http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/progressreport05.pdf)

BOE núm. 106 (Jueves 4 Mayo 2006).  Ley orgánica de educación (2006).

      (http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf)

CDTI (2005). Plan ingenio 2010 (2005).

      (http://www.cdti.es/webCDTI/esp/docs/informacion/ingenio%202010.pdf)