Tricholoma terreum (Shaeff.:Fr.) P. Kumm.


Tricholoma (g) = De pelo o cabello y borde.
terreum (l) = De color terroso.

tricholoma terreum.jpg (11115 bytes)

Negrilla.

Sombrero: Globoso, campanulado o convexo y generalmente con un amplio mamelón central. De 3 a 6 cm de diámetro. Cutícula de grisácea a gris oscura, flocosa, con una fina lanosidad o fibrillas radiales que posteriormente toman aspecto de escamas.

Láminas: Espaciadas, escotadas, de tonalidad blanquecina o grisácea; con lamélulas del mismo color.

Pie: Firme, cilíndrico, liso o fibroso-lanoso, blanquecino.

Carne: Delgada, blanca y de olor y sabor no apreciables.

Esporas: Elípticas, de 5-8 x 4-5 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Especie muy frecuente que se desarrolla entre las acículas de coníferas y en encinares, bajo Cistus albidus, al final de otoño e invierno. La fotografía se realizó en el Parque Natural Montes de Málaga.

Observaciones: Pertenece al grupo de tricolomas grises, de los que se diferencia: T. atrosquamosum posee escamas evidentes en el sombrero; T. cingulatum (Almf.) Jacob. tiene anillo; T. scalpturatum amarillea en la madurez; T. orirubens Quél. tiene la base del pie manchada de azul-verdoso y restos de micelio amarillo. Todos estos son comestibles, la confusión peligrosa sería con T. pardinum Pers.: Quél., tóxica, que es más corpulenta y creemos que aún no se ha recolectado en Andalucía. Buen comestible, que va siendo consumido por los aficionados; en bares de la Sierra de Cazorla se sirve como "tapa".