Dr. Alexander Maz Machado

Departamento de Matemáticas - Universidad de Córdoba (España)

Documentos y publicaciones

My citations-Google Scholar 
orcid.org/0000-0002-4112-4363
 

ResearcherID

Scopus 


Artículos - Libros - Capítulos de libro - Comunicaciones - Proyectos de investigación - Tesis dirigidas - Trabajos fin de master

Artículos  

    Rodriguez-Faneca, C., Maz-Machado,A., Gutiérrez-Rubio, D. & Pedrosa-Jesús, C. (2022). Presence of women on the editorial boards of the language and linguistics journals in Spain. Scientometrics, 127, 4237-4249. (pdf). .
  1. Maz-Machado, A., Tzima,S., Gutiérrez-Rubio, D. & Rodriguez-Faneca, C. (2022).Análisis bibliométrico de las revistas latinoamericanas de Business, Management and Accounting en SCOPUS. e-Ciencias de la Información. (pdf). .
  2. Maz-Machado, A., Cuida, A., Gutiérrez-Arenas, P. & Pedrosa-Jesús, C. (2022).Bibliometric Study of Educational Production in Iberoamerica.TEM Journal, 11(1), 282-288. (pdf). .
  3. Maz-Machado, A., Rodríguez-Baiget, M. & Hidalgo-Méndez, M.A. (2022).Una mirada de género a la gestión de la investigación en Educación matemática en las universidades andaluzas. Matemáticas, Educación y Sociedad, 5(3), 1-9. (pdf). .
  4. Maz-Machado, A., Cuida, A. & Pedrosa-Jesús, C. (2021).Tratamiento de los números negativos en las Lecciones de Aritmética y de Álgebra Elemental de Diego Terrero (1894). Matemáticas, Educación y Sociedad, 4(3), 1-16. (pdf). .
  5. Maz-Machado, A., Rodrigues, M. J., Pedrosa-Jesús, C. & Cuida, A. (2021). Explorando propiedades de los cuadrílateros.Epsilon,108, 63-68..
  6. Lopera-Pérez, M., Maz-Machado, A., Madrid, M. J. & Cuida, A. (2021). Bibliometrics analysis of the international scientific production on enviroment education. Journal of baltic Science Education, 20(3). (ISSN 2538-7138 online) (pdf). https://doi.org/ 10.33225/jbse/21.20.428.
  7. Rodríguez-Faneca, C., Maz-Machado, A. & Cuida, A. (2021). A scientometric study of the journal Profesional de la Información Technium Social Sciences Journal, 19, 212-220..
  8. Rodríguez-Faneca, C., Maz-Machado, A. & Gutiérrez-Rubio, D (2021). Anális de la composición de los tribunales de teiss doctorales españolas en Traducción e Interpretación. Revista Española de Documnetación científica, 44(3), e303-e3003..
  9. León-Mantero, C., Maz-Machado, A. & Madrid, M. J. (2021). El Tratado de Álgebra elemental de Juan Cortázar: un libro significativo para la enseñanza de las matemáticas en España. Educatio Siglo XXI, 39(1), 235-256..
  10. Madrid, M. J, Maz-Machado A., Almaraz-Menéndez, F., León-Mantero, C. (2021). Comparison between a Modern-Day Multiplication Method and Two Historical Ones by Trainee Teachers. Mathematics, 9(4):349. (pdf). (ISSN 2227-7390) https://doi.org/10.3390/math9040349 .
  11. Fernández, I., Maz-Machado, A., Pedrosa-Jesús, C. & Cuida, A. (2021). Proyectos de innovación educativa en matemáticas: categorización de objetivos, metodología y evaluación. Brazilian Journal of Development, 7(2), 14543-14556. (e-ISSN:1306-3030). (pdf) DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n2-195 .
  12. Maz-Machado, A., Muñoz-Ñungo, B-, Gutiérrez-Rubio, David & León-Mantero, C. (2020). Patterns of Authorship and Scientific Collaboration in Education: The Production of Colombia in ESCI. Library Philosophy and Practice (e-journal). 4278(SCOPUS)
  13. Rodríguez-Faneca, C., Maz-Machado, A. & Gutiérrez-Rubio, D. (2020). Análisis de la composición de los tribunales de tesis doctorales españolas en Traducción e Interpretación. Revista Española de Documentación Científica, 44(3)e303-e3003.
  14. León-Mantero C, Casas-Rosal JC, Pedrosa-Jesús C, Maz-Machado A (2020). Measuring attitude towards mathematics using Likert scale surveys: The weighted average. PLoS ONE 15(10): e0239626. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239626 .
  15. Maz-Machado, A., Rodríguez-Faneca, C., Gutiérrez-Rubio, D., & Jiménez-Fanjul, N. (2020). Análisis bibliométrico de la producción de tesis doctorales sobre traducción e interpretación en la universidades españolas (1997-2018). Tonos Digital, 39(0). (SCOPUS)(ISSN: 15776921)PDF
  16. Gutiérrez-Rubio, D., León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Madrid-Martín, M. J. (2020). Relationship between Math Anxiety and Perception of the Utility of Geometry in Primary Education in Prospective Teachers. Universal Journal of Educational Research 8 (3): 731-738. (ISSN: 2332-3213 ) DOI: 10.13189/ujer.2020.080301 (SCOPUS) PDF
  17. Muñoz-Ñungo, O., Maz-Machado, A., & Pedrosa-Jesús, C. (2020). Estudio exploratorio de los conocimientos sobre la media en alumnos de educación secundaria. Matemáticas, educación y sociedad3(1), 22-32 (ISSN:2603-9982).
  18. León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C., Maz-Machado, A. y Villarraga-Rico, M. E. (2020). Analysis Of Attitudinal Components Towards Statistics Among Students From Different Academic Degrees. PLOS ONE, 15(1), e0227213..https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227213(JCR,SCOPUS)(ISSN:1932-6203)(PDF)
  19. Olmo, A. y Maz-Machado, A. (2020). La educación plástica y visual en la formación del profesorado de infantil y primaria de la Universidad de Córdoba. Brazilian Journal of Development, 6(1), 4370-4381. (e-ISSN:1306-3030).
  20. Madrid, M. J., Maz-Machado, A., López, C. y León-Mantero, C. (2020). Old arithmetic books: Mathematics in Spain in first half of the Sixteenth-Century. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), em0553. DOI: https//doi.org/10.29333/iejme/5935. (e-ISSN:1306-3030) (SCOPUS). PDF
  21. Virgilio, P.D., Jimenéz-Fanjul, N., Schifano, M., Renda, N. y Maz-Machado, A. (2019) Pedagogia e depressione: una riflessione sul sistema dell’approccio farmacologico e psicopedagogico integrato negli anziani depressi. Pedagogika.it, 23(4), 76-81, (ISSN: 1593-2559).
  22. Maz-Machado, A., Madrid, M. J., León-Mantero, C. y Jiménez-Fanjul. N. (2019). Mathematical practical sessions with manipulatives: trainee teachers` perceptions of their utility. South African Journal of Educatión, 39, Supplement 2, (ISSN 2076-3433 ) (JCR-SCOPUS)
  23. Virgilio, P. D., Jiménez-Fanjul, N., Schifano, M., Carbelido, P. y Maz-Machado, A. (2019). Una nuova prospectiva della pedagogía: il rulo dell`educacione permanente e della digitalizzacione nell`invecchiamento della popolazione e el declino cognitiva. Professione Pedagogista, 54, 29-38. (ISSN:1721-1905).
  24. Rodríguez-Faneca, C., Rodríguez-Mesa, F. y Maz-Machado, A. (2019). Situación del italiano como lengua de trabajo en el grado de Traducción e Interpretación en España. HIKMA, Revista de Traducción, 18(2), 301-329. (ISSN 1579-9794) (SCOPUS). pdf
  25. Casas-Rosal, J. C., Villarraga, M., Maz-Machado, A., Castro, D. y León-Mantero, C. (2019). Profesores en formación de las universidad del Tolima: un análisis de sus actitudes hacia la estadística, Matemáticas, Educación y sociedad, 2(3), 9-19. (ISSN 2603-9982)PDF
  26. Maz-Machado, A., Gutiérrez-Rubio, D., Gutiérrez,-Arenas, P., León-Mantero, C. y Rodríguez-Faneca, C. (2019). Distribución de géneros en grupos de investigación: El caso de la Universidad de Córdoba. Brazilian Journal of Development, 5(6), 6673-6685. DOI:10.34117/bjdv5n6-162 ((ISSN 2525.8761). PDF.
  27. Salgado-Horta, D., Maz-Machado, A. y Gutiérrez- Rubio, D. (2019). Un estudio con profesores sobre enfoques de enseñanza en educación a distancia. Espacios, 40(23), 26-27. (ISSN 07989 (SCOPUS).
  28. Virgilio, P.D., Jiménez-Fanul, N., Carbellido, P., Schifano, N. y Maz-Machado, A. (2019). Una didattica digitalizzata. Tra innovazione e ricerca per le fragilità e le solitudini del consumatore malato del gioco. Medico@live Magazine, 5(7), 1-10. (ISSN 2421-280).
  29. León-Mantero, C., Pedrosa-Jesús, C., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J. C. (2019). Medición de las actitudes hacia las matemáticas en maestros de Educación infantil en formación. Espacios, 40(23), 14-24. (ISSN 07989 (SCOPUS)
  30. León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Madrid, M. J. (2019). Juan Cortázar (1809-1873): profesor, autor y matemático. Gazeta de la Real Sociedad Matemática Española, 22(1), 2001-2011 (ISSN: 1138-8927)
  31. Virgilio, P.D., Jiménez-Fanul, N., Renda, N., Schifano, N. y Maz-Machado, A. (2019). Funzionamento intellettivo borderline e fragilità psichiatrica. Una riflessione psicopedagogica. Medico@live Magazine, 5(4), 12-15. (ISSN 2421-280). 
  32. León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Madrid, M. J. y Jiménez-Fanjul, N. (2019). Estructura conceptual y representaciones en dos libros de texto para la formación de agrimensores en la España del siglo XVIII. Brazilian Journal of Development, 5(6), 6136-6145. DOI:10.34117/bjdv5n6-124 (ISSN 2525.8761). (http://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/download/1840/1815).
  33. Gutiérrez-Rubio, D., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Madrid-Martín, M. J. (2019). A scientometric study of the journal of philosophy of education. International Journal of Development Research, 09, (03), 26754-26758.
  34. Gutiérrez-Rubio, D., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Madrid M. J. (2018). analysis of PISA data on the effect of student'sparents on Math Anxiety in Spanish students. International Journal of Research in Educación Methodology, 9, 1489-1495.
