Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Cátedra Intergeneracional

Memoria del curso 2010/2011

PDF Imprimir E-mail

 

 

MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LA CÁTEDRA

 INTERGENERACIONAL PROFESOR FCO. SANTISTEBAN DE LA UNIVERSIDAD DE

 CÓRDOBA

 

 

CURSO ACADÉMICO 2010/2011

 

 

Empezamos el curso colaborando con la Cátedra durante el proceso de matriculación en el mes de septiembre de 2010, entregando los impresos de matriculación, los números para los días en que ésta se celebraría y toda la información sobre cursos, seminarios y desarrollo de los mismos que los solicitantes nos requiriesen. Fueron, en los primeros días, muy intensos ya que es cuando mayor número de alumnos se presentan para recoger la documentación oportuna.

 

 

VIAJES

 

VISITA A MADRID

El 22 de octubre de 2010 viajamos a Madrid, con objeto de visitar el Palacio del Senado, Palacio del Congreso y la exposición de Tutankhamon (La Tumba y sus Tesoros).

Nos desplazamos en autobús. En el camino desayunamos. Nos dejó muy cerca del Palacio del Senado y hasta él fuimos dando un pequeño paseo. Como la entrada estaba prevista a las once de la mañana, nada más llegar entramos y con una persona que nos sirvió de guía, fuimos viendo todas las dependencias de dicho edificio. Al finalizar, nos obsequiaron con una caja de madera que contenía un cuaderno y un estuche con lápiz, goma y afila lápices, todo ello debidamente adornado con el logotipo del Senado.

 

A continuación nos dirigimos andando al Palacio del Congreso, cuya visita estaba prevista para las 13,30 horas. Acompañados igualmente por un guía, tuvimos ocasión de ver las distintas salas y el hemiciclo, donde nos hicimos las fotografías de rigor, y donde nos explicaron con todo tipo de detalles el funcionamiento de dicha cámara.

           

Al terminar, hubo tiempo libre para que cada uno fuera a comer donde creyera oportuno, recogiéndonos el autocar a las 16,30 para llevarnos a la Casa de Campo, donde estaba el edificio con la exposición Tutankhamon.

La exposición fue maravillosa. Cada sala era un descubrimiento nuevo. Estaba muy bien organizada y mejor expuesto todo el material que allí se encontraba.

 

                                   

       

VISITA A GIBRALTAR.

 

El 12 de noviembre efectuamos un viaje para conocer Gibraltar. Desayunamos en un restaurante en el que otras veces ya lo habíamos hecho, nos reservaron el comedor y tomamos tostadas y café, con zumo de naranja. Las tostadas, el que quiso, con chicharrones. Ya en Gibraltar teníamos concertada una visita guiada. Nos recogieron en microbuses y tuvimos oportunidad de visitar todo el Peñón, conocimos los pasadizos interiores, los célebres monos (que saben más que Lepe), y los edificios más representativos. Debido a lo peculiar de la comida inglesa, ya se advirtió y la mayoría se tomó unos bocadillos que ya llevaban preparados y otros improvisaron en los pubs gibraltareños, al más puro estilo inglés.

Fue un viaje apasionante, y a los que no lo conocíamos, nos impactó Gibraltar.

 

 

 

VISITA A SEVILLA.

 

El 4 de marzo de 2012 fuimos a Sevilla para visitar la fábrica de cervezas Cruz Campo por la mañana y, después de comer, el Real Alcázar.

La visita a la fábrica fue muy instructiva. Pudimos observar el grado de pulcritud, limpieza y extrema meticulosidad con que se produce todo el proceso de fabricación de la cerveza, desde que entra el lúpulo, hasta que sale en forma de oro líquido, siendo envasado según la demanda del mercado. Al término de la visita, fuimos obsequiados con degustaciones de los distintos tipos de cerveza que, a esa hora y acompañado de los aperitivos que nos sirvieron, fue apoteósico. En este viaje nos acompañó nuestro buen amigo Juan de la Torre, que ejerció de anfitrión.

Después de comer, teníamos prevista la visita al Alcázar. Nos acompañó Salud, presidenta de la asociación de Sevilla, persona muy entrañable y cariñosa. Nos estaba esperando un guía, previamente contratado por nuestra asociación. La tarde se nos hizo corta por la belleza del Alcázar y por las entretenidas, amenas e históricas explicaciones de nuestro guía.

