El Aula de Transformación Digital Fiware de la Universidad de Córdoba ha desarrollado e implementado una solución IoT (Internet of Things) para plazas de aparcamiento de movilidad reducida de la ciudad de Córdoba.

En esta primera fase en la que se ha validado el buen funcionamiento de la solución planteada, se ha contado con la financiación del VII Plan Propio de Innovación y Transferencia Galileo de la UCO, a través de la modalidad IV UCO-SOCIAL-INNOVA, el proyecto UCórdoba-Incluye y la empresa cordobesa GrayHats.

Este proyecto que se presenta como una necesidad real del Área Social (Inclusión y accesibilidad, Juventud y Servicios Sociales) del Ayuntamiento de Córdoba, que depende de la concejalía de Inclusión y Accesibilidad de dicho Ayuntamiento, liderada por el concejal D. Bernardo Jordano de la Torre.

Para el año 2050, el 66% de la población mundial vivirá́ en zonas urbanas, este hecho requiere de nuevos planes de movilidad de las ciudades. Hoy en día, conducir buscando un lugar de estacionamiento disponible conlleva varios aspectos negativos, como son un desperdicio de combustible, aumento de la contaminación atmosférica, atascos y causa de ansiedad. La búsqueda de un lugar de estacionamiento conlleva un promedio de diez minutos cada vez que se realiza y si esta situación se repite varias veces al día, significa más de 240 horas al año, y un promedio de 700 días completos en su vida. Si a estos inconvenientes se le añade la poca disponibilidad de espacios de parking para las personas con movilidad reducida y el incivismo por no respetar dichas plazas de parking, el estrés generado para este tipo de personas se incrementa exponencialmente provocando situaciones insostenibles que se pretenden solucionar mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Una solución inteligente como la planteada en esta propuesta de proyecto, ayuda a reducir el volumen de tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero, los kilómetros viajados, el tiempo empleado, ayuda a la gestión de estos. Además, nos permite saber en tiempo real la disponibilidad de las plazas de movilidad reducida.

Más concretamente, se ha diseñado la infraestructura de software de ciudad según estándares europeos para gestionar los datos de las plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR); también se ha seleccionado e instalado el hardware necesario para gestionar los datos de control y uso de las plazas de parking reservadas para Personas con Movilidad Reducida como prueba de concepto, como base para extenderlo posteriormente a todos los aparcamientos PMR de toda la ciudad.

A través de una API (interfaz de programación de aplicaciones) normalizada y estándar se ha desarrollado una APP (I-PMR) para el teléfono móvil que geolocaliza las plazas de movilidad reducida con los datos facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba, ofreciendo un instrumento al servicio de los conductores para conocer de manera rápida y sencilla los estacionamientos para PMR de la vía publica, ayudando así a planificar los desplazamientos a las personas con movilidad reducida. Además, se ha desarrollado una plataforma de ciudad, implementada sobre un estándar de gestión de datos y basado en el ecosistema FIWARE que se realiza toda su gestión a través del protocolo normalizado NGSIV2.

Como prueba de concepto, se han instalado una serie de sensores distribuidos por la ciudad que nos informa si la plaza está ocupada o está libre en tiempo real, de forma que las personas usuarias de estas plazas puedan planificar los desplazamientos disminuyendo la incertidumbre de poder aparcar cerca del destino deseado. Por otro lado, esto tiene la ventaja de reducir las emisiones de CO2, pues según diferentes estudios, se estima que, por cada 10 minutos de búsqueda de estacionamiento, un vehículo estándar genera 1,3 kg de CO2.

Un aspecto que destacar es la escalabilidad de esta solución, pudiéndose implementar a otro tipo de plazas de estacionamiento, como pueden ser los centros comerciales, aeropuertos, hospitales, centros deportivos, universidades, etc. Se contribuye al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente al número 11 que persigue que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Esta solución es un ejemplo claro de éxito de Smart City, que ayuda a la inclusión, accesibilidad universal y la sostenibilidad medioambiental y económica de la ciudad de Córdoba. El binomio Ayuntamiento de Córdoba – Universidad de Córdoba (Aula de Transformación Digital Fiware) es el que ha permitido la concesión del éxito de esta prueba de concepto que esperamos que se siga consolidando como una apuesta clara y decidida por la transformación digital de la ciudad, a través de instrumentos y herramientas estandarizadas e interoperables utilizadas. Se debe y se tiene que seguir apostando por los recursos, el conocimiento y el buen hacer de los miembros de la comunidad universitaria para seguir creciendo de forma conjunta por una ciudad más inteligente.

Aula de Transformación Digital Fiware.

La noticia en lo medios.

Acceso al programa de prueba de la prueba de concepto.

Puedes ver el video de presentación de todos los proyectos desde aquí.