A medida que el ser humano ha ido evolucionando y avanzando, se ha ido concentrando en distintos grupos o comunidades, ha tenido que organizar su vida en colectividad, para ello tuvo que legislar los distintos aspectos o competencias que surgen de una vida en sociedad. Estos aspectos, competencias o pilares básicos en los que se desarrolla la vida en sociedad son la política, la economía, la sociedad y la educación. Estos cuatro componentes se encuentran interconectados e interrelacionados, influyendo y modificando los unos a los otros.
El concepto 'educación' denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona.
El sistema educativo varía de una sociedad a otra, ya que se encuentra modificado y es influido por la política, la economía y el factor social de cada comunidad, sociedad o país; aunque el concepto de educación y sus fines, mencionado en el párrafo anterior, es el mismo para cada sociedad. Por esta circunstancia, los distintos países legislan u organizan sus competencias educativas en leyes educativas, que varían o evolucionan a la vez que estos países cambian o progresan en los aspectos económicos, políticos y sociales, por esta razón existen las reformas educativas.
El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre los cambios políticos, sociales y económicos, y, la variación que estos producen en las leyes educativas, y por lo tanto en el sistema educativo.
Reformas educativas en España en la Época Contemporánea
Las distintas reformas educativas que se dan en España durante la Época Contemporánea, vienen acaecidas por los distintos cambios políticos, económicos y sociales que se producen durante este periodo de tiempo. Así, por ejemplo, la implantación de regímenes liberales modernos, en España, supone la progresiva conquista de derechos ciudadanos: civiles, políticos y asistenciales. Los primeros en consolidarse son los derechos civiles (libertad de pensamiento, expresión y asociación, libertad de cátedra, libertad de residencia, etc). Más tarde fue la conquista de los derechos políticos. Y por último, los derechos asistenciales, que aunque tienen un origen más antiguo se consolidan en Occidente con el llamado “Estado del Bienestar”.
La primera ley
de educación estable, en la Época Contemporánea en España, representativa de un
moderno sistema educativo liberal es
En 1875, Giner
de los Ríos funda en Madrid
Después de la guerra civil (1936 – 1939),
en España se implanta un régimen dictatorial (1939 – 1975), que vuelve a
implantar
En 1970, se promulga
La primera ley orgánica que desarrolla
algunos preceptos constitucionales fue
En 1983, se promulga
Con la democracia y la consiguiente
Constitución de 1978 más asentada, y, la subida al poder político del Partido
Socialista Obrero Español (PSOE), se promulga
Con la subida al poder del Partido Popular
(PP), se realiza otra ley educativa en el 2002,
En el 2006, con el PSOE gobernando España
se promulga
A continuación, se expone un cuadro
explicativo de las leyes educativas durante la época de
LEYES
EDUCATIVAS DURANTE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA |
|||||||||
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AÑOS |
||||||||
1857 |
1970 |
1980 |
1983 |
1985 |
1990 |
1995 |
2002 |
2006 |
|
Leyes |
Ley
de Moyano |
LGE |
LOECE |
LRU |
LODE |
LOGSE |
LOPEG |
LOCE LOU |
LOE |
Situación Política |
Orden Liberal |
Dictadura |
Democracia UCD |
Democracia PSOE |
Democracia PSOE |
Democracia PSOE |
Democracia PSOE |
Democracia PP |
Democracia PSOE |
El aspecto de la participación a través de las distintas leyes educativas en la democracia
Aunque
con
Estos dos
aspectos, libertad y participación, están íntimamente ligados en las leyes
educativas, ya que la libertad de toda la comunidad educativa (alumnado, padres,
profesorado, sociedad y centros) hace posible la participación en la vida
educativa y en los distintos órganos encargados de gestionar el sistema
educativo. Estos aspectos son recogidos
en diferentes artículos de las distintas leyes educativas que ha tenido España
a lo largo de estos últimos años de su etapa democrática. Así, por ejemplo,
A continuación, se va a estudiar el aspecto de la participación en las leyes educativas denominadas con las siglas LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE y LOE respecto a tres grupos que forman entre otros la comunidad educativa, dichos grupos a analizar son: alumnos, padres y profesorado.
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PARTICIPACIÓN |
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Grupos |
|||
Leyes |
Alumnado |
Padres |
Profesorado |
LODE (1985) |
Art.8: Se garantiza en los centros el derecho de reunión. Consejo Escolar. Art. 19: La participación de los alumnos en el control y gestión de los centros públicos. |
Art.8: Se garantiza en los centros el derecho de reunión. Consejo Escolar. Art. 19: La participación de los padres en el control y gestión de los centros públicos. |
Art.8: Se garantiza en los centros el derecho de reunión. Consejo Escolar y Claustro. Art. 19: La participación de los profesores en el control y gestión de los centros públicos. Art. 36: La participación en los órganos de gobierno. |
LOGSE (1990) |
|
Art.2: Participación para contribuir en la consecución de los objetivos educativos. |
Art.2: Participación para contribuir en la consecución de los objetivos educativos. |
LOPEG (1995) |
Art.2: Participación en los centros docentes. Consejo Escolar. (Modificado LOCE). Art.3: Participación en actividades escolares complementarias y extraescolares. Art.8: Los órganos de gobierno de los centros públicos
favorecerán la participación de los alumnos en la vida del centro, en su
gestión y en su evaluación. (Derogado por Art.12: Participación de alumnos en el Consejo Escolar.
