Amanita ponderosa (Malençon & Heim)


Amanita (g) = Monte entre Cilicia y Siria donde eran frecuentes, seta.
ponderosa (l) = Pesado, compacto; por su alto peso específico.

amanita ponderosa.jpg (9695 bytes)

Gurumelo.

Sombrero: De 7 a 13 cm de diámetro, carnoso, robusto; inicialmente semiesférico, pasando por acampanado y por último aplanado. Al principio es blanco, después de tonalidades ocre-rosáceas y con la edad de tonos casi rojizos. Cutícula fácilmente separable, con restos de velo.

 

Láminas: Apretadas, libres, blanquecinas, con la arista algo dentada, tomando un color cremoso con la edad.

Pie: Macizo, robusto, con un anillo delicado que desaparece rápidamente. Volva grande y muy llamativa, con forma de saco, muy persistente, manchada generalmente de tierra.

Carne: Compacta, blanca, que al corte o al contacto con el aire adquiere tonalidades rosadas. Sabor agradable. Difícilmente es parasitada por larvas.

Esporas: Lisas, elípticas, de 10-13 x 7-7’5 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Crece generalmente en primavera, bajo jaras, encinas, tomillos y más raramente bajo alcornoques. Es muy conocida y popular en Andalucía Occidental, principalmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, donde es abundante, aunque también se han encontrado ejemplares en Córdoba y Málaga.

Observaciones: Dadas sus características macroscópicas, es difícil confundirla con otras especies de Amanita, la más semejante es A. curtipes, especie de hábitat similar pero de pie más corto y propia de otoños. Excelente comestible en las provincias donde se recolecta, con ella se preparan deliciosos platos típicos.