Volver a la portada

Murallas de piedra y cañones de seda. Relaciones entre españoles y chinos (siglos XVI a XVIII)
Proyectos I+D. Plan Nacional Convocatoria 2001-2005. Ministerio de Ciencia y Tecnología. BHA2001-2580

El proyecto se centra en las relaciones entre las comunidades española, china y filipina en Filipinas durante el periodo colonial. Abarca cronológicamente desde el momento del asentamiento espapñol en 1565, hasta fin del siglo XVIII. Hemos dado preferencia al estudio de los levantamientos de la población china asentada en Filipinas (en la comarca de Manila sobre todo) y en particular a los chinos del Parián, barrio de Manila situado fuera de las murallas y al alcance de sus cañones. Los vecinos del Parián eran los comerciantes abastecedores de mercancías para el comercio del Galeón de Acapulco y de los alimentos que consumía la comunidad española de Manila. También se concentraba allí una gran variedad de artesanos chinos que producían para el mercado de la ciudad.

Desde el establecimiento de Manila como capital de Filipinas, comenzó la historia de la formación de la que llegó a ser probablemente la comunidad más exótica de mundo, con población filipina, china, japonesa, india, portuguesa, española y mexicana, entre otras. Para los que llegaban por la vía del Galeón de Acapulco, los problemas de adaptación a un mundo extraño, con frecuentes alteraciones naturales, fueron muy graves y generaron problemas demográficos de difícil solución. Pero no fueron los únicos problemas; la convivencia entre gente tan diversa y la necesaria adaptación a una situación pluricultural de envergadiura desconocida hasta entonces, se refleja en la historia de unas relaciones con periodos de paz y con momentos de conflicto radical.

Las relaciones entre las comunidades española y china son el objetivo de este proyecto, porque en su entendimiento se fundamentó la existencia y la continuidad de la comunidad española de Filipinas en general y de Manila en concreto. La ruta del Galeón de la China (Acapulco-Manila) permitió el poblamiento español de Filipinas y su permanencia durante más de tres siglos, como el estímulo más importante de atracción de población. Desde el punto de vista cultural, la riqueza de la historia de estas relaciones también encontró una vía de comunicación entre Oriente y Occicdente a través del Galeón de la China, que fue mucho más que una nueva ruta de la seda.

From de establisment of Manila as capital of the main Spanish province in the Pacific, the story of what would probably be the most exotic community in the world, phippino, chinese, japanase and european (spanish, portuguese, mexican creole,...) began. For those arriving via Acapulco Galleon, the problems of adaptation to an estrange environment, wtih frequent natural disasters, created demigraphical problems of very difficult solution. By no means were those the only problems; the necessary adaption to a multi cultural environment of an, until then, unknown magnitude is reflected in a history where periods of peace and radical conflict happen.
The study of the relationships between the spanish and chinese communities is the object of this project, since the development and success of this relationship is a key event for the existence and continuity of the spanish community in Manila, specifically, and in the Philippines in general. The route of the China Galleon (Acapulco-Manila) allowed the spanish settlement in the Philippines, and its permanence for more than three centuries, as the most important factor for population attraction. From a cultural point of view, the rich history of these relationship meant a way of communication between the East ans the West. Through the China Galleon, a most extraordinary sinthesis arose.

Este proyecto ha abierto una línea de investigación centrada en el estudio de las relaciones entre españoles, filipinos y chinos en la época colonial. El Imperio español tuvo un mundo oriental menos conocido pero particularmente atractivo en estos momentos. En el marco de Filipinas, españoles y chinos desarrollaron unos modelos de convivencia original muy duraderos. Son modelos que permiten analizar la experiencia colonial española como una de las primeras y más consolidadas de globalización.