Vascellum pratense (Pers.: Pers.) Kreisel


Vascellum (l) = Vaso pequeño.
pratense (l) = Criado en la pradera; por su hábitat.

vascellum pratense.jpg (11814 bytes)

Carpóforo: Globoso o ligeramente deprimido por la parte superior, de 3 a 4 cm de diámetro. El exoperidio es de color ocre amarillento con la superficie cubierta de pequeños aguijones y granulaciones del mismo color, fugaces y fácilmente separables al roce, dejando la superficie lisa. La gleba es mas o menos compacta y de color blanquecino, para en la madurez convertirse en una masa pulverulenta de color pardo; está separada por una membrana o diafragma. El orificio de salida de las esporas se forma en la

parte superior, es alargado, y al final queda como una especie de vaso de color pardo, teñido por las esporas.

Esporas: Globosas, de 3’5-4 micras. Esporada parda con tintes violáceos.

Hábitat: Como su nombre indica es una especie típica de praderas, aunque también puede encontrarse en bordes de caminos y próximo a bosques. Aparece en primavera y otoño. La fotografía se realizó en el Parque Natural Despeñaperros.

Observaciones: En su estadio joven podría confundirse con alguna especie del género Lycoperdon, pero la presencia de diafragma las separa bien. Es normal encontrar algunos ejemplares muy desarrollados en los que se aprecia esa forma de vaso, debida a la enorme abertura de la salida de esporas, hecho que reafirma la determinación. Comestible mediocre, sólo los ejemplares jóvenes, cuando la carne es compacta y blanca.