  35. Casas-Rosal, J. C., Villarraga, M. E., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2018). Factores de influencia en las actitudes hacia la estadística de alumnos de educación media. Espacios, 39(52), 33-45. (ISSN 07989 (SCOPUS)
  36. León Mantero, C. Maz-Machado, A.,  Madrid, M. J. y Jiménez-Fanjul, N. (2018). Estrategias didácticas en libros de matemáticas españoles del siglo XIX: Los tratados elementales de Juan Cortazar. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 34-45. (pdf)
  37. Maz-Machado, A. (2018). Constancia y perseverancia para llegar a 100 números de Épsilon. Epsilon. Revista de Educación Matemáticas, 100, 7-8.
  38. Del Rosal, A., Gutiérrez Arenas, M., & Maz-Machado, A. (2018). Errores en la resolución de problemas aritméticos de cambio y combinación en alumnos de 2ª primaria. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(1), 22-31. PDF: http://mesjournal.es/ojs/index.php/mes/article/view/6
  39. Maz-Machado, A., Argudo, C. y Rodríguez, M. (2018).  Explicando la diferencia entre perímetro y área con el tangram.  Epsilon. Revista de Educación Matemáticas,  99, 55-64 .
  40. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Madrid, M. J. y León-Mantero, C. (2017). Empirical examination of Lotka's law for information science and library science. Pakistan Journal of Information Management & Libraries (PJIM&L), 19, 37-52. (SCOPUS)(pdf)
  41. Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y López, C. (2017). Aplicaciones de las matemáticas a la vida diaria en los libros de aritmética españoles del siglo XVI. BOLEMA-Boletín de Educaçao Matemática, 31(59), 108-1100. (ISBN:0103-636X) (SCOPUS).
  42. León-Mantero, C., Casas, J. C., Madrid, M. J., Jiménez-Fanjul, N. y Maz-Machado, A.  (2017). Actitudes hacia la estadística en futuros maestros de Educación Infantil. YUPANA: Revista de Educación Matematica de la Universidad Nacional del Litoral, ___ . Aceptado para publicación.
  43. Rico, L., Maz-Machado, A. y Picado, M. (2017). Historia de la matemática y la educación matemática en España. Aportaciones de Javier Peralta. Boletín de la Sociedad Puig Adam de profesores de matemáticas, 104, 29-39. (ISSN: 1135-0261).
  44. Madrid, M. J., Jiménez-Fanjul, N., León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2017). Revistas brasileñas de educación en SCOPUS: un análisis bibliométrico. Biblios. Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 57,30-41. (ISSN: 1562-4730). (SCOPUS).
  45. López, C., Almaraz, F. y Maz-Machado, A. (2017). Formación de maestros en España en el periodo de entre siglos XIX y XX: la aritmética y el álgebra de José Dalmáu Carles. History of Education & Children's Literature, HEC, XII(1), 377-398. ( ISSN 1971-1093, print; ISSN 1971-1131, on line). (SCOPUS; WOS A&HCI).
  46. Almaraz, F., Maz-Machado, A. y López, C. (2017). Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, 5(2), 181-202 . (ISSN: 2254-0059) (revista ERIH PLUS). (PDF)
  47. Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J. C. y Jiménez-Fanjul, N. (2016). Actitudes hacia las matemáticas de maestros en formación: una visión sobre su futuro desempeño docente. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 94, 33-42. (ISSN: 1131-0321).
  48. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Villarraga, M. (2016). La producción colombiana SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(2), 15-26. (ISSN: 0120-0976).
  49. Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2016). Obtención de la raíz cuadrada de un número con pinchos insertables y un tablero perforado. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 93, 107-113. (ISSN: 1131-0321).
  50. Almaraz, F. y Maz, A. (2016). La figura del Chief Digital Officer (CDO) en las Instituciones de Educación Superior. Revista Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 103, 1-7. (ISSN 0213-084X) (PDF) (revista ERIH PLUS)
  51. León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Maz-Machado, A. (2016). Efemérides de Agustín de Pedrayes y Foyo: un destacado matemático español del siglo XVIII. Números, 92, 49-56. (ISSN: 1887-1984). (PDF)
  52. Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y López, C. (2016). 500 años de historia de las matemáticas: la obra de Juan Andres. Suma, 82, 51-58. (ISSN: 1130-488X).
  53. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Léon-Mantero, C. (2016). Cambios de base en el sistema numérico. Una experiencia con el ábaco abierto. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 92, 41-45. (ISSN: 1131-0321). (PDF)
  54. Almaraz, F., Maz-Machado, A. y López, C. (2015). Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas: una experiencia de aplicación de App Inventor. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 32(3), 77-86. (ISSN: 1131-0321).
  55. Madrid, M. J., León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Assessment of the Attitudes towards Mathematics of the Students for Teacher of Primary Education. Open Access Library Journal, 2: e1936. (ISSN 2333-9721) (PDF)
  56. Maz-Machado, A., Madrid, M. J. y León-Mantero, C. (2015). Research on the productivity of the journal Review of Educational Research: A scientometric study. Journal of Advances in Library and Information Science, IV(4), 288-293. (ISSN 2277-2219) (PDF)
  57. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Madrid, M. J. (2015). Collaboration in the Iberoamerican Journals in the category Information Science & Library Science in WOS. Library Philosophy and Practice (e-journal). Paper 1270. (ISSN 1522-0222). (Revista indexada en SCOPUS) (PDF).
  58. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N. y Bracho-López, R. (2015). Análisis bibliométrico de la revista RELIME (1997-2011). Investigación Bibliotecológica, 29(86), 90-102. (Revista indexada en SSCI y SCOPUS). (PDF).
  59. Maz-Machado, A. y Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. RELIME, Revista latinoamericana de Investigación Educativa, 18(1), 49-76. (ISBN:1665-2436) (PDF) (Revista indexada en SSCI y SCOPUS).
  60. Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y López C. (2015). Fenomenología y representaciones en el dorado contador de Miguel Gerónimo de Santa Cruz, Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 63-72. (ISBN: 2171-9098). (PDF)
  61. Madrid. M. J. y Maz-Machado, A. (2015). Analysis of two Spanish arithmetic books written in the XVI-century. Journal of Education, Psychology an Social Sciences, 3(2), 117-121. (ISSN: 1339-1488). (PDF)
  62. Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2015). Representations in the Sixteenth-Century arithmetics books. Universal Journal of Education Research, 3(6), 396-401. DOI: 10.13189/ujer.2015.030607. (ISSN: 2332-3213) (PDF)
  63. León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Juan Cortázar y sus aportaciones a la educación matemática española del siglo XIX. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 55-62. (ISBN: 2171-9098). (PDF)
  64. Maz-Machado, A., León-Montero, C. M., Casas, J. C. y Renaudo, J. (2015). Attitude towards mathematics of computer engineering students. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 8(2), 127-133 (ISSN:2278-0998). (PDF)
  65. Maz-Machado, A., León-Montero, C. M. y Renaudo, J. (2015). Student teachers valued the practices with materials in the subjects of mathematics. Journal of Modern Education Review, 5, 1, 7 (ISSN: 2155-7993). (PDF)
  66. Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Maz-Machado, A. y Adamuz-Povedano, N. (2014). Tendencias temáticas de la investigación en educación matemática en España. BOLEMA-Boletín de Educaçao Matemática, 28(50). (ISBN:0103-636X) (Revista indexada en SSCI y SCOPUS).
  67. Maz-Machado, A. y Jimenéz-Fanjul, N. (2014). Construcción de polígonos en educación primaria a partir de círculos de papel. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 87, 99-102. (ISSN: 1131-0321).
  68. Bracho-López, R., Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M. y Fernández-Cano, A . (2014). Producción científica sobre narrativa en Educación Matemática en la Web of Science. BOLEMA-Boletín de Educaçao Matemática, 28(49), 744-761. (ISBN:0103-636X) (Revista indexada en SSCI y SCOPUS). (descargar pdf)
  69. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2014). Spanish journals of education & Educational research in the JCR: A bibliometric analysis of the citations. Library Philosophy and Practice (e-journal). Paper 1121. (descargar_PDF) (ISSN 1522-0222). (Revista indexada en SCOPUS)
  70. Pamos, J. M. y Maz-Machado, A. (2014). Las matemáticas "no europeas": Historia de las matemáticas en la E.S.O. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 86, 93-107. (ISSN: 1131-0321). (descargar_PDF)
  71. Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A. y Bracho-López, R. (2013). Quiénes son y qué citan los autores españoles de educación matemática en el Social Science Citation Index. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 85, 55-68. (ISSN: 1131-0321)(descargar_PDF)
  72. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N. y Adrián, C. (2013). Analisis de género en el gobierno de las universidades españolas. Administración & Ciudadania 8(1), 33-42. (ISSN: 1887-0279).(descargar_PDF)
