Cortinarius mairei var. juranus R.Henry & S.Marchand


Cortinarius (l) = Tela, cortina; por la presencia de ésta.
mairei = En honor al micólogo galo R. Maire.
juranus = Montañas del Jura, entre Francia y Suiza.

cortinarius mairei.jpg (12160 bytes)

Sombrero: Muy convexo en la juventud, aplanándose ligeramente en la madurez. De 4 a 8 cm de diámetro. Cutícula de un fuerte color violeta, como puede apreciarse en la fotografía; en la madurez se decolora y toma tonos lilacinos ocráceos; es lisa y está cubierta por una placa opaca viscosa y blanquecina, normalmente con restos orgánicos adheridos, trozos de hojas, ramitas, etc.

Láminas: Adnatas, apretadas, de color crema y a menudo con tonos liláceos.

Pie: Fuerte y robusto, con tonalidades semejantes al sombrero, aunque algo más suaves; en la base tiene un bulbo patente y ligeramente marginado. Está cubierto de restos de cortina de color herrumbre.

Carne: Blanquecina, con olor afrutado y sabor suave.

Esporas: De elipsoidales a casi amigdaliformes, de 9-12 x 4-5 micras. Esporada ocrácea.

Hábitat: Aunque no es muy frecuente, no es raro verlo en ciertos bosques mixtos de encinares y vegetación típica mediterránea de los Parques Naturales Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina. Aparece en otoños lluviosos. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierras Subbéticas.

Observaciones: Se asemeja algo a C. caerulescens, pero éste tiene la cutícula menos viscosa y el bulbo muy marginado. Especie a rechazar, como casi todas las del género Cortinarius.