PROYECTO IWMPRAISE

 
Imagen1IWMPRAISEIntegrated Weed Management: PRActical Implementation and Solutions for Europe” (Manejo integrado de malas hierbas: implementación práctica y soluciones para Europa) es un proyecto europeo integrado en el programa Horizonte 2020.
El proyecto IWMPRAISE tendrá una duración de cinco años (2017-2022) y cuenta con la participación de 37 entidades pertenecientes a 8 países: Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Eslovenia, Italia y España.
 

Ante la problemática que representan actualmente las resistencias de malas hierbas al uso generalizado de herbicidas, la disminución de materias activas disponibles y la ausencia de nuevos herbicidas en el mercado europeo, se hace necesario un cambio en las prácticas de manejo y control de malas hierbas. Por ello, el objetivo general del proyecto IWMPRAISE es desarrollar, evaluar y validar estrategias de manejo agronómica y ambientalmente más sostenibles sin poner en riesgo la rentabilidad o la producción de alimentos, piensos o biocombustibles. Estas estrategias de gestión integrada de malas hierbas (IWM) se probarán y evaluarán en los sistemas de cultivo más representativos de Europa, los cuales se han agrupado en cuatro escenarios de manejo de cultivo diferentes, entre los que se encuentran los cultivos leñosos perennes, y más concretamente el olivar. Por tanto, desde el IAS-CSIC y contando con la participación del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias SA  (INTIASA), se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Cuantificar y abordar las barreras socieconómicas y agronómicas actuales para la adopción de IWM.
  • Diseñar, evaluar y optimizar nuevos métodos alternativos de control de malas hierbas que permitan reducir la dependencia de su control químico.
  • Evaluar las diferentes técnicas de gestión integrada de malas hierbas en explotaciones de olivar mediante la realización de ensayos experimentales a corto plazo, así como el rendimiento agronómico y la sostenibilidad ambiental y económica de las estrategias IWM a largo plazo.
  • Establecer y difundir aquellos resultados que permitan mejorar los sistemas de cultivo, su sostenibilidad y rentabilidad entre los agricultores y usuarios finales.

WEB DEL PROYECTO

Link directo:UE

   NOTICIAS, EVENTOS Y PUBLICACIONES

Primeras hojas informativas del proyecto IWMPRAISE

Ya están disponibles en castellano las primeras hojas informativas elaboradas por el grupo nacional (IAS-CSIC e INTIA) durante el año 2018: Principales sistemas de manejo del suelo en olivar y Principales malas hierbas en el olivar del norte y sur de España. Ambos documentos pueden encontrarse en su versión en inglés en la sección de publicaciones de la página oficial del proyecto (Pulse aquí).

IWMPRAISE_Sistemas manejo olivar España_IS3 IWMPRAISE_Malas hierbas N y S España_IS4IS4

______________________________________________________________

El proyecto IWMPRAISE evalúa su primer año

Durante los días 11 y 12 de octubre de 2018 se llevó a cabo en Pisa (Italia) el II encuentro de responsables y representantes del proyecto IWMPRAISE. Durante el primer día se celebró el foro de grupos nacionales (National Cluster Forum), con el objetivo de compartir las experiencias y los avances realizados en los distintos grupos de trabajo desde el comienzo del proyecto, especialmente de los trabajos realizados durante el primer año de experimentación. El segundo día el evento fue clausurado con la reunión del Comité Ejecutivo IWMPRAISE (ExCom meeting), donde los líderes de cada país y coordinadores del proyecto abordaron aspectos administrativos y financieros, las futuras estrategias de difusión y comunicación así como el progreso del plan de trabajo general del proyecto.

IMG_643488

                                                                          ______________________________________________________________

II Reunión del grupo de trabajo de cultivos leñosos perennes

La segunda reunión del grupo de trabajo de cultivos leñosos perennes tuvo lugar el 26 de septiembre de 2018 en el National Institute of Agricultural Botany (NIAB EMR) situado en East Malling (Kent, Reino Unido). En ella participaron investigadores del grupo NIAB de Inglaterra y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba (España). En esta reunión se estableció el plan de trabajo a seguir en los ensayos de campo del cultivo de olivar en el norte y sur de España, así como en los de manzano y vid en Inglaterra, durante el año agrícola 2018/2019. También se definieron las actividades y líneas de investigación a seguir en relación a los distintos grupos de trabajo en los que se participa dentro del proyecto IWMPRAISE y, por último, se tuvo la oportunidad de conocer los distintos trabajos de investigación llevados a cabo en la estación experimental.

