Puesto que medir en un acto difícil y complejo, que requiere del alumno practica y soltura en los procesos de clasificación y seriacion, parece interesante que los niños tengan desde muy pronto la oportunidad de encontrar en su medio ocasiones que les pongan en contacto con las magnitudes físicas, aunque inicialmente este contacto se lleve a cabo de una manera intuitiva, explorando con los sentidos.

Consecuentemente, el alumno debe encontrar en el entorno de la clase materiales apropiados, estructurados o no, cuya observación y manipulación le suministre datos, tales como sus atributos; sin ellos sería imposible levantar un armazón matemático tan complejo como el que requieren las magnitudes. Se consigue, así, que el alumno establezca relación entre los objetos y las acciones, que observe semejanzas y diferencias, para que, en definitiva, pueda construir el conocimiento lógico-matematico.

 

RECURSOS MATERIALES

Materiales didácticos:

- Longitud:

Cinta métrica, regla, metro

Rueda de un metro

Calibradores

- Masa:

Juego de percepción de pesos.

Balanzas

Pesas

- Capacidad

Juegos de medidas de capacidad.

- Tiempo:

Relojes

- Sistema monetario:

Sistema de monedas y billetes reales

 

ACTIVIDADES Y JUEGOS

JUEGOS QUE CONDUCEN A LA COMPRENSIÓN DE LA MEDIDA DE LONGITUDES

JUEGOS CONDUCENTES A LA COMPRENSIÓN DE LA MEDIDA DEL TIEMPO

JUEGOS QUE CONDUCEN A LA COMPRENSION DE LA CAPACIDAD

JUEGOS CONDUCENTES A LA COMPRENSION DEL PESO

JUEGOS CONDUCENTES A LA COMPRENSIÓN DE LAS ÁREAS

 

BIBLIOGRAFÍA

MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL CIBERESPACIO

AYUDA PARA PROFESORES: EDUCACIÓN PRIMARIA: MAGNITUDES Y MEDIDAS: MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

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