Leccinum lepidum (Bouchet ex Essette) Quadr.


Leccinum (l) = De la encina; por su hábitat.
lepidum (l) = Bonito, agradable; por su aspecto.

leccinum lepidum.jpg (11984 bytes)

Faisán.

Sombrero: Cuando joven hemisférico, en la madurez pasa a plano-convexo. Mide de 5 a 12 cm de diámetro. Cutícula primero amarillo claro o pardo anaranjado, para después virar a pardo oscuro, y finalmente presentar un aspecto aterciopelado, cuarteándose en placas, delimitadas por grietas de un color más pálido.

Tubos y poros: Los tubos aparecen soldados al pie, y muy largos. Primero amarillentos, después amarillo-violáceos, que no se manchan al frotamiento, o al contacto con el aire. Los poros son redondeados, de igual color que los tubos, pero con tintes violáceos, finalmente más o menos ocres.

Pie: De cilíndrico a ventrudo, escamoso, con fuertes gránulos de color amarillo pálido, tomando tonalidades marrones al roce; en la madurez se unen hacia el ápice formando costillas más o menos abundantes.

Carne: Blanquecina o algo amarillenta, al corte enrojece al principio, pero después se torna de un color violeta negruzco. El olor y sabor son muy agradables.

Esporas: Fusiformes, cilíndricas, de 18-22 x 6-7 micras. Esporada olivácea.

Hábitat: Especie muy repartida, fundamentalmente bajo Quercus, en los encinares y quejigales de la Comunidad. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Observaciones: El hábitat y el tamaño lo separa de Boletus corsicum. Es un buen comestible.