Prof. Dr. D. Ramón Román Alcalá
investigación
home publicaciones curriculum tutorías contacto english

Bienvenid@ a la página web de Ramón Román Alcalá. Estas breves palabras servirán como presentación de las líneas de investigación a las que dedico la mayor parte de mi trabajo.

Comencé mis estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Una vez finalizada la licenciatura en Historia, mi primer trabajo como culminación de los estudios de doctorado fue una tesina (dirigida por el profesor José Molero Cruz, tristemente desaparecido) sobre Lucrecio, un singular y original discípulo de Epicuro de Samos. En 1980 inicié la licenciatrura de Filosofía en la Universidad de Sevilla y me doctoré en la de Granada en 1992, con una tesis titulada: "Pirrón como culminación de la tradición escéptica griega". Mi director y maestro fue el Profesor Tomás Calvo Martínez quien todavía sigue ejerciendo su benéfica influencia desde la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega de la que es Presidente. Desde esa época, me he dedicado como tema de investigación casi prioritario a la filosofía Helenística y específicamente al escepticismo griego. Fruto de este trabajo podrá encontrar en esta página mi libro sobre el escepticismo antiguo, otro sobre Lucrecio y algunos artículos sobre el escepticismo de Enesidemo y de la academia platónica Arcesilao y Carnéades. Hoy en día intento desde la Universidad de Córdoba crear un grupo de trabajo que investigue como tema fundamental la historia del escepticismo a lo largo de la filosofía. Para ello, y con el esfuerzo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades intentamos formar una discreta pero interesante bibliografía sobre estos temas, casi completa sobre los temas referidos al escepticismo griego.

Además, por necesidades de mi docencia en Arte y Humanidades, he abierto una segunda línea de investigación sobre el estudio de un tema muy plástico y caótico como es la "Ciudad": aspectos sobre el arte o la ciudad y su relación con la tecnología. Fruto de esta investigación he intervenido en un proyecto internacional desde 1998, con doce Universidades europeas titulado "La ciudad en Europa". Universidades como París (7 y 8), Córdoba, Liverpool, Lecce, Pompeu Fabra, Faro, Bremen, Berlín, etc. ya han acogido algún coloquio y seminario. Como consecuencia de este continuado trabajo he sido nombrado Miembro del "Commité d'experts sur les Sciences de la Ville de la Universitè de Paris".

En esta página web encontrará, en esta línea, algunos trabajos sobre Estética y Teoría del Arte. En este sentido, dirijo un grupo de trabajo formado por alumnos de Arte y Filosofía que ha publicado un libro sobre Hermenéutica y erótica en la obra de arte (que puede descargarse de esta web en los vínculos de curriculum y publicaciones) y otro sobre la ciudad que también puede encontrar en esta página web.

Por último, bajo mi dirección se ha formado este año 2007 el GRUPO EFECTO (Estudios Filosóficos para la Época Contemporánea) que se reúne los miércoles de cada mes en el Dpto. de Filosofía de la Universidad de Córdoba. Este grupo reflexiona sobre cuestiones actuales de filosofía contemporánea y ha creado un blog que quiere convertirse en referente de disputas filosóficas actuales: http://www.grupoefecto.blogspot.com/