  73. Maz-Machado, A. y Rico, L. (2013). El Tratado elemental de matemáticas de José Mariano Vallejo en el bicentenario de su publicación. Suma, 74, 55-63. (ISSN: 1130-488X).
  74. Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A. y Bracho-López, R. (2013). Bibliometric analysis of the mathematics education journals in the SSCI. International Journal of Research in Social Sciences, 2(3), 26-32 (ISSN 2307-227X). (pdf)
  75. Adamuz-Povedano, N., Jiménez-Fanjul, N. y Maz-Machado, A. (2013). Búsqueda de descriptores que caractericen una disciplina emergente en WoS y SCOPUS: el caso de la Educación Matemática . Biblios. Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 50, 1-14. (ISSN: 1562-4730) (descargar Pdf)
  76. Salgado-Horta, D. y Maz-Machado, A. (2013). Toma de apuntes y aprendizaje en estudiantes de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 24(2), 341358. (ISSN: 1130-2496) (Revista indexada en SCOPUS)
  77. Benavidez, M. y Maz-Machado, A. (2012). ¿Qué deben conocer los  profesores y padres sobre el talento matemático?  IDEACCION. La revista en español sobre superdotación, 32, 167-179.( ISBN: 1695-7075) (Descargar pdf)
  78. Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M. P. y Morales, F. (2012). Citation patterns in Educational Science theses at the University of Córdoba. Library Philosophy and Practice (e-journal). Paper 853. http://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/853 (ISSN 1522-0222). (Revista indexada en SCOPUS)
  79. Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en Primaria. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 81,105-112. (ISSN: 1131-0321) (descargar pdf)
  80. Maz-Machado, A. (2012). TIC y matemáticas: una integración en continuo progreso. Edmetic. Revista de educación mediática y TIC, 1(2), 1-3.
  81. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2012). El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el aprendizaje de las matemáticas. Edmetic. Revista de educación mediática y TIC, 1(2), 30-47 (Descargar pdf)
  82. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Gutiérrez-Arenas, P., Adrián, C., Vallejo, M. y Adamuz-Povedano, N. (2012). Estudio bibliométrico de la investigación educativa en las universidades de Andalucía en el SSCI (2002-2010). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(2), 125-136 (ISSN: 2171-2069). (descargar pdf)
  83. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Gutiérrez, M., Gutíerrez-Arenas, M. P., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2012). Redes académicas generadas por las tesis doctorales en Educación Matemática en España. Revista de Investigación Educativa RIE, 30 (2), 271-286. (ISSN: 0212-4068). (descargar pdf). (Revista indexada en SCOPUS)
  84. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, M. P., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 262,280. (ISSN: 0210-0614) (SSCI). (descargar pdf) (Revista indexada en SSCI y SCOPUS)
  85. Bracho, R., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y García, T. (2011). Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico.UNIÓN. Revista Iberomaericana de Educación Matemática, 28, 41-60. (ISSN: 1815-0640 ) (descargar pdf)
  86. Bracho, R. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Admuz-Povedano, N., Gutiérrez, M. P. y Torralbo, M. (2011). Análisis cienciométrico y temático de la revista SUMA (1999-2010). SUMA, 68, 47-54. (ISSN: 1130-488X). (descargar pdf)
  87. Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, M. P., Bracho-López, R., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N. y Torralbo-Rodríguez, M. (2011). Producción científica en Ciencias Sociales de las Mujeres en Andalucía (2003-2007). Aula Abierta, 39(3). (descargar Pdf)
  88. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M. P. y Hidalgo-Ariza, M. D. (2011). La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-184. (ISSN de la versión digital: 1887-3987 i ISSN de la versión impresa: 1886-1350). (descargar PDF)
  89. Gutiérrez, M. P., Maz, A., Bracho, R., Torralbo, M. y Hidalgo, M. D . (2011).Clasificación temática en revistas de Pedagogía: el caso de la revista Bordón (1984-2008). EdUCO, 5, 177-191.
  90. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2010). La Investigación en Educación Matemática en la Revista Epsilon. Análisis cienciométrico y temático (2000-2009). Epsilon. Revista de Educación Matemática, 75, 9-25. (ISSN: 1131-0321)(descargar pdf).
  91. Maz-Machado, A., Torralbo, M., Vallejo, M. y Bracho, R. (2010). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad de Málaga en el Social Science Citation Index (1998-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33(4), 582-599. (ISSN: 0210-0614) (SSCI). (descargar pdf) (Revista indexada en SSCI y SCOPUS).
  92. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, MP., Hidalgo-Ariza, MD. y Jiménez-Fanjul, N. (2010). La ley de Lotka aplicada a la producción de artículos científicos de Educación Matemática en revistas españolas. Biblios, 39. (ISSN: 1562-4730) (descargar pdf)
  93. Vidal, R., Quintanilla, M. y Maz, A. (2010). La historia de la Matemática: Un valioso componente para la formación del profesorado de matemáticas. Revista Chilena de Educación Matémática RECHIEM 1, Vol 5, 7-21. (ISSN: 0718-1213).
  94. Gatica, N., Maz, A., May, G., Cosci, C., Echevarría, G. y Renaudo, J. (2010). Un acercamiento a la idea de continuidad de funciones en estudiantes de Ciencias Económicas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, 121-131. (ISSN: 1815-0640). (Descargar PDF)
  95. Maz, A., Torralbo, M., Vallejo, M., Fernández-Cano, A. y Rico, L. (2009). La Educación Matemática en la revista Enseñanza de las Ciencias: 1983-2006. Enseñanza de las Ciencias 27(2), 185-194 (ISSN: 0212-4521)(SSCI). (descargar pdf). (Revista indexada en SSCI y SCOPUS).
  96. Maz, A. y Rico, L. (2009). Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 537-554. (ISSN:1696-2095). (Revista indexada en SCOPUS)
  97. Maz, A. y Rico, L. (2009). Las Liciones de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008). Suma (60), 35-41. (ISSN: 1130-488X). (Descargar pdf)
  98. Maz, A. y Rico, L. (2009). Números negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representacioens. Revista de Investigación Psicoeducativa, 17(1), 117-129 (ISSN: 1699-5880)
  99. Vallejo, M., Fernández-Cano, A.; Torralbo, M., Maz, A. y Rico, L. (2008). History of Spanish Mathematics Education focusin on PhD Theses . Internacional Journal of Science and Mathematics Education, 6(2), 313-127. (ISSN: 1571-0068) (Revista indexada en SCOPUS)
  100. Maz, A. y Gutíerrez, M. P. (2008). Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes. Enseñanza de la Matemática, 17(1), 59-69 (ISSN: 1317-0619). (Descargar pdf)
  101. Maz, A., Torralbo, M., Vallejo, M. y Fernández Cano, A. (2007). La producción bibliográfica: un criterio evaluador del rendimiento científico universitario. Revista Tumbaga, nº 2 , 93-103. (ISSN: 1909-4841) (Descargar pdf)
  102. Vallejo, M., Fernádez-Cano, A., Torralbo, M. y Maz, A. (2007). La investigación española en Educación Matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), 259-266 (ISSN: 0212-4521).
  103. Torralbo, M., Maz, A., Vallejo, M. y Fernández-Cano, A. (2007). Formación del profesorado de Educación Matemática en España: producción de tesis doctorales y artículos. PNA, 1(4), 161-178.
  104. Maz, A. y Rico, L. (2007). Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX. PNA, 1(3), 113-123.
  105. Maz, A. (2006). Referencias bibliográficas en las publicaciones según las normas APA. INDIVISA. Boletín de estudios e investigación. Monografía VI, 183-189. (ISSN: 1579-3141).
  106. Gutíerrez, A., y Maz A. (2004). Cimentando un proyecto de investigación: la revisión de literatura. Revista EMA, 9 (1), 20-37. (ISSN: 1233-5057) (descargar pdf).
  107. Villarraga, M.; Maz, A., y Torralbo, M. (2004). Atención al niño con talento. Aspectos legales, identificación e intervención en Colombia. Perspectiva Nº 4 (69-80). (ISSN: 0122-83581).
  108. Torralbo, M.; Fernández Cano, A.; Rico, L.; Maz, A., y Gutiérrez, Mª. P. (2003). Tesis doctorales españolas en Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, nº 21 (2). Pp. 295-305.(ISSN: 0212-4521). (Descargar pdf)
  109. Fernández Cano, A; Torralbo, M.; Rico, L.; Gutiérrez Mª. P., y Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976-1998). Revista Española de Documentación Científica, 26 (2). Pp. 162-176. (ISSN: 0210-0614). (Descargar pdf)
  110. Torralbo, M.; Maz, M.; Vallejo, M., y Fernández Cano, A. (2003). Calidad en la educación superior española: los estudios de doctorado en educación matemática. Educatio Siglo XXI. No 20-21. Pp. 101-113.( ISSN 1699-2105).
  111. Maz, A.; Gutiérrez, M. P., y Abraira, C. F. (2003). El vídeo, un recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas en primaria. Epsilon, 18(1), Nº 52, 57-62. (ISSN: 1131-0321)
  112. Abraira, C. F., y Maz, A. (2001). Desarrollo de procesos cognitivos y afectivos en la enseñanza de las matemáticas en primaria mediante el uso del vídeo. Revista de Ciências Humanas. Publicação anual - Ano II - Nº 02 - Primeiro e Segundo semestres (pdf). (ISSN: 1518-4684).

