EDAD MEDIA
-Teatro litúrgico
-Fiesta del corpus
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Siglo XII: Auto de los reyes
magos (anónima)
Siglo XIII y XIV: se extiende
el género de los Miracle Plays (origen
anglosajón). Éstos reproducen en
forma dramática leyendas de la intervención
milagrosa de la Virgen o de los santos en los asuntos
humanos.
1264: el Papa Urbano IV proclama
a toda la Iglesia Católica la celebración
de la fiesta del Corups mediante la bula Transiturus.
1311: Clemente V confirma la
bula Transiturus en el Concilio de Viena, exigiendo
a todos los católicos la celebración de
la fiesta.
1316: el Papa Juan XXII añade
a la fiesta la procesión de la Hostia por las
calles.
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DIFUSIÓN de la
fiesta del Corpus
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1319: Barcelona celebra por
primera vez en España la fiesta del Corpus.
Siglo XV: los misterios
(representación públicas, colectivas,
sacadas del Antiguo y Nuevo Testamento) y las moralidades
(forma dramática alegórica que a menudo
plantea problemas puramente éticos) sustituyen
en Europa a los Miracle Plays. Estos géneros
seguirían dándose en España hasta
bien entrado el siglo XVII.
c. 1450: Representación
del Nascimiento de Nuestro Señor (autoría
anónima). Misterios del Corpus de Valencia,
que se seguirán escribiendo y representando hasta
el siglo XVI.
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GENERALIZACIONES DE REPRESENTACIONES
RELIGIOSAS
-autos
-farsas
-alegorías
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c. 1500: Auto o farsa del
nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo (anónima).
1502: Auto pastoril castelhano
de Gil Vicente. Se representa el día de Navidad.
1504: Auto de San Martinho
de Gil Vicente (escrito en portugués). Se representa
ante la reina doña Leonor en la iglesia de Lisboa
durante la procesión del Corpus.
1520: Farsa sacaramental
de Hernán López de Yanguas. Adaptación
del drama litúrgico de Navidad con fines eucarísticos.
Se representa durante la fiesta del Corpus de aquel
año.
1551: el Concilio de Trento,
en la sesión XIII del 11 de octubre -con una
predominante composición española- recomienda
"que se celebre la fiesta del Corpus como manifestación
del triunfo de la verdad sobre la herejía y para
que se confundieran los enemigos del Sacaramento viendo
el regocijo universal de la iglesia".
Farsa
del mundo y moral de Hernán López
de Yanguas, destinada a ser representada en el día
de la Asunción.
1554: se publican póstumamente
las 28 obra de Diego Sánchez de Badajoz bajo
el título Recopilación en metro.
Diez de ellas -por su contenido- se suponen destinadas
a ser representadas en la capital extremeña el
día de la festividad del Corpus: Farsa del
Santísimo Sacramento, Farsa de la iglesia,
etc.
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RECOPILACIÓN E
IMPRESIÓN
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c. 1575: Códice de
autos viejos. Editado en 1901 por Leo Rouanet con
el título Colección de autos, farsas
y coloquios del siglo XVI, datándolos entre
1550-1575, fecha ratificada por Mercedes de los Reyes
Peña. El Códice recoge 96
misterios -entre autos y farsas- destinados a
rpresentarse en cualquier fiesta eclesiástica.
En más de treinta de ellos se encuentra el tema
del sacramento de la Eucaristía, por lo que podían
ir destinados a la festividad del Corpus.
1575: se editan los dos tomos
de Ternarios sacramentales de Juan de Timoneda.
Éstos recogen seis autos sacramentales que Timoneda
pudo escribir, movido por el arzobispo de Valencia,
don Juan de Ribera, para que fueran representados en
el Corpus. En este mismo año se presenta en Sevilla
Los desposorios de Joseph, que veintitrés
años más tarde (1598) formaría
parte del Corpus de Madrid.
1590: el llamado "Manuscrito
de 1590", que cotiene once piezas religiosas anónimas
y un drama anónimo profano. Una de las piezas
aparece titulada como Auto sacramental y comedia
decima delicada y muy subida de buena y sancta doctrina.
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AUTORES DE LA COMEDIA
NUEVA en el auto sacramental
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1604: se representa en Sevilla
el auto sacramental de Lope de Vega El peregrino
en su patria, fechado como el más antiguo.
1619: El martir de Madrid,
auto sacramental de Mira de Amescua.
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HEGEMONÍA DE CALDERÓN
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1634: reperesentación
en la fiesta del Corpus de Madrid de La cena del
rey Baltasar, auto sacramental de Calderón
de la Barca.
1635: Calderón es nombrado
dramaturgo oficial de Corte. Desde este momento, sus
autos sacramentales dominarán las representaciones
del Corpus de Madrid durante el siglo XVII. Escribe
también para el Corpus de Sevilla, Toledo y Granada.
1639: el cabildo de León
decide suprimir las representaciones del Corpus por
indecorosas.
1641: representación
del Ícaro de Luis Vélez de Guevara
en el Corpus de Madrid.
1647: se representa en un corral
de comedias de Madrid un auto sacramental para recaudar
dinero para los hospitales.
1649: primera representación
en Madrid de El gran teatro del mundo de Calderón.
La representación no se hace durante el Corpus
ni en la calle, sino en un corral de comedias.
1651: Calderón se ordena
sacerdote. A partir de este momento dedicará
el resto de su vida (†1681) a la producción
de dos autos sacramentales cada año para el Corpus
de Madrid. También compone comedias de tramoya
para la Corte.
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CRISIS del auto sacramental
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1749: Blas Antonio de Nasarre,
en el prólogo a su edición de las comedias
de Cervantes, dice que los autos sacramentales son uns
"interpretación cómica de las Sagradas
Escrituras, llena de alegorías y metáforas
violentas, de anacronismos horribles".
1762: José Clavijo y
Fajardo dice que las piezas sacramentales son irreverentes
y blasfemas, y que perjudican las "buenas costumbres".
1764: Nicolás Fernández
de Moratín cuestiona los valores literarios y
doctrinales del género sacramental. Así
se pregunta: "¿Es posible que hable la primavera?
¿Ha oído usted en su vida una palabra
al Apetito?..."
1765: una Real cédula,
fechada a 11 de junio, prohibe la representación
de los autos sacramentales.
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