CRONOLOGÍA, FORMACIÓN Y CRISIS DEL AUTO SACRAMENTAL

EDAD MEDIA

-Teatro litúrgico

-Fiesta del corpus

Siglo XII: Auto de los reyes magos (anónima)

Siglo XIII y XIV: se extiende el género de los Miracle Plays (origen anglosajón). Éstos reproducen  en forma dramática leyendas de la intervención milagrosa de la Virgen o de los santos en los asuntos humanos.

1264: el Papa Urbano IV proclama a toda la Iglesia Católica la celebración de la fiesta del Corups mediante la bula Transiturus.

1311: Clemente V confirma la bula Transiturus en el Concilio de Viena, exigiendo a todos los católicos la celebración de la fiesta.

1316: el Papa Juan XXII añade a la fiesta la procesión de la Hostia por las calles.

DIFUSIÓN de la fiesta del Corpus

1319: Barcelona celebra por primera vez en España la fiesta del Corpus.

Siglo XV: los misterios (representación públicas, colectivas, sacadas del Antiguo y Nuevo Testamento) y las moralidades (forma dramática alegórica que a menudo plantea problemas puramente éticos) sustituyen en Europa a los Miracle Plays. Estos géneros seguirían dándose en España hasta bien entrado el siglo XVII.

c. 1450: Representación del Nascimiento de Nuestro Señor (autoría anónima). Misterios del Corpus de Valencia, que se seguirán escribiendo y representando hasta el siglo XVI.

GENERALIZACIONES DE REPRESENTACIONES RELIGIOSAS

-autos

-farsas

-alegorías

c. 1500: Auto o farsa del nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo (anónima).

1502: Auto pastoril castelhano de Gil Vicente. Se representa el día de Navidad.

1504: Auto de San Martinho de Gil Vicente (escrito en portugués). Se representa ante la reina doña Leonor en la iglesia de Lisboa durante la procesión del Corpus.

1520: Farsa sacaramental de Hernán López de Yanguas. Adaptación del drama litúrgico de Navidad con fines eucarísticos. Se representa durante la fiesta del Corpus de aquel año.

1551: el Concilio de Trento, en la sesión XIII del 11 de octubre -con una predominante composición española- recomienda "que se celebre la fiesta del Corpus como manifestación del triunfo de la verdad sobre la herejía y para que se confundieran los enemigos del Sacaramento viendo el regocijo universal de la iglesia".

       Farsa del mundo y moral de Hernán López de Yanguas, destinada a ser representada en el día de la Asunción.

1554: se publican póstumamente las 28 obra de Diego Sánchez de Badajoz bajo el título Recopilación en metro. Diez de ellas -por su contenido- se suponen destinadas a ser representadas en la capital extremeña el día de la festividad del Corpus: Farsa del Santísimo Sacramento, Farsa de la iglesia, etc.

RECOPILACIÓN E IMPRESIÓN

c. 1575: Códice de autos viejos. Editado en 1901 por Leo Rouanet con el título Colección de autos, farsas y coloquios del siglo XVI, datándolos entre 1550-1575, fecha ratificada por Mercedes de los Reyes Peña. El Códice recoge 96 misterios -entre autos y farsas- destinados a rpresentarse en cualquier fiesta eclesiástica. En más de treinta de ellos se encuentra el tema del sacramento de la Eucaristía, por lo que podían ir destinados a la festividad del Corpus.

1575: se editan los dos tomos de Ternarios sacramentales de Juan de Timoneda. Éstos recogen seis autos sacramentales que Timoneda pudo escribir, movido por el arzobispo de Valencia, don Juan de Ribera, para que fueran representados en el Corpus. En este mismo año se presenta en Sevilla Los desposorios de Joseph, que veintitrés años más tarde (1598) formaría parte del Corpus de Madrid.

1590: el llamado "Manuscrito de 1590", que cotiene once piezas religiosas anónimas y un drama anónimo profano. Una de las piezas aparece titulada como Auto sacramental y comedia decima delicada y muy subida de buena y sancta doctrina.

AUTORES DE LA COMEDIA NUEVA en el auto sacramental

1604: se representa en Sevilla el auto sacramental de Lope de Vega El peregrino en su patria, fechado como el más antiguo.

1619: El martir de Madrid, auto sacramental de Mira de Amescua.

HEGEMONÍA DE CALDERÓN

1634: reperesentación en la fiesta del Corpus de Madrid de La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca.

1635: Calderón es nombrado dramaturgo oficial de Corte. Desde este momento, sus autos sacramentales dominarán las representaciones del Corpus de Madrid durante el siglo XVII. Escribe también para el Corpus de Sevilla, Toledo y Granada.

1639: el cabildo de León decide suprimir las representaciones del Corpus por indecorosas.

1641: representación del Ícaro de Luis Vélez de Guevara en el Corpus de Madrid.

1647: se representa en un corral de comedias de Madrid un auto sacramental para recaudar dinero para los hospitales.

1649: primera representación en Madrid de El gran teatro del mundo de Calderón. La representación no se hace durante el Corpus ni en la calle, sino en un corral de comedias.

1651: Calderón se ordena sacerdote. A partir de este momento dedicará el resto de su vida († 1681) a la producción de dos autos sacramentales cada año para el Corpus de Madrid. También compone comedias de tramoya para la Corte.

CRISIS del auto sacramental

1749: Blas Antonio de Nasarre, en el prólogo a su edición de las comedias de Cervantes, dice que los autos sacramentales son uns "interpretación cómica de las Sagradas Escrituras, llena de alegorías y metáforas violentas, de anacronismos horribles".

1762: José Clavijo y Fajardo dice que las piezas sacramentales son irreverentes y blasfemas, y que perjudican las "buenas costumbres".

1764: Nicolás Fernández de Moratín cuestiona los valores literarios y doctrinales del género sacramental. Así se pregunta: "¿Es posible que hable la primavera? ¿Ha oído usted en su vida una palabra al Apetito?..."

1765: una Real cédula, fechada a 11 de junio, prohibe la representación de los autos sacramentales.