                    

       

VISITA AL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE VALPARAÍSO.

 

El día 7 de mayo de 2011, y tras mil peripecias, pudimos efectuar una visita al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. Fue crucial la intervención de la profesora de Arte Doña María Ángeles Jordano y podríamos decir que, quizás sin su participación, no habría podido efectuarse, debido a las negativas reiteradas de las personas responsables de dicho bien cultural, ante nuestras peticiones. El día 7, acompañados por la doctora Jordano, lo hicimos un grupo reducido (por los caminos no cabe un bus convencional). Fue impactante, tanto por la belleza que rodea el edificio, como por éste en sí. Durante todo el recorrido por sus instalaciones, nos fueron explicadas de forma muy amena e instructiva por la profesora Jordano. Un verdadero placer, tanto visual como histórico. Tuvimos ocasión de visitar determinados lugares que, habitualmente, no son visitables.

 

             

 

VISITA A ARANJUEZ Y CUENCA.

 

Éste era un viaje muy esperado por los asociados. Por fin, y tras algunos imprevistos que surgieron alrededor del mismo, pudimos efectuarlo los días 13, 14 y 15 de mayo de 2011.

Sobre Aranjuez, qué decir… El Palacio Real, fascinante. Los Jardines del Príncipe e Isla, una gozada para el descanso y la relajación, y el Museo de Falúas Reales, bueno, encontrarse ésto creo que fue de lo más interesante del paso por Aranjuez. Tanto, que hubo quien salió decidido a repetirlo. No digo más. Después de un suculento y riquísimo almuerzo, emprendimos el camino hacia Cuenca.

Por la noche nos dedicamos a recorrerla en grupos reducidos y dejarnos seducir por esa ciudad mágica.

Al día siguiente, después de desayunar en el hotel, nos desplazamos a la Ciudad Encantada. Un verdadero encanto. No puedes esperar lo que ves. La naturaleza hecha arquitectura, jugando con la tierra y creando figuras mágicas.

Después de comer nos dirigimos al Nacimiento del Río Cuervo. Si la Ciudad Encantada nos encantó, éste otro agreste paraje no fue para menos. Y los que nos atrevimos a subir hasta el mismo nacimiento, creo que todos, fue inolvidable. Mereció la pena. A continuación fuimos al Mirador del Ventano del Diablo. Quien le puso el nombre, sabía muy bien de lo que se trataba. Una especie de ventana excavada en la roca, con unas vistas que no se pueden explicar. Empezó a llover y creo que eso, encima, le dio más morbo al tema. Lo completó.

Regreso a Cuenca con todas las emociones vividas.

Al día siguiente, visita guiada a Cuenca ciudad. Maravillosa. No se puede describir, hay que visitarla.

Con esto dimos por concluida la visita y regresamos a Córdoba, cargados con todas las maravillosas experiencias vividas.

 

             

                                                                                                 

VISITA A LAS INSTALACIONES DE ENRESA EN EL CABRIL.

 

El día 1 de junio de 2011 efectuamos la última de las visitas programadas para el curso 2010/2011.

Tenemos que empezar con nuestro agradecimiento a la dirección de las instalaciones, pues desde la solicitud para la visita, todo fueron facilidades y amabilidad.

Nos desplazamos en un autocar dispuesto por Enresa. A nuestra llegada, nos estaba esperando un representante de El Cabril, que fue nuestro anfitrión durante todo el día. Empezamos con un suculento desayuno que nos habían preparado. A continuación un vídeo demostrativo de lo que es aquel lugar, vimos la sala desde donde los técnicos lo hacen todo, y de manera especial el manejo de los bidones que llegan y su posterior almacenamiento, visita al primitivo poblado y al museo que en el mismo tienen, y, en autocar, dimos una vuelta por todos los edificios. Es impresionante ver a los ciervos campando a sus anchas a dos metros de distancia de nosotros, lógicamente acostumbrados a la presencia humana.

Volvimos al edificio de recepción, donde nos habían preparado un almuerzo. Una vez dada buena cuenta del mismo, que fue suculento y bastante y, tras el preceptivo café, pusimos rumbo a Córdoba.

 

 

ACTOS CULTURALES.