 


volver arriba

Libros 

  1. Virgilio, P. D., Jiménez-Fanjul, N., Carbellido-Espinosa, M. S., & Maz-Machado, A. (2020). La pedagogia della salute nell’era della globalizzazione e della digitalizzazione. Strategie per l’invecchiamento attivo. Canterano, Roma: Aracne editrice.
  2. López-Esteban, C., ; Maz-Machado, A. (Eds.). (2020). Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores (Vol. 288). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. (ISBN: 978-84-1311-295-4 )
  3. Arnau, D., Lupiáñez, J. L., y Maz, A. (Eds.) (2012). Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2012. Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de Universitat de Valencia y SEIEM.
  4. Lupiañez, J. L.; Cañadas, C.; Molina, M., Maz, M. y Palarea, M. (Eds) (2011). Investigaciones en Pensamiento Numérico Algebriaco e Historia de la Matemática y Educación Matemática. Granada: SEIEM. (ISBN 978-84-694-7479-2).
  5. González, M.T., Palarea, M. M. y Maz, A. (Eds.) (2010). Seminario de los grupos de investigación Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Educación Matemática. Salamanca: SEIEM (ISBN: 978-84-693-5157-4).
  6. Maz, A., Torralbo, M. y Rico, L. (Eds.) (2006). José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. (ISBN: 84-7801-847-6).
  7. Maz, A., Gómez, B., y Torralbo, M. (Eds.) (2005). Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.(ISBN: 84-7801-782-8).
  8. Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Granada: editorial de la Universidad de Granada. (ISBN 84-338-3296-4)
  9. Benavides, M.; Maz, A.; Castro, E., y Blanco, R. (Eds.) (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago de Chile: UNESCO CHILE (ISBN 956-8302-34-4 ). (Descargar pdf)
  10. Maz, A.; Torralbo, M., y Abraira, C. F. (Eds.) (2002). Currículo y matemáticas en la enseñanza secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. (ISBN 84-7801-648-1).
  11. Maz, A. (2000). Tratamiento de los números negativos en textos de matemáticas publicados en España en los siglos XVIII y XIX. Granada: Universidad de Granada. (ISBN84-699-3262-4).


volver arriba

Capítulos de libros 

    <
  1. Rodriguez-Faneca, C. & Maz-Machado, A. (2020). Las TIC en el currículo formativo del traductor de italiano. En López, e. , Cobos, D., Molina, L. Jaén, A. y Martín. A. H. (Eds.): Claves para la innovación pedagógica ente lo snuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa(págs.3048-3052). Barcelona: Octaedro (ISBN: 978-84-18348-22-8).
  2. <
  3. Maz-Machado, A., Gutiérrez-Rubio, D., Gutiérrez-Arenas, M. P., León-Mantero, C. & Rodríguez-Faneca, C. (2020). The role of women in research with in the University of Córdoba. en Catapan, E. A. (Ed.): Tendências contemporâneas das ciências sociais aplicadas. Vol. 03 (págs.78-90). São José dos Pinhais: Editora Brazilian Journals. (ISBN: 978-65-86230-11-6). DOI 10.35587/brj.ed.0000303
  4. Casas-Rosal, J. C., León-Mantero, C., Jiménez-Fanjul, N., & Maz-Machado, A. (2020). Statistical Techniques for Research. In Khosrow-Pour D.B.A., M. (Ed.), Encyclopedia of Information Science and Technology, Fifth Edition (pp. 624-636). IGI Global. http://doi:10.4018/978-1-7998-3479-3.ch044
  5. León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Madrid, M. J. y Jiménez-Fanjul, N. (2020). Los libros de texto españoles del siglo XVIII para la formación de agrimensores: sistemas de representación y fenomenología. En Catapan, E. (Org.): Tendências contemporâneas das ciências sociais aplicadas Vol 2 (págs. 440-452). Parana: Editora Brazilian Journals. DOI 10.35587/brj.ed.0000132.
  6. Maz-Machado, A., León-Mantero, C., & Madid, M. J. (2020). Una mirada a la ciencia española del siglo XVIII: los autores españoles de libros de matemáticas. En Maz-Machado, A. & López, C. (Eds.): Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores (pp. 45-61). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. (ISBN: 978-84-1311-295-4 )
  7. Maz-Machado, A., Argudo-Osado, C., & Gutiérrez-Rubio, D. (2020). Semblanza de un cordobés del siglo XVIII: Gonzalo Antonio Serrano, médico, astrónomo y matemático. En Maz-Machado, A. & López, C. (Eds.):  Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores (pp. 181-198). Ediciones Universidad de Salamanca. (ISBN: 978-84-1311-295-4 ).
  8. León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C., Gutiérrez-Rubio, D., Gutiérrez-Arenas, M. P., & Maz-Machado, A. (2020). La presencia de la mujer en la coautoría, defensa y evaluaicón de tesis doctorales: el caso de la Universidad de Córdoba. En Gotjón-Barranción, M. C. (Dir.): Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género (págs. 595- 608). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. (978-84-1311-242-8).
  9. Jiménez-Fanjul, N. y Maz-Machado, A. (2019). Matemáticas inclusivas. En V. Marín-Díaz y N. Jiménez-Fanjul (Eds.), Las didácticas inclusivas (págs. 85-92). Barcelona: OCTAEDRO

  10. Maz-Machado, A., y Jiménez-Fanjul, N. (2018). Colaboración en la producción científica colombiana en ciencias sociales en WoS. En J. Avila-Toscano (Ed.). Cienciometría y bibliometría. El estudio de la producción científica. Métodos, enfoques y aplicaciones en el estudio de las ciencias sociales (pp. 223-246). Barranquilla: Ediciones Corporación Universitaria Reformada.

