Hypholoma fasciculare (Huds.: Fr.) P. Kumm.


Hyphloma (g) = Tejido con franjas.
fasciculare (l) = En forma de haz; por fructificar en grupos.

hypholoma fasciculare.jpg (8548 bytes)

Sombrero: De 2 a 6 cm de diámetro, globuloso cuando joven y después aplanado. Cutícula de color amarillo azufrado con tonos ocres en el centro. Margen incurvado, generalmente adornado de restos procedentes del velo universal.

Láminas: Apretadas, ligeramente adnatas y de tonalidades muy variables según su estado de madurez; primero azufradas, después oliváceas y finalmente violáceas.

Pie: Amarillo azufrado con tonos anaranjados-marrones en la base, cilíndrico, hueco y flexible.

Carne: Amarillenta, de olor desagradable y sabor muy amargo.

Esporas: Elípticas, lisas, de 5-7 x 3’5-4’5 micras. Esporada violácea.

Hábitat: Se desarrolla en tocones, raíces enterradas y restos de madera de caducifolios y coníferas. Fructifica en grupos compactos tanto en otoño como en primavera, siendo muy común en toda Andalucía. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierra de Huétor.

Observaciones: Podría confundirse con Armillaria mellea, pero ésta tiene láminas blancas y anillo en el pie. También se asemeja algo a Hypholoma capnoides (Fr.) Kummer de carne dulzaina y láminas blanquecinas-grisáceas. Es tóxica y produce trastornos gastrointestinales de cierta gravedad, aunque algunos autores la consideran comestible mediocre. Por tanto no se debe consumir.