 

- CONFERENCIAS.

Organizamos el Primer Ciclo de Conferencias, con el siguiente contenido:

 

- 29 de abril de 2011:

    -Título:         EL COLECTIVO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES Y LA SEGURIDAD CIUDADANA.

    -Ponente:  D. Rafael Godino Triano. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Licenciado en                  Derecho.

    -Lugar:         Salón Mudéjar del Rectorado.

    -Hora:           19 horas.

 

- 6 de mayo de 2011:

    -Título:          GASTRONOMÍA EN ÉPOCA ROMANA.

    -Ponente:     D. Alejandro Ibáñez Castro. Arqueólogo Provincial.

    -Lugar:          Salón Mudéjar del Rectorado.

    -Hora:            19 horas.

 

- 24 de mayo de 2011.   Conferencia – Audición:

    -Título:            EN LOS CIEN AÑOS DE LA MUERTE DE GUSTAV MAHLER.

    -Ponentes:     Dª Pilar García Entrecanales y D. José Manuel Retenaga Hernández. Profesores de la Cátedra Intergeneracional.

    -Lugar:            Facultad de Medicina.

    -Hora:              20 horas.

 

                                                   

 

                  

COLABORACION CON LA REAL ACADEMIA.

 

De acuerdo con el Convenio firmado por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Cátedra Intergeneracional, nuestros asociados han colaborado con dicha institución en la catalogación de sus fondos durante el curso 2010/2011.

 

 

CORO.

 

Comenzaron los ensayos el día 14 de enero de 2011 en el sitio acostumbrado: Instituto Góngora.

Este curso han asistido alumnos en número superior al anterior, y su desarrollo ha sido muy satisfactorio, terminando los ensayos en el mes de junio de 2011.

 

 

 

 

GRUPO DE TEATRO “ENTRENARANJOS” DE LA ASOCIACION.

 

Bajo la dirección de la profesora Dª Ana Padilla Mangas, se está preparando una nueva obra de teatro, que será dada a conocer cuando se haya estudiado y den comienzo los ensayos pertinentes.

 

 

POESÍA.

 

Se han dado los primeros pasos para poner en marcha un Taller de Poesía. Para ello se ha pedido que los alumnos interesados en este tema se pongan en contacto con la Junta Directiva de la Asociación.

 

 

SENDERISMO.

 

Se están estudiando rutas para empezar a practicarlo a lo largo del curso 2011/2012.

 

 

ASAMBLEA GENERAL.

 

El día 19 de noviembre de 2010 a las 19,30 horas en primera y 20,00 en segunda convocatoria, se celebró en la Sala Mudéjar del Rectorado la Asamblea General de la asociación, en la que, entre otros puntos, son elegidos por unanimidad los miembros de la Junta Directiva Rafael Santos Priego, Consuelo Quevedo Fraile, Carmen Bollero Bollero, Antonia Aguilar Pino, María Dolores García Delgado y Mari Carmen Morales Díez.

 

 

 

JORNADAS DE ASOCIACIONISMO.

 

Asistimos los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2010 a las IX Jornadas sobre Asociacionismo de los Programas Universitarios para Mayores, celebradas en la Universidad de Murcia con el lema: Aula Senior: Asociaciones y Sociedad, en las que se puso de manifiesto los avances producidos.

 

 

ASAMBLEA DE FADAUM.

 

Al hilo de las IX Jornadas y en Murcia, se celebró el día 4 de noviembre una Asamblea General Ordinaria y otra Extraordinaria de Fadaum, así como Consejo de Redacción de la Revista Madurez Activa, en las que se analizaron y debatieron diferentes acuerdos.

 

 

ASAMBLEA DE CAUMAS.

 

Igualmente el día 5 de noviembre y también en Murcia, se celebró una asamblea de Caumas, en la que igualmente se analizaron y debatieron diferentes temas.

 

 

COMIDA FIN DE CURSO.

 

Como ya viene  siendo habitual, el 3 de junio de 2011 celebramos la comida de fin de curso, esta vez en el Círculo de la Amistad.

Fue numerosa la asistencia de los alumnos con un menú que fue del agrado de todos y asistieron como invitados: nuestro Vicerrector, directora de la Cátedra, el Coordinador Provincial, secretario de la Cátedra y los dos becarios.