(Derogado por Art.16: Participación en la evaluación del centro.
(Derogado por |
Art.2: Participación en los centros docentes. Consejo Escolar. (Modificado LOCE). Art.3: Participación en actividades escolares complementarias y extraescolares. Art.8: Los órganos de gobierno de los centros públicos
favorecerán la participación de los padres en la vida del centro, en su
gestión y en su evaluación. (Derogado por Art.16: Participación en la evaluación del centro.
(Derogado por |
Art.2: Participación en los centros docentes. Consejo Escolar y Claustro. (Modificado LOCE). Art.3: Participación en actividades escolares complementarias y extraescolares. Art.8: Los órganos de gobierno de los centros públicos
favorecerán la participación de los profesores en la vida del centro, en su
gestión y en su evaluación. (Derogado por Art.14: Participación de los profesores en el Claustro.
(Derogado por Art.16: Participación en la evaluación del
centro(Derogado por |
LOCE (2002) |
Art.1: Participación en el desarrollo de la actividad escolar. Art.2: Participar en el funcionamiento y en la vida del centro. Además de participar en las actividades formativas y en la convivencia escolar. Art. 81: Participación en el Consejo Escolar Art. 82: Atribuciones del Consejo Escolar, participar en el proceso de admisión de alumnos. |
Art.1: Participación en el desarrollo de la actividad escolar. Art.3: Participar en el control y gestión del centro. Art. 81: Participación en el Consejo Escolar. Art. 82: Atribuciones del Consejo Escolar, participar en el proceso de admisión de alumnos. |
Art.1: Participación en el desarrollo de la actividad escolar. Art. 81: Participación en el Consejo Escolar. Art. 82: Atribuciones del Consejo Escolar, participar en el proceso de admisión de alumnos. Art.83: Claustro de profesores, participación en el control y gestión del centro. |
LOE (2006) |
Art.1: Participación en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. Art. 118: Participación en el funcionamiento y gestión de centros. Art.119: Participación en el funcionamiento y gestión de los centros públicos y privados concertados. |
Art.1: Participación en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. Art.71: Participación en las decisiones que afecten al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Art. 118: Participación en el funcionamiento y gestión de centros. Art.119: Participación en el funcionamiento y gestión de los centros públicos y privados concertados. |
Art.1: Participación en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. Art.91: Participación en las actividades complementarias y en la actividad general del centro. Además de los planes de evaluación. Art.103: Formación permanente del profesorado de los centros públicos. Art.106: Evaluación de la función pública docente. Art. 118: Participación en el funcionamiento y gestión de centros. Art.119: Participación en el funcionamiento y gestión de los centros públicos y privados concertados. Art.128: Participación en el Claustro. |
Observamos que existe una relación entre cambios políticos, económicos y sociales, y, las variaciones de las leyes educativas, advertimos que a medida que la sociedad avanza y se hace más libre, en España, el sistema educativo sale beneficiado, ya que es un mero reflejo de la sociedad en la que vivimos.
A medida que
la democracia y
Desde mi opinión, las últimas leyes educativas, han ido derogando a las primeras reformas educativas que se implantaron con la democracia, esto es debido a que se ha conseguido en casi su totalidad el ejercicio de los derechos, libertades y deberes que tenemos los ciudadanos en España.
Creo que los cuatro pilares que forman una sociedad se encuentran siempre íntimamente relacionados, economía, política, educación y el componente social, se consiguen interconectar y ser un todo de una realidad, que se refleja en la sociedad. Las leyes educativas varían con cada gobierno que accede al poder en España, pero desde mi opinión, es debido a esta interconexión.
Existe también, desde mi opinión, una interconexión e interrelación entre libertades y participación, creo firmemente, que una no se puede dar sin la otra, y más en el ámbito educativo.
ALMEIDA, J. (1994). Educación y sociedad en España. Servicio de publicaciones: Universidad de Córdoba. Monografías nº. 212
TABERNER. J. (2002). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Madrid: Tecnos
BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899)
INCE (2003). Ciudadanía y Educación. (http://www.ince.mec.es/revedu/revextr2003.htm)
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MEC. (2002). Leyes que regulan el Sistema Educativo y relaciones entre las mismas. (http://www.mec.es/mecd/jsp/plantillaAncho.jsp?id=1&area=legislacion)
UCM. (2006). Ley de Reforma Universitaria. (http://www.ucm.es/info/DAP/pr4/datos/legislacion/lru.htm)