Charter
schools
Ventajas
e inconvenientes que aportan las charter schools a la
práctica educativa
Aurora BOLÍVAR CIVANTOS
Katia Patricia MORENO SEQUEIRA
Carlos PASTOR BRAVO
Introducción
¿Existe algo más esperanzador que desear encontrar una escuela que oferte infinidad de oportunidades a su alumnado y cuyo cometido sea la mejora de la educación pública? Éste es el planteamiento de las charter school; y es aquí donde, realmente, radican sus ventajas.
Las “charter schools” son “equivalentes a las escuelas concertadas españolas. Se comprometen a defender y a promover unos valores específicos, ya sea de calidad o relacionados con determinados valores. Están financiadas por el Estado y sujetas a los mismos requisitos – inspección, programa, test de evaluación, etc. – que las escuelas públicas.” Cada una de estas escuelas tiene un contrato de funcionamiento que detalla el objetivo de la escuela, el programa, los objetivos, los métodos de evaluación y los modos de medir el éxito, de manera que éstas poseen un alto nivel de autonomía a cambio de la responsabilidad de producir resultados académicos positivos. Si bien, esta licencia se suelen otorgar por períodos de tres a cinco años, si no mejoran su rendimiento la autoridad local tiene la competencia de cerrar el colegio.
Características y ventajas de las charter schools
En Estados Unidos este
tipo de colegios “no surgen de la incapacidad del sistema para
proporcionar educación para todos, sino que se crean respondiendo a una
exigencia de calidad: en 1991 había dos en todo EEUU, en Minnesota;
en 2004 había 3.000, en 37 estados.” Dándose una mayor afluencia de
matriculación en los colegios charters de zonas
urbanas, que en zonas rurales o en las
zonas periurbanas, tal como se refleja en el
siguiente gráfico.
Existen ciertos rasgos característicos de las charter schools que no podemos obviar para entender, realmente, el propósito de este trabajo.
§ Son escuelas financiadas públicamente.
§ Están abiertas a todos los estudiantes.
§ Son pioneras e innovadoras en lo que se refiere a la educación pública.
§ Reúnen las necesidades demandadas por los padres.
§ Pueden contratar a su propio profesorado.
§ Presentan una demostración de registro de logro de los estudiantes.
En este
sentido, son evidentes las ventajas que rodean a las charter schools, ya que como movimiento pionero e innovador en lo
que se refiere la educación pública, plantea en teoría unas propuestas
alternativas coherentes. Así, en diversas fuentes se
recogen, entre otras, las siguientes ventajas: ofertan la opción que, por elección propia, padres y estudiantes eligen
dentro del sistema escolar educativo; aumentan las posibilidades para aprender
y acceder a una educación de calidad para todos los estudiantes; buscan nuevos
métodos didácticos o distintos a los que vienen impuestos desde la regulación
pública; facilitan una instrucción más individual y relaciones estrechas entre
los maestros/as y los estudiantes; implican un sentido de colaboración y
responsabilidad colectiva entre el personal y permiten que el currículum esté
diseñado para el enfoque individual de la escuela.
De la formulación de estas ventajas se vincula la idea de que, en gran parte, el éxito de estas escuelas radica en que están recuperando la implicación de los padres en la gestión de las mismas, y que, más allá de los resultados académicos, los padres valoran tener influencia en el tipo de educación que reciben sus hijos; hecho que, desde nuestro punto de vista, aporta un rasgo positivo para la educación del alumnado dentro del ámbito educativo. Pues, una educación escolar sin la implicación y la colaboración de los padres, al igual que de toda la comunidad educativa, nunca podrá alcanzar los fines deseados para nuestros alumnos/as, sobretodo, si tenemos en cuenta que, al ser pequeñas escuelas (en cuanto a la ratio de alumnado), generan un proceso colaborador en la toma de decisiones basado en estrechas relaciones, confianza y una visión común. Recordemos que, si lo que se pretende es innovar, se hace imprescindible personas que quieran y “deban” trabajar en esta línea.
¿Dónde radican sus inconvenientes?
Es incuestionable que todo planteamiento, de cualquier índole, puede generar cierta controversia, y las charter schools no están exentas de ello. Para muchos, el concepto de charter schools tiene el potencial de transformar completamente la “public education” (Finn, J.R., Manno, B. y Vanourek, G., 1994:13) y es una propuesta que se vislumbra como una alternativa práctica a las escuelas tradicionales que siguen contando con el apoyo de un sector importante de la sociedad. Sin embargo, otros entienden que este tipo de escuelas proporcionan más inconvenientes que las ventajas que pretenden ilustrar.
