Amanita ceciliae (Berk. & Broome) Bas


Amanita (g) = Monte entre Cilicia y Siria donde eran frecuentes, seta.
ceciliae (l) = Nombre de una gens romana.

amanita ceciliae.jpg (13355 bytes)

Sombrero: Primero es ovoide, después semiesférico y aplanado al final; posee un amplio mamelón central. De 8 a 15 cm de diámetro. Cutícula gris-pardusco o marrón avellana, algo viscosa y cubierta de gruesas placas grisáceas procedentes del velo general. El margen es netamente estriado.

Láminas: Libres, apretadas, desiguales, blancas con tonalidades cremas o grises.

Pie: Cilíndrico, esbelto, más delgado en la parte superior y ensanchado hacia la base. Con tonalidades blancas o grisáceas y finas flocosidades que le dan un aspecto atigrado, formado por bandas horizontales en zigzag. La volva grisácea se desintegra en una especie de anillos en torno al pie.

Carne: Frágil, delgada, de color grisáceo, con olor y sabor poco apreciables.

Esporas: Esféricas o globosas, de 10-11’5 x 13-14 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Rara en Andalucía, y en general en España. Prefiere suelos ácidos, en compañía de Cistus sp., en bosques de frondosas. Fructifica en otoños lluviosos. La fotografía es del Parque Natural Sierras Subbéticas.

Observaciones: Especie de Amanita que pertenece al grupo de las que no poseen anillo (Amanitopsis). Se asemeja a A. vaginata, también descrita en esta guía, pero con diferencias patentes según las descripciones correspondientes. Es comestible, pero de poca calidad y no debe consumirse sin previa cocción.