  11. Maz-Machado, A. & Jiménez-Fanjul, N. (2018). Collaboration and citation analysis within social Sciences: A comparative analysis between two fields. In M. Jibu (ed.), Scientometrics. IntechOpen (ISBN: 978-1-78923-306-3).
  12. Maz-Machado, A., Madrid, M. J., León-Mantero, C. y Jiménez-Fanjul, J. (2017). Research trends in the history of mathematics education: the Spanish case. In Patterson, K. (Ed.), Focus on Mathematics Education Research (pp. 150-182). Nova. (ISBN: 97-1-53611-826-1).
  13. Almaraz-Mendez, F. y Maz-Machado, A. (2017). Organizing Digital Production in a Classic Higher Education Institution: The Case of the University of Salamanca. In Mukerji, S. & Tripathi, P. (Eds): Handbook of Research on Administration, Policy, and Leadership in Higher Education (159-174). IGI Global.(ISBN: 9781522506720)( DOI: 10.4018/978-1-5225-0672-0)
  14. Maz-Machado, A. y Picado, M. (2016). Los libros de texto como fuentes primordiales  para la investigación en historia de la educación matemática. En E. Castro, E. Castro, J.L. Lupiáñez, J.F. Ruiz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática: Homenaje al profesor Luis Rico (pp.  173-185). Granada: Comares.
  15. Maz-Machado, A. y Adrian, C. (2014). Uso de materiales didácticos y desarrollo del sentido numérico en primaria. En J. L. González, J. A. Fernández-Plaza, E. Castro-Rodríguez, M. T. Sánchez-Compaña, C. Fernández, J. L. Lupiáñez y L. Puig (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (pp. 109-114). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.
  16. Maz-Machado, A., López, C. y Sierra, M. (2013). Fenomenología y representaciones en la Arithmetica de Juan de Yciar. En L. Rico L., Cañadas, M. C., Gutiérrez, J., Molina, M. y Segovia, I. (Eds.), Investigación en Didáctica de las Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 77-84). Granda: Editorial Comares. (ISBN:978-84-9045-095-6). 
  17. Maz, A. y Bracho, R. (2013). Acercamiento entre la historia de las matemáticas la educación matemática mediante el análisis de contenido. En Rico, L., Lupiañez, J. L.y Molina, M. (Eds.). Análisis didáctico en educación matemática.. Metodología de investigación, formación de profesaores e innovación curricular (pp. 349-358). Granada: Editorial Comares. (ISBN:978-84-9045-082-6). 
  18. Bracho, R. y Maz, A. (2012). Posibilidades de GeoGebra en el aula de Matemáticas. En Ruiz, J. (Coord.): Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 11-40). Alcalá de Guadaira: MAD. 
  19. Salinas, J. y Maz, A. (2012). Una aproximación a la prueba a través de la aritmética. En Flores, R. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 25 (pp. 283-290).. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. (ISBN:978-607-95306-5-5). (descargar pdf) 
  20. Maz, A. y Bracho, R. (2011). Números enteros. En Segovia, I. y Rico, L. (Coord.): Matemáticas para maestros de Educación Primaria (pp.43-63). Madrid: Piramide Ediciones. (ISBN: 978-8436825657).
  21. Jiménez, N., Adamuz, N., Maz, A., Bracho, R., Lupiáñez, J. L. y Segovia, I. (2011). Producción científica internacional en educación matemática en SSCI y SCOPUS (1980-2009): construcción de descriptores. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, A. Maz y M. Palarea (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 325-335). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. (ISBN 978-84-694-7479-2). 
  22. Salazar, M. C., Martinic, S. y Maz, A. (2011). Avances de una investigación sobre los modelos, representaciones y recursos utilizados por profesores de primaria para las fracciones. En Lupiañez, J. L.; Cañadas, C.; Molina, M., Maz, M. y Palarea, M. (eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 39 - 47). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. ISBN 978-84-694-7479-2. 
  23. García-Pérez, T., Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Lucena-Rubio-M., Hidalgo-Ariza, M.D., y Jiménez-Fanjul, N. (2011). Una comunidad de investigación orientada al aprovechamiento de recursos didácticos para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas de primer ciclo de Educaicón Primaria. En Lupiañez, J. L.; Cañadas, C.; Molina, M., Maz, M. y Palarea, M. (eds). Investigaciones en Pensamiento Numérico Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 113-121). Granada: SEIM. ISBN 978-84-694-7479-2.
  24. Maz, A., Castro, E. y Benavidez, M. (2010). Estrategias de intervención para estudiantes con talento matemático. En Valadez, M. D. y Valencia S. (eds.) Desarrollo y educación del talento en adolescentes. Guadalajara, México: Editorial Universitaria. (ISBN 978-607-450-206-0)
  25. Bracho, R.; Maz, A. y Torralbo, R. (2010). Visibilidad de la investigación en Educación Matemática en España. Análisis cienciométrico y conceptual de revistas científicas (1999-2008). En M.T. González, M.M. Palarea y A. Maz, (Eds.), Seminario de los grupos de investigación Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Educación Matemática (pp. 50-56). Salamanca: SEIEM (ISBN: 978-84-693-5157-4). 
  26. Gutiérrez, P., Maz, A., Bracho, R., Torralbo, M. y Hidalgo, M.D. (2010). Análisis de la coautoría en la revista Bordón. En VII Foro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (740-744). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)(ISBN: 978-84-693-536-5). (descargar pdf
  27. Bracho, R., Maz, A., Gutiérrez, P., Torralbo, M. y Hidalgo, M.D. (2010). Análisis temático de la investigación en educación matemática en revistas científicas españolas (1999-2008). En VII Foro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (pp. 359-363), Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)(ISBN: 978-84-693-536-5)
  28. Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En Gonzalez, M., González, M. y Murillo, J. (Eds.), Investigación en Educación matemática XIII , pp. 5-20. Santander: SEIEM (ISBN: 978-84-8102-548-4). (Descargar pdf) 
  29. Bracho, R.; Maz, A.; Torralbo, M. (2009). Planteamiento de una tesis doctoral sobre la visibilidad de la investigación en Educación Matemática en España (1999-2008). En M.J. González; M.T. González; J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander. (Descargar PDF)
  30. Maz, M., Torralbo, M., Bracho, R. y Hidalgo, M. (2009). La educación matemática en los simposios SEIEM: las redes de colaboración. En Gonzalez, M., González, M. y Murillo, J. (Eds.), Investigación en Educación matemática XIII , pp. 311-321. Santander: SEIEM (ISBN: 978-84-8102-548-4). (Descargar pdf) 
  31. Maz, A., Torralbo, M, Hidalgo, M. y Bracho, R. (2009). Los simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: una revisión bibliométrica. En Gonzalez, M., González, M. y Murillo, J. (Eds.), Investigación en Educación matemática XIII , pp. 323-331. Santander: SEIEM (ISBN: 978-84-8102-548-4). (Descargar pdf) 
  32. Maz, A. y Torralbo, M. (2007). Cienciometría en Educación Matemática. En Castro, E. y Lupiañez, J. L. (eds.): Investigación en Educación Matemática: Pensamiento numérico (pp. 523-538). Granada: Editorial Universidad de Granada. (ISBN: 978-84-338-4542-9). 
  33. Rico, L. y Maz, A. (2007). Libros de texto de matemáticas en España durante los siglos XVIII y XIX. En Guzmán, M. (ed.): Humanidades y Ciencias: aspectos disciplinares y curriculares, pp 297-308. Granada: Editorial Atrio. (ISBN: 978-84-96101-6).
  34. Maz, A., Rico,L. y Torralbo, M. (2006). José Mariano Vallejo y Ortega: Matemático y Político. En Maz, A., Torralbo, M. y Rico, L. (eds.): José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática ( Pp. 11-25). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 
  35. Maz, A. y Rico, L. (2006). Los números negativos en el Tratado Elemental de José Mariano Vallejo. En Maz, A., Torralbo, M. y Rico, L. (eds.) (2007): José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática. Pp. 71-83. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 
  36. Castro, E., Maz, A., Benavidez, M., y Segovia, I. (2005). Talento matemático: Diagnóstico e intervención. En M. D. Valadez (coord.): Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes, pp. 453-473. México: Manual Moderno. ( ISBN: 970-729-243-1
  37. Rico, L., y Maz, A. (2005). Matemáticas, libros y matemáticos: un recorrido por su historia y su relación con las enseñanza en España. En El libro español de Matemáticas, pp. 11-35.. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba (ISBN 84-7801-782-8). 
  38. Abraira, C. F., y Maz, A. (2005). CD, PC, DVD... las Nuevas tecnologías en la educación matemática. En J. Villella (ed.): Números y formas ¿los contenidos de la matemática escolar?, Pp. 290-305. Montevideo, Uruguay: Ediciones Espartaco.
  39. Maz, A., y Rico, L. (2004). Concepto de cantidad, número y número negativo durante la época de influencia jesuita en España (1700-1767). En Actas del VIII Simposio SEIEM. Pp. 249-258. La Córuna: Universidad da Coruña. (ISBN 84-7801-781-X). (pdf)
  40. Gutíerrez, M. P., y Maz, A. (2004). Educación y diversidad. En M. Benavides; A. Maz; E. Castro, y R. Blanco (eds.): La educación de niños con talento en Iberoamérica. Pp. 15-24. Santiago de Chile: UNESCO CHILE (ISBN 956-8302-34-4 ).
  41. Villarraga, M.; Maz, A., y Torralbo, M. (2004). La educación de niños con talento en Colombia. En M. Benavides; A. Maz; E. Castro, y R. Blanco (eds.): La educación de niños con talento en Iberoamérica. Pp. 93-104. Santiago de Chile: UNESCO CHILE (ISBN 956-8302-34-4).
  42. Abraira, C. F.; Gutiérrez, Mª. P., y Maz A. (2002). El currículo de matemáticas para la enseñanza secundaria obligatoria en España. En Maz, A.; Torralbo, M.,  y Abraira, C. F. (eds.) Currículo y matemáticas en la enseñanza secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. (ISBN 84-7801-648-1).
  43. Maz, A.; Villaraga, M. E., y Torralbo, M.  (2002). Educación básica secundaria en Colombia: las matemáticas en el currículo.  En Maz, A.; Torralbo, M., y Abraira, C. F. (eds.) Currículo y matemáticas en la enseñanza secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. (ISBN 84-7801-648-1).
  44. Gutiérrez, A., Maz, A. (2001). Cimentando un proyecto de investigación: la revisión de literatura. En Gómez, P., y Rico, L. (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 150- 164). Granada: Editorial Universidad de Granada.(pdf).
  45. Abraira, C. F., y Maz, A. (2001). Aprender a enseñar geometría con recursos informáticos. En Villella, J.; Uno, dos, tres... Geometría otra vez. Buenos Aires: Aique. (pp.307-317).(pdf).


