Amanita pantherina (DC.: Fr.) Krombh


Amanita (g) = Monte entre Cilicia y Siria donde eran frecuentes, seta.
pantherina (l) = Relativo a la pantera; por el aspecto del sombrero.

amanita pantherina.jpg (12120 bytes)

Pantera.

Sombrero: De semiesférico a extendido. De 5 a 10 cm de diámetro. Cutícula de color pardo oliváceo, pardo grisáceo, más oscuro hacia el centro. Cubierto de pequeñas placas, procedentes del velo general, como verrugas blancas dispuestas de forma concéntrica. Margen primero curvado y con estrías patentes.

Láminas: Libres, apretadas, con lamélulas; de color blanco. La arista presenta a veces una especie de copos.

Pie: Cilíndrico, delgado, hueco en la madurez, bulboso, cubierto de un polvillo, liso y algo estriado cerca de las láminas. Con anillo delgado y persistente. Volva circuncisa con anillos circulares que bordean al bulbo.

Carne: Frágil, blanca, con olor no apreciable y sabor dulzaino para algunos autores, para otros a rábanos, y después desagradable.

Esporas: Ovoides, de 10-12 x 7-9 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Fructifica bajo encinares y también pinares. En otoño. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro.

Observaciones: Se diferencia de A. rubescens (Pers.: Fr.) Gray por el tipo de volva y ausencia de tonos rojizos al corte. De A. spissa (Fr.) P. Kumm., por la volva y las placas del sombrero. A. vaginata difiere en la volva, el tipo de placas y la carencia de anillo. Especie muy tóxica, e incluso mortal.