JUEGOS CONDUCENTES A LA COMPRENSIÓN DE LA MEDIDA DEL TIEMPO

Comenzaremos explicando a los alumnos las horas, utilizando como instrumento un reloj despertador analógico.

Primero les explicamos las horas en punto, después las medias, y después los cuartos y las menos cuarto.

Para que le sea significativo el aprendizaje de las horas, asociamos un sonido, el del despertador. Es decir, cuando señalemos las 1 en punto sonará el despertador y lo mismo sucederá con la señalización de las demás horas. También utilizaremos un reloj digital para observar las diferencias.

Una vez explicadas las horas en el reloj analógico, ellos elaborarán un reloj, pero como el tiempo nos lo ha prohibido limitándonos las actividades, éste será realizado por los educadores que se presentarán a los alumnos para comprobar si la explicación ha sido eficiente.

 Desarrollaremos las siguientes actividades:

1- Dibujar agujas en los relojes.

2- Escribir las horas que marcan los relojes.

3- Buscar y pegar cada reloj en su lugar.

 Una vez que estas actividades se hayan realizado se pasará al aprendizaje del reloj analógico.

 - Actividades:

 1- Pasar horas del reloj digital al analógico y viceversa.

2- Enseñarle una hora en el reloj analógico y que realicen en un papel con el sello de patata.

3- Pondremos distintas horas en el reloj analógico y cada vez que lo acierten sonará una música.

4- Asociaremos una acción que los niños hagan diariamente a una hora determinada y para ello nos valdremos de dibujos.

 Cuando la explicación de las horas haya finalizado, pasaremos a continuación a explicar los días de la semana, el mes y el año, y las estaciones. Para ello les mostraremos varios calendarios:

 - Actividades:

 1- Rellenar los días de la semana.

2- Completar teniendo en cuenta un día de la semana el de antes y el de después.

3- Rellenar calendarios con los meses del año.

4- Unir mediante flechas los meses del año con un objeto significativo de una estación que corresponda en ese mes.

5- Ordenar los meses del año en un calendario, que se encuentran desordenados.

6- Señalar días de fiesta, que no son domingo.



MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL CIBERESPACIO

AYUDA PARA PROFESORES: EDUCACIÓN PRIMARIA: MAGNITUDES Y MEDIDAS: MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Ayuda para profesores