Volver arriba 

Comunicaciones en congresos  

  1. Maz-Machado, A., Hidalgo-Méndez, M.A., León-Mantero, C. y Casas-Rosal, J.C. (2020). La bibliografía utilizada en la formación matemática de maestros de infantil: la situación en Andalucía. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogia 2020, del 27 al 29 de mayo de 2020. li class="li9">Rodríguez-Faneca, C. y Maz-Machado, A. (2000).<(/b( La competencia instrumental del traductor de italiano en el Grado de Traducción e interpretación en España. Comunicación presentadas en V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020.
  2. Virgilio, P.D., Jiménez-Fanjul, N. y Maz-Machado, A. (2019). Invecchiamento attivo ed Educazione permanente. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional Entreculturas de Traducción e Interpretación. Málaga 26 al 28 de junio de 2019. Málaga: 
  3. Rodríguez-Faneca, C. y Maz-Machado, A. (2019). La lengua italiana dentro de los planes de estudio del Grado de Traducción en Interpretación en España. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional Entreculturas de Traducción e Interpretación. Málaga 26 al 28 de junio de 2019. Málaga: 
  4. Franco-Buriticá, E., León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Casas-Rosal, J. C. y Villarraga-Rico, M. E. (2019). Componentes de la actitud hacia la estadística y las matemáticas en Instituciones Educativas Rurales y Urbanas del Tolima. En Castro, D. (Ed.), Memorias Versión 1 del Coloquio de Educación Estocástica  (45-50), Ibagué: EduEstad-UT. (ISSN: 2665-587X).
  5. Rodríguez-Faneca, C., Maz-Machado, C. y Rodríguez-Mesa, F. J. (2019). Obsolescencia bibliográfica en la formación del traductor de italiano: las recomendaciones al alumnado dentro del Grado de Traducción e Interpretación en Andalucía. Comunicación presentada en VII Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba. Córdoba del 6 al 7 de febrero de 2019.
  6. León-Mantero,. C., Maz-Machado, A., Madrid, M. J., Gutiérrez-Rubio, D. y Jiménez-Fanjul, N. (2018). Círculo y circunferencia en los libros de texto españoles del siglo XVIII. Métodos de resolución y estrategias didácticas.En Rodrigues, A., Barbosa, A., Santiago, A., Domingos, A. Carvalho, C., Ventura, C., Costa, C., Rocha, H., Matos, JM., Serrazina, L., Almeida, M., Teixeira, P., Carvlaho,C., Machado, R. y Carreira, S. (Eds.). Libro de Atas de EIEM 2018. Encontro em Investigação em Educação Matemática. An aula de Matemática. Coimbra:  Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra.  (ISSN: 2182-0023).
  7. Maz-Machado, A., Gutiérrez-Rubio, D., Gutiérrez-Arenas, m. P., León-Mantero, C., y Rodríguez-Faneca, C (2018)Gender in scientific research groups analyzing the university of Córdoba.  Quaesti - Virtual Multidisciplinary Conference.DOI: 10.18638/quaesti.2018.6.1.366 
  8. Maz-Machado, A. (2018). Investigando en el aula de matemáticas con los maestros en formación. En Rodrigues, A., Barbosa, A., Santiago, A., Domingos, A. Carvalho, C., Ventura, C., Costa, C., Rocha, H., Matos, JM., Serrazina, L., Almeida, M., Teixeira, P., Carvlaho,C., Machado, R. y Carreira, S. (Eds.). Libro de Atas de EIEM 2018. Encontro em Investigação em Educação Matemática. An aula de Matemática (27-27). Coimbra:  Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra.  (ISSN: 2182-0023).
  9. Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Gutiérrez-Rubio, D. y Madrid, M. (2018). Professional Skills Development for Mathematics Teaching in Early Childhood. The 6th International Virtual Conference on Advanced Scientific Results. DOI: 10.18638/scieconf.2018.6.1.508 
  10. Maz-Machado, A., González de Quevedo, M. y Argudo, C. (2018). Errors in arithmetic problem solving in primary education. The 6thInternational Virtual Conference on Advanced Scientific Results. (Pgs. 66-69) 
  11. Madrid, M. J., López-Esteban, C., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2018). El Compendio de Mathematicas de Luis Godin (1758). Comunicación presentada en XVIII CEAM Thales. Almería: SAEM Thales.
  12. Gutiérrez, D., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2018). Geometría Selecta Theorica, y práctica del matemático cordobés Gonzalo Antonio Serrano. Comunicación presentada en Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 15 al 16 de febrero de 2018 en Córdoba, España.
  13. León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C, Maz-Machado, A. y Pedrosa-Jesús, C. (2017). Motivación hacia las matemáticas en estudiantes del grado de educación primaria. En Muñoz, J. M., Arnal, A., Beltrán, P., Callejo, M. L. y Carrillo, J. (Eds): Investigación en Educación Matemáticas XXI (pag. 539). Zaragoza: Universidad de Zaragoza- SEIEM. 
  14. León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Madrid, M. J. (2017). Fenomenología en los tratados españoles de agrimensura del siglo XVIII. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 551). Zaragoza: SEIEM 
  15. Madrid, M. J., López-Esteban, C., León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2017). La formación matemática de maestros en España durante el siglo XVIII. Instituciones. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 553). Zaragoza: SEIEM. 
  16. Madrid, M. J., Maz-Machado, A., López-Esteban, C. y León-Mantero, C. (2017). Pedro de Lucuce y Pedro Padilla: dos matemáticos y militares en el siglo XVIII español. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 555). Zaragoza: SEIEM 
  17. Madrid, M.J., Maz-Machado, A., López-Esteban, C. y León-Mantero, A. (2017). María Andrea Casamayor y de la Coma: una matemática en el siglo XVIII. En VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. COMUNICACIONES BREVES 1101-1200 (pp. 109- 117). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. 
  18. Madrid, M.J., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2017). Una caracterización de los autores de manuales de matemáticas en España en el siglo XVIII. En D. Carrillo, E. Sánchez, J. M. Matos, P. L. Moreno y W. Rodríguez (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática ACTAS (pp. 281-291). Murcia: Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia. 
  19. León-Mantero, C. Maz-Machado, A. y Madrid, M. J. (2017). Estrategias didácticas en los manuales de agrimensura del siglo XVIII. En D. Carrillo, E. Sánchez, J. M. Matos, P. L. Moreno y W. Rodríguez (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática ACTAS (pp. 123-133). Murcia: Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia. 
  20. León-Mantero, C., Maz-Machado, A. Madrid, M. J. y Jiménez-Fanjul, N. (2017). El tratamiento de la agrimensura en autores de libros de texto del siglo XVIII: Manuel Hijosa y Xavier Ignacio De Echeverría.  En VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. COMUNICACIONES BREVES 901-1000 (pp. 274- 282). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. 
  21. Casas-Rosal, J. C., León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Pedrosa, C. (2017). Influencia del conocimiento didáctico en la actitud hacia las matemáticas de maestros en formación. En Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XIV FECIES / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), María Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2017, ISBN9788469727812, págs. 520-520 
  22. León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2016). Análisis comparativo de las primeras ediciones del Tratado de Álgebra Elemental. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 592). Málaga: SEIEM. 
  23. Casas, J.C., León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Madrid, M.J.. (2016). Identificando las relaciones dimensionales de la escala de actitudes hacia las matemáticas propuesta por Auzmendi en maestros en formación. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 600). Málaga: SEIEM. 
  24. Madrid, M. J., Maz-Machado, A., López, C. y León-Mantero, C. (2016). Matemáticas para la sociedad: una visión desde los libros de aritmética del siglo XVI. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 608). Málaga: SEIEM. 
  25. Madrid, M. J., Fanjul-Jiménez, N. y Maz-Machado, A. (2016). Bibliografía usada en la formación matemática del profesorado de infantil. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 610). Málaga: SEIEM. 
  26. Serrano, I., Maz-Machado, A. y Madrid, M.J. (2016). Concepciones de profesores en formación respecto a la enseñanza del álgebra lineal. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 612). Málaga: SEIEM. 
  27. León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Una primera aproximación al tratado de Álgebra elemental de Juan Cortazar. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemáticas XIX (p. 561). Alicante, SEIEM. 
  28. Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y López, C. (2015). Influencias en los autores de libros de aritmética del siglo XVI. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemáticas XIX (p. 563). Alicante, SEIEM. 
  29. Almaraz, F., López C. y Maz, A. (2015). From the Medialab to the classroom: the process of technology-based innovation in education illustrated with an App Inventor project. EDULEARN 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona 
  30. Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2015). De la aritmética al álgebra: dos métodos de resolución de problemas a lo largo de su historia. Comunicación presentada en 17 JAEM, del 5 al 8 de julio en Cartagena, España. 
  31. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Madrid, M. J. (2015). La casita matemática: una experiencia para aprender a enseñar matemáticas en Educación Infantil. Comunicación presentada en 17 JAEM, del 5 al 8 de julio en Cartagena, España. 
  32. Madrid, M. A., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2015). Influencias de las representaciones gráficas en las respuestas a problemas por los maestros en formación. Poster presentado en 17 JAEM, del 5 al 8 de julio en Cartagena, España. 
  33. León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2015). Identificando las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes para maestro. Comunicación presentada en 17 JAEM, del 5 al 8 de julio en Cartagena, España. 
  34. AlmAraz, F., López, C. y Maz-Machado, A. (2015). Innovación docente y tecnología móvil: una aplicación de APP invetnor a la enseñanza de las matemáticas. En Ramiro-Sánchez, T. y Ramiro-Sánchez, T. (Coord.): Libro de actas del 3rd International Congress of Education Sciences and Developmet (p. 593). San Sebastián: AEPC-UGR (ISBN: 978-84-606-6429-1) . 
  35. Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y López, C. (2015). Aspectos didácticos en los libros de aritmética del siglo XVI. En Ramiro-Sánchez, T. y Ramiro-Sánchez, T. (Coord.): Libro de actas del 3rd International Congress of Education Sciences and Developmet (p. 803). San Sebastián: AEPC-UGR (ISBN: 978-84-606-6429-1) 
  36. Almaraz, F. y Maz-Machado, A. (2015). Implicaciones de transformación digital en las instituciones de Educación Superior. Poster presentado en el XII FORO SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) del 9 al 11 de julio en Sevilla, España. 
  37. Maz-Machado, A., Madrid, M. J. y Jiménez-Fanjul, N. (2015). De doctorando a director: un análisis en educación matemática. Poster presentado en el XII FORO SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) del 9 al 11 de julio en Sevilla, España. 
  38. Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Casas, J. C. (2014). Actitudes hacia las matemática en estudiantes del grado de primaria. Poster presentado en el XVIII Simposio de la SEIEM, de 3 al 6 de septiembre de 2014 en Salamanca, España. 
  39. Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2014). Matemáticas de la vida diaria: ejemplos de manuales españoles del siglo XV. Poster presentado en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CEAM) del, 3 al 5 de julio de 2014 en Baeza, España. 
  40. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Luque, L., Caballero T. y Baeza, A. (2014). Juego y matemáticas: una experiencia en educación infantil. Poster presentado en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas CEAM del, 3 al 5 de julio de 2014 en Baeza, España. 