En este sentido, nuestra mayor objeción, en cuanto a los inconvenientes que pueden propiciar este tipo de colegios se sitúa en el plano de la política educativa y sus efectos en relación a la desigualdad educativa que pueden producir.
De este modo, a nuestro parecer, uno de los principales inconvenientes se basa en la conceptualización de que un sistema fundado en la lógica de mercado no promueve la igualdad educativa, sino que asegura el incremento de capital y legitima un orden social que propicia, constantemente, el privilegio y la desigualdad.
Asimismo, otro inconveniente que se le viene atribuyendo a los colegios charter versa sobre la segregación que se está produciendo como consecuencia de un progresivo “asilo para estudiantes blancos para evitar escuelas públicas diversas y muchos padres de minorías también han expresado un fuerte interés de alternativas de sus escuelas locales públicas”. Como se indica en Charter Schools and Race: A Lost Opportunity for Integrated Education, “la segregación es peor para el americano de origen africano que para estudiantes de procedencia Latinoamérica, pero aún así es muy alta para ambos; en algunos estados el aislamiento de estudiantes blancos en las charter schools es tan alto como el de los americanos de procedencia africana”. Por ello, no es de extrañar que esta situación esté provocando cierto rechazo por parte de un sector de la población hacia este tipo de escuela, ya que la idea de una nueva era de segregación (principalmente de estudiantes latinoamericanos y de raza negra) destruye los ideales que la escuela pública viene manteniendo desde aproximadamente cinco décadas para la inclusión de todo su alumnado.
Por otro lado, debemos mencionar, que la renuncia de un maestro/a en estos colegios afecta a la estabilidad de los mismos, en mayor medida que en los colegios públicos.
¿Tendrían cabida los colegios
charter en el Sistema Educativo Español?
Ahondar en este tema nos ha llevado a plantearnos cuestiones que hasta ahora nos parecían inviables para el sistema educativo español, pero ¿qué sucedería realmente si la implantación de las escuelas charter llegara a nuestro país?
En nuestra opinión, si todavía no somos capaces de responder con el éxito deseado a la actual demanda que están sufriendo las escuelas públicas frente al gran incremento de población inmigrante que viene experimentando España en la última década, plantearnos la creación de este tipo de escuelas podría conllevar una mayor segregación de este alumnado; ya que visto desde este punto de vista, tenderíamos a la creación de “mini geto” que aún dando respuesta a sus necesidades educativas contribuirían a un mayor aislamiento intercultural.
Asimismo, la
polémica bipartita de
Conclusión
Estas escuelas, desde nuestro punto de vista, se encuentran en un continuo afán de superación, donde el trabajo activo y el compromiso ético y social del personal docente con el alumnado debe ser constante; hecho significativo donde, en comparación con las escuelas públicas españolas, la exigencia de la labor docente es inferior; ya que su puesto de trabajo no depende de los resultados académicos obtenidos por el alumnado.
Si bien es cierto que son considerables las ventajas que pueden aportar las escuelas charter como movimiento innovador pionero en educación, no debemos obviar que los inconvenientes que se puedan derivar, de estos colegios, han de ser tenidos en cuenta para aportar una visión crítica del funcionamiento de las mismas y de la trascendencia que su aplicación podría originar en el Sistema Educativo Español.
Sin embargo, decir que, los inconvenientes que presentan los colegios charter no han supuesto, hasta el momento, una barrera para la proliferación de los mismos.
Documentación
FINN, J.R., MANNO, B. y VANOUREK, G.
(2000). Charter Schools in action Renewing Public
Education.
COBB,
C. y GLASS, G. (1999). Ethnic Segregation in Arizona Charter Schools.
Education Policy Analysis Archives, 7 (1)
(http://epaa.asu.edu/epaa/v7n1)
GLASS, G. (2002).
BOMOTTI,
S., GINSBERG, R. y COBB, B (1999). Teachers in
FRANKENBERG, E.
y
USCHARTERSCHOOLS
(2000). What are
charter schools? Learn about the movement. (http://www.uscharterschools.org)
DONAHOO, S. (2001). Perspectivas sobre las escuelas charter: una reseña
para padres de familia. Eric Digest (http://ceep.crc.uiuc.edu/eecearchive/digests/2001/donahoo01s.pdf
)
RODRÍGUEZ, J.C.(2006) Escuelas a la carta. Instituto Juan de Mariana. (http://www.juandemariana.org/comentario/444/)
MARCO, J.M. (2005)
Educación: reformistas y revolucionarios. Georgetown
(http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276230324