IMG_9302 - copia1

IMG_9306

copia2

______________________________________________________________

Participación en el 18º Simposio de la European Weed Research Society (EWRS)

El proyecto IWMPRAISE ha estado presente en el 18º Simposio de la European Weed Research Society (EWRS) “New approaches for smarter weed management”, celebrado los días 17-21 de junio de 2018 en Liubliana (Eslovenia), mediante la presentación de dos comunicaciones: IWMPRAISE- an EU horizon 2020 project on Integrated Weed Management y On farm Integrated Weed Management a systematic approach for better understanding farmer´s decision making.

Kudsk et al_2018_EWRS Slovenia 2018Riemens et al_2018_EWRS Slovenia 2018

______________________________________________________________

I Reunión del grupo de trabajo de cultivos leñosos perennes

El 7 de febrero de 2018 tuvo lugar en Córdoba (España) la primera reunión del grupo de trabajo de cultivos leñosos perennes, formado por el National Institute of Agricultural Botany (NIAB) de Inglaterra (Reino Unido), el Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el sector agroalimentario (INTIA) de Navarra y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba. Este grupo de trabajo está centrado en desarrollar estrategias de manejo sostenibles y rentables para cultivos leñosos perennes (manzano y viña en Reino Unido y olivar en España) que permitan reducir la dependencia del control químico de malas hierbas. Por ello, en esta primera reunión se establecieron las estrategias IWM y metodología comunes a utilizar en los ensayos de campo durante el primer año de experimentación.

WEB

Además,  se realizó una visita de campo a olivares con diferentes técnicas de manejo de cultivo (cubiertas vegetales y laboreo), con la colaboración de la Cooperativa olivarera “Virgen del Campo” de Cañete de las Torres (Córdoba).

Olivar cubierta

Olivar laboreo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

______________________________________________________________

I Encuentro del grupo de trabajo del modelo mental IWM

El 23 de noviembre de 2017, participantes de los Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Eslovenia, Italia y España asistieron en Wageningen (Países Bajos) a la primera reunión del grupo de trabajo centrado en comprender la percepción de IWM  por parte de los usuarios finales y las barreras para la asimilación de nuevos conocimientos. Expertos en el marco IWM fueron entrevistados en cada uno de estos países, en un intento de orientar las actividades de investigación a las necesidades del agricultor y los procesos de decisión que los lleva a adoptar las distintas estrategias y tácticas de IWM.

Foto WP1

______________________________________________________________

I Encuentro del grupo nacional de cultivos leñosos perennes

El 17 de octubre de 2017 tuvo lugar en Pamplona (España) la primera reunión del grupo nacional, formado por el INTIA de Navarra y el IAS-CSIC de Córdoba. En ella se avanzó en la planificación de actividades en relación al grupo de trabajo de cultivos leñosos perennes, estableciendo las estrategias de manejo integrado de malas hierbas a aplicar en los ensayos experimentales a nivel nacional.

171017_Reunión WP62

______________________________________________________________

I Reunión IWMPRAISE

Durante los días 8 y 9 de Junio de 2017 se llevó a cabo en Roskilde (Dinamarca) la primera reunión del proyecto IWMPRAISE en la que estuvieron presentes los responsables y representantes de los distintos países participantes.

foto grupo-UE

__________

ENTIDADES COLABORADORAS

logos__________

CONTACTO

                                                                                 

PROYECTO IWMPRAISE
Instituto Agricultura Sostenible   
Avenida Menéndez Pidal s/n

14004 Córdoba
Teléfonoo: (+34) 957 49 92 55
Email: vpedraza@ias.csic.es                                                                                                                                                                 

                           

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>