  41. Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Gatica, N. S., Renaudo, J. A., Aliaga, M. L. y Echevarria, G. (2014). Valoración de profesores de primaria en formación sobre las prácticas de las asignaturas de matemáticas. Comunicación presentada en las II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA y V JORNADAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, del 26 al 27 de junio de 2014 en la Universidad Nacional del Litoral, Santa fe, Argentina. (ISBN: 978-987-692-037-7). 
  42. Maz-Machado, A., Gutíerrez-Arenas, M. P. y Jiménez-Fanjul, N. (2014). Producción investigadora de las universidades andaluzas en educación (2002-2012). Poster presentado en el XI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) del 8 al 10 de julio de 2014 en Bilbao.. 
  43. Adamuz-Povedano, N., Maz-Machado, A., Bracho-López, R. y Jiménez-Fanjul, N. (2013). El proyecto PISA en la investigación en educación matemática. Un análisis en las bases de datos SCOPUS y SSCI. Comunicación presentada en el X Foro sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Granada 25-28 de junio. 
  44. Hidalgo, M. D., Maz-Machado, A. y Merida, R. (2013). Búsqueda de descriptores sobre violencia de género en el contexto escolar: dificultades encontradas. Poster presentado en el III Congreso Científico de Jóvenes Investigadores en Formación, Córdoba. 
  45. Gatica, N. y Maz-Machado, A. (2012). Estudio de inecuaciones de dos variables. En España, F. y Sepúlbeda, B. (eds.): Actas del XIV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas "Diversidad y matemáticas". Málaga: Thales (ISBN: 978-84-15641-03-2) (pdf) 
  46. Adrián, C., Jiménez-Fanjul, N., Maz-MAchado, A., Bracho, R. y Garcia, T. (2012). Matemática informal y sentido numérico en escolares de primer ciclo de E. Pimaria. En España, F. y Sepúlbeda , B. (eds.): Actas del XIV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas "Diversidad y matemáticas". Málaga: Thales (ISBN: 978-84-15641-03-2) (pdf) 
  47. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Gutiérrez-Arenas, P., Adrián, C., Vallejo, M. y Adamuz-Povedano, N. (2012). Estudio bibliométrico de la investigación educativa en las universidades de Andalucía en el SSCI (2002-2010). En Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P. y Teva, I. (Comp.): Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (IX Foro)(p. 454). Poster.ISBN: 978-84-695-3701-5 
  48. Gutiérrez-Arenas, P., Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M., Bracho-López, R. y Jiménez-Fanjul, N. (2012). Patrones de citación en la revista Bordón (1984-2008). En Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P. y Teva, I. (Comp.): Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (IX Foro)(p. 450). Poster.ISBN: 978-84-695-3701-5 
  49. Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N., Maz-Machado, A. y Bracho López, R. (2012). La producción científica en las revistas de educación Matemática en el Social Sciences Citation Index (SSCI).En Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P. y Teva, I. (Comp.): Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (IX Foro)(p. 452). Poster. ISBN: 978-84-695-3701-5 
  50. Salazar, M. C., Martinic, S. y Maz, A. (2011). Diseño de una investigación para identificar los significados de fracción que ponen de manifiesto los profesores de primaria en Chile. En Monteiro C y Borda R. (eds.) XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM. Recife: CIAEM (descargar pdf) 
  51. Salinas-Herrera, J. y Maz-Machado, A. (2011). Una aproximación a la prueba a través de la aritmética. Vigesima quinta reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 25. Camaguey, Cuba. 
  52. Salinas-Herrera, J. y Maz-Machado, A. (2011). Una experiencia de aula basada en el enfoque histórico y cultural de las matemáticas. 15 JAEM Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Guijón del 3 al 6 de julio. 
  53. Gatica, N., Maz-Machado, A., Echevarría, G. y Olguín, K. (2011). Un estudio acerca de las concepciones de la escuela media sobre las matemáticas. 15 JAEM Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Guijón del 3 al 6 de julio. 
  54. Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N., Maz-Machado, A. y Bracho-López, R. (2011). La geometría en la formación de maestros de primaria. Análisis de errores. 15 JAEM Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Guijón del 3 al 6 de julio. 
  55. Gatica, N., Maz-Machado, A. y Leporati, J. (2011). Una estrategia diferente en la enseñanza del análisis de regresión lineal aplicado a situaciones reales. 15 JAEM Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Guijón del 3 al 6 de julio. 
  56. García-Pérez, T., Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Hidalgo-Ariza, M.D., Adrián-Jiménez, C. y Jiménez-Fanjul, N. (2011). Una experiencia de formación, innovación e investigación en torno a la utilización de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas de Primer ciclo de Educación Primaria. 15 JAEM Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Gijón del 3 al 6 de julio. 
  57. Vidal, R., Maz, A., Besa, A., Neira, J. y Valenzuela, N. (2011). Un acercamiento al análisis de las justificaciones a las propiedades o algoritmos del ámbito numérico y algebraico en libros de texto chilenos de matemáticas en la primera década del siglo XXI. Seminario de Investigación “Pensamiento Numérico y Algebraico” e “Historia de la Educación Matemática” de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Granada, Granada 17 al 19 de febrero de 2011. 
  58. Salazar, M., Martinic, M. y Maz, A. (2011). Enseñanza de las fracciones en la Enseñanza Básica Primaria en Chile: los modelos, las representaciones y los recursos utilizados en clase utilizados pro profesores en ejercicio. Seminario de Investigación “Pensamiento Numérico y Algebraico” e História de la Educación Matemática2 de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Granada, Granada 17 al 19 de febrero de 2011. 
  59. Jiménez, N., Adamuz, N. Maz, A. Bracho, R., Lupiañez, J. L. y Segovia, I. (2011). Producción científica internacional en Educación matemática en SSCI y SCOPUS (1980-2009). Seminario de Investigación “Pensamiento Numérico y Algebraico” e “Historia de la Educación Matemática” de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Granada, Granada 17 al 19 de febrero de 2011. 
  60. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, P., Torralbo-Rodríguez, M. y Hidalgo-Ariza, M.D. (2010). Análisis temático de la investigación en educación matemática en revistas científicas españolas (1999-2008). En Bermúdez, M. P., Ramiro, M. T. y Del Rio, C. (comp.).: Libro de resúmenes de los trabajos aceptados en el VII Foro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación. (p. 91). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). (ISBN: 978-84-693-2096-9). 
  61. Gutiérrez-Arenas, P., Maz-Machado, A.,Bracho-López, R. , Torralbo-Rodríguez, M. y Hidalgo-Ariza, M.D. (2010). Análisis de la coautoría en la revista Bordón. En Bermúdez, M. P., Ramiro, M. T. y Del Rio, C. (comp.): Libro de resúmenes de los trabajos aceptados en el VII Foro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación. (pp. 297-298). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). (ISBN: 978-84-693-2096-9). 
  62. Maz, A., Torralbo, M., Ortega, G. (2008). Fracciones y el pastel de manzana. En Martin, A., Paralera, C. y Tenoria, A.(Eds): Actas del XII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Sevilla, del 10 al 13 de diciembre de 2008. ( ISBN: 978-84-935760-3-5) 
  63. Maz, A. y Torralbo, M. (2007). Producción ISI del profesorado universitario español del área de Didáctica de la Matemática. En M. Camacho; P. Bolea; P. Flores; B. Gómez; J. Murillo; Mª T. González (eds) Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI Simposio de la SEIEM. Tenerife. pp. 181-188. 
  64. Maz, A. y Rico, L. (2006). Los Números Negativos en El Tratado Elemental de José Mariano Vallejo. En Gómez, B y otros (eds.) IX SIMPOSIO SEIEM, Córdoba 2005. Santander: Servivo de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. (ISBN: 84-8102-413-9). 
  65. Maz, A. (2005). Un portal para la difusión de la historia de las matemáticas en relación con la educación matemática. En E. De la Torre (ed.): VIII Simposio SEIEM. Comunicaciones en los grupos de investigación. La Coruña: Universidad da Coruña. (ISBN 84-9749-161-0). 
  66. Maz, A.; Torres, A. M., y Boigues, F. (2002). Desarrollando proyectos de investigación en didáctica de las matemáticas en Iberoamérica: uso de internet. Libro de resúmenes de la decimosexta reunión latinoamericana de Matemática Educativa RELME 16. México: Grupo Editorial Iberoamérica. (ISBN 970-625-336-x). 
  67. Maz, A.; Gutiérrez, Mª. P.; Bracho, R.; Reyes, J., y Torralbo, M. (2002). Nuevas tecnologías para la enseñanza en resolución de problemas. En Cardeñoso, J. Mª. y otros (Eds.) Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas. Granada: Sociedad Andaluza de Educación Thales- Departamento  de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Pp. 201-206. 
  68. Abraira, C. F.; Gutiérrez, Mª. P., y Maz, A. (2002). Internet, matemáticas y maestros. En Actas Del VII Seminario Castellano-Leonés de Educación Matemática. Ponferrada: Sociedad Castellano-Leonésa de Profesores de Matemáticas. (ISBN  84-688-0715-X). Pp. 113-118. 
  69. Maz, A., Rico, L. (2001). Una visión histórica de cambios en el concepto de número en los textos: ¿un reto para la educación matemática? . En Berenguer, M., Cobo, B., Navas, J.M. (Eds.), Investigación en el aula de Matemáticas. Retos de la Educación Matemática del siglo XXI (pp. 159-165). Granada: Sociedad Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática.(pdf). 
  70. Maz, A., y Gutiérrez, M. P. (2001). Diferencias de genero en las concepciones de paz y violencia en los escolares. En Pozo et al (coord.). Diversidad y escuela. Actas de las XI Jornadas LOGSE. Granada: Grupo Editorial Universitario. Pp. 91- 98.(pdf). 
  71. Maz, A., y Gutiérrez, M. P. (2001). El concepto de porcentaje en estudiantes de magisterio.  En Berenguer, J., Cobo, B., y Navas, J. (eds). Investigación en el aula de matemática. Granada: Sociedad Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática. (ISBN 84-699-6874-2) 
  72. Vallejo, M., y Maz, A. (2001). Comunidades de aprendizaje como alternativa educativa a la diversidad. En Pozo et al (coord.). Diversidad y escuela. Actas de las XI Jornadas LOGSE. Granada: Grupo Editorial Universitario. Pp. 465-471.(pdf). 
  73. Abraira, C. F., y Maz A. (2001). Internet y matemáticas para maestros de primaria. En Memorias COMAT´2001. Universidad de Matanzas, Cuba. (ISBN 959-160096-4). 
  74. Abraira, C. F., Maz, A., y Cafferata, S. (2001). Evaluación y selección de software educativo. Comunicación presentada en la  Decimoquinta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME. Buenos Aires (Argentina). 
  75. Abraira, C. F.; Maz, A., y Torres A. M. (2001). El vídeo como recurso didáctico en el aula. En Memorias COMAT´2001. Universidad de Matanzas, Cuba. (ISBN 959-160096-4). 
  76. Torralbo, M., Maz, A., Rico, L., Fernandez, A. (2001). Programas de doctorado e investigación en didáctica de la matemática. En Perales, F.;García, A.; Rivera, E.; Bernal, J.; Maeso, F.;Muros, J.; Rico, L. y Roldán J. (Eds.), Congreso Nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. Vol. 1. (pp. 905-914). Granada: Grupo Editorial Universitario.(pdf). 
  77. Abraira, C. F., Cano, C., y Maz, A. (2000). Las nuevas tecnologías como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas a niños con deficiencias auditivas y visuales. Poster presentado en las VIII jornadas Trasandinas de Aprendizagem. Educação e trábalo no contexto da globalização. Frederico Westphalen (Brasil). (ISBN 85-85889-31-4). 
  78. Maz, A. (1999). Historia de la matemática en clase: ¿por qué? y  ¿para qué? En Berenger, Mª. I.; Cardeñoso, J. Mª. y Toquero M. (Eds.)(1999). Investigación en el aula de matemáticas. Matemáticas en la sociedad. Granada: SociedadThales y Departamento de Didáctica de la matemática.(pdf).

