Macrolepiota mastoidea (Fr.) Singer


Macrolepiota (g) = Lepiota de gran tamaño.
mastoidea (g) = Mama; por la forma del mamelón.

macrolepiota mastoidea.jpg (13530 bytes)

Sombrero: Primero cónico, después campanulado y por último extendido; con un mamelón muy pronunciado. Cutícula crema o marrón, con escamas menos abundantes hacia los bordes, donde se deja ver la carne de color blanquecino.

Láminas: Libres, separadas por un collar a modo de escote, apretadas, de anchas a ventrudas, con lamélulas; de color blanco al principio y después crema.

Pie: Cilíndrico, delgado, ensanchado en la base, hueco, largo, cubierto de finas escamas marrones en toda su longitud. Posee anillo membranoso, ligeramente móvil, marrón la cara inferior y blanca la superior.

Carne: No muy abundante, blanca, de olor y sabor agradables.

Esporas: Elípticas, de 13-16 x 7-9 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Vive fundamentalmente en claros de bosques de caducifolios, aunque también se puede encontrar en bosques de coníferas, principalmente en otoño. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Observaciones: Se asemeja a M. excoriata y M. procera, ambas especies descritas en esta guía; no obstante las diferencias son patentes, la primera presenta un pie semejante al diámetro del sombrero, de color blanquecino y el mamelón es muy suave o nulo. La segunda es de mayor porte, tiene unas escamas muy levantadas, un pie muy escamoso, atigrado y un anillo doble, características que separan claramente estas especies. Es un buen comestible.