    Volver arriba

Proyectos de investigación (IP)

1) Referencia del proyecto: EDU 2016-78774-P 
Título: La enseñanza de las matemáticas en el siglo XVIII. Descripción y análisis comparado de libros de texto.
Investigador principal: Alexander Maz Machado
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración : 30/12/2016 – 31/12/2019
Financiación recibida (en euros): 24.300€


2) Título: Diagnóstico del papel de la mujer respecto a la investigación en la UCO: producción, gestión y liderazgo 
Investigadores principales: Mª Pilar Gutíerrez Arenas y Alexander Maz Machado. 
Otros investigadores: Noelia Jiménez, Carmen León, David Gutiérrez, Carmen López, José Carlos Casas, Antonia Ramírez. 
Entidad: Universidad de Córdoba (Plan Propio). 
Tiempo de ejecución: 20/07/2018 al 19/07/2019. 
Financiación recibida (en euros): 7.500

3) Referencia del proyecto: EDU 2011-27168
Título: La difusión del conocimiento matemático en el nacimiento de la imprenta: descripción y análisis comparado de aritméticas del siglo XVI escritas en castellano
Investigador principal: Alexander Maz Machado
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración : 01/01/2012 – 31/12/2015
Financiación recibida (en euros): 48.642€

4) Referencia del proyecto: P09-SEJ-5032
Título: Visibilidad internacional de la producción científica de las universidades andaluzas (2002-2007)
Investigador principal : Alexander Maz Machado
Entidad financiadora: Junta de Andalucía
Duración : 03/03/2011 – 30/06/2014
Financiación recibida (en euros): 20.000 €


5)Título: Formación del profesorado de educación infantil: una mirada desde la perspectiva de género en matemáticas
Investigador principal : Noelia Jiménez Fanjul y Alexander Maz Machado
Entidad financiadora: Universidad de Córdoba (Plan propio)
Duración : 01/09/2020 – 30/08/2021
Financiación recibida (en euros): 4500€



Tesis doctorales dirigidas 
1.  Título: Visibilidad de la investigación en Educación Matemática en España. Análisis cienciométrico, conceptual y metodológico de la producción de artículos científicos (1999-2008) (pdf)
Autor: Rafael Bracho López
Director(es): Maz Machado, Alexander; Torralbo Rodríguez, Manuel
Fecha:  2010
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba
 

2. Título: Estudio de revistas científicas españolas: el caso de “Bordón”. Revista de Pedagogía (1984-2008). (pdf)
Autor: Gutiérrez Arenas, Maria del Pilar
Director(es): Maz Machado, Alexander; Torralbo Rodríguez, Manuel
Fecha:  2012
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba
 

3.  Título: La investigación en educación matemática más allá de las revistas científicas: un estudio cienciométrico en libros (1999-2012)
Autor: Adamuz Povedano, Natividad
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2016
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba
 

4. Título: Implicaciones del proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior. El caso de la Universidad de Salamanca
Autor: Almaraz Menéndez, Fernando Enrique
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2016
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba
 

5. Título: Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012)
Autor: Jiménez Fanjul, Noelia Noemí 
Director(es): Maz Machado, Alexander; Bracho López, Rafael
Fecha:  2016
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba
 

6. Título: Los libros de aritmética en España a lo largo del siglo XVI
Autor: Madrid Martín, María José
Director(es): Maz Machado, Alexander; López Estebán, Carmen 
Fecha:  2016
Universidad de lectura:  Universidad de Salamanca

7. Título: Juan Cortázar y su contribución a la formación matemática española en el siglo XIX
Autor: León Mantero, Carmen Maria
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2017
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba
 

8. Título: Dominio afectivo en Educación Matemática: el caso de actitudes hacia la estadística en estudiantes colombianos
Autor: Miguel Ernesto Villarraga Rico
Director(es): Maz Machado, Alexander; Casas del Rosal, José Carlos
Fecha:  2019
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba

9. Título: Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios
Autor: Cristina Pedrosa Jesús
Director(es): Maz Machado, Alexander; León-Mantero, Carmen
Fecha:  2020
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba


10. Título: LA TRADUCCIÓN DE ITALIANO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DEL GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN ESPAÑA
Autor: Cristina Rodríguez Faneca 
Director(es): Maz Machado, Alexander; Rodríguez-Mesa, Francisco
Fecha:  2020
Universidad de lectura:  Universidad de Córdoba
 

volver arriba



Trabajos de fin de máster (TFM)
1. Título: Ecuaciones de primero y segundo grado
Autor: Ana Isabel Rubio Campanario
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2010
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

2. Título: Figuras y cuerpos geométricos
Autor: Maria Isabel Ruíz Recio    
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2010
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

3. Título: El proyecto PISA en la investigación en Educación Matemática. Un estudio en la base de datos SCOPUS
Autor: Natividad Admuz Povedano    
Director(es): Segovia, Isidoro; José Luis Lupiañez; Maz Machado, Alexander.
Fecha:  2011
Universidad de lectura Universidad de Córdoba

4. Título: Ecuaciones en secundaria 
Autor: Elisa Quiroz    
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2011
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

5. Título: Geometría en secundaria 
Autor: Leonardo Reyes    
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2011
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

6. Título: Semejanza y Homotecia 
Autor: Manuel Galán Muriel    
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2012
Universidad de lectura Universidad de Córdoba

7. Título: Desarrollo del sentido numérico a través de materiales manipulativos
Autor: Cristina Adrián Jiménez    
Director(es): Maz Machado, Alexander; García Cano, María
Fecha:  2013
Universidad de lectura Universidad de Córdoba

8. Título: Estudio de las altas capacidades a través de la revista Faísca (1994-2010)
Autor: Rocío Camacho Agüera    
Director(es): Gutiérrez Arenas, Mª Pilar; Maz Machado, Alexander
Fecha:  2013
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

9. Título: Series y sucesiones 
Autor: Romero Perales, José Luis   
Director(es): Maz Machado, Alexander; Natividad Adamuz Povedano
Fecha:  2013
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

10. Título: Trigonometría
Autor: Arjona Pérez, José Carlos    
Director(es): Maz Machado, Alexander; Natividad Adamuz Povedano
Fecha:  2013
Universidad de lectura Universidad de Córdoba

11. Título: Nos movemos. Mapas y maquetas
Autor: Enrique Ruíz García     
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2014
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

12. Título: Lugares geométricos. Figuras planas. Matemáticas 3º E.S.O.
Autor: Pedro Vacas Salazar    
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2014
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

13. Título: Fracciones A/B
Autor: Sonia Romero Rojas    
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2015
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

14.  Título: Proporcionalidad el gran secreto de Cesar. 1º ESO
Autor: Francisco Javier Ceballos Barragán   
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2015
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

15 Título: Dificultades del alumnado de Primaria en la resolución de problemas matemáticos
Autor: Aránzazu del Rosal Pedrajas   
Director(es): Gutiérrez, Arenas, Mª Pilar y Maz Machado, Alexander
Fecha:  2015
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

16.  Título: Resumiendo la información de una muestra: medidas de centralización
Autor: Bracho Pérez, Erling Joel   
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2016
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

17. Título: Expresiones algebaricas 
Autor: Orellana Pacheco, Jorge  
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2016
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

18. Título: Perímetros y áreas 
Autor: Seco de Herrera Moreno, Aranzazu  
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2016
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

19. Título: Estadística 3º de ESO
Autor: María Oliva Durán Tejero  
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2017
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

20.  Título: Trigonometría I: Resolución de triángulos
Autor: María del Pilar Muñoz Moreno  
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2017
Universidad de lectura Universidad de Córdoba
 

21 Título: Trigonometría 4º ESO
Autor: Victor Herrero Cebaquebas  
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2017
Universidad de lectura Universidad de Córdoba

22. Título: Sistemas lineales con dos incógnitas
Autor: Esther Moyano Aragonés 
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2018
Universidad de lectura Universidad de Córdoba 

23. Título: Longitudes, superficies y volúmenes en el espacio
Autor: Ángel Sánchez Melero
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha: 2018
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 

24. Título: Estadística. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas a 4º ESO
Autor: Francisco Javier Gaitán López
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2018
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 

25. Título: Los Poliedros, La Esfera Terrestre y Los Planos
Autor: Israel Adamuz Almiron
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2019
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 

26. Título: Azar y probabilidad
Autor: Julio Camacho Cañamon
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2019
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 

27. Título: La semejanza en el plano y el teorema de Tales
Autor: Slberto Cañete Carpintero
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2019
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 

28. Título: Estadística 4º ESO académicas
Autor: José Manuel López Cardona
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2019
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 

29. Título: Introducción a al geometría analítica(Matemáticas Académicas 4º ESO)
Autor: Angelica Serranoi Peréz
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2020
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 

30. Título: Estadística (41 ESO)
Autor: Pilar María Rico Valderrama
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2020
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 

31. Título: Analisi de proyectos de matemáticas en educación priamria
Autor: Ismael Fernández Muñz
Director(es): Maz Machado, Alexander
Fecha:  2020
Universidad de lectura  Universidad de Córdoba 


volver arriba
Volver a página principal