Crónica SAXON (Festival de la Guitarra 2019) 5 julio

Cumpleaños feliz…o happy birthday to you, Saxon ¡¡¡¡ Intenté cantarlo cuando desde el escenario el bueno de Bill Byford, enfundado en su eterna levita ,  mencionó lo que ya sabíamos, que cumplían cuatro décadas de rock y escenario. Los gritos orgiásticos de las casi 900 gargantas que me rodeaban ahogaron mi propuesta. Los dueños de algunas de esas gargantas tenían edad similar al casi septuagenario cantante, y los que no ya rondamos los 50 y los conocimos en sus inicios por hermanos mayores, propios o de amigos, o por algún familiar “moderno” de aquella época. Sesenta y ocho primaveras Byford …pero es que el más joven en el escenario era el bajista, Nibbs Carter , de 53.¡¡  Cuarenta años de carretera y manta, catorce mil seiscientos días “on the road”. Saxon es la voz inglesa del gentilicio sajón. La carcasa del móvil de Bill Byford,  es la Union Jack , y tampoco son pocas las ocasiones que la bandera del Reino Unido, o la inglesa, aparecen en sus fotos promocionales o  su merchandising. No responde a un nacionalismo rancio o a una pose de isleño aislacionista…creo que el origen está en sus inicios, cuando arrancan musicalmente en el seno de lo que se dio en llamar la NWOBHM ( New Wave of British Heavy Metal), compartiendo vicisitudes con Tigers of Pan Tang, Holocaust, Tank, Angel Witch , Girlschool o los megaconocidos Iron Maiden.

Saxon (Festival de la Guitarra 2019)

Hecho el necesario preámbulo centrémonos en el concierto. Empezaron con unos 10 minutos de retraso y estuvieron en escena una hora y cuarenta minutos, sin bises…pero también sin sorpresas; tocaron lo que se esperaba de ellos , dejaron retazos de su último  disco, Thunderbolt, el vigesimo segundo de la banda, que se dice pronto, entre ellos el tema homónimo, una descarga de metal que llenó la noche de la Axerquía de cuernos al son que marcaba la poderosa sección rítmica de Carter y Glocker a la batería. Un Carter que a veces parecía estar haciendo thrash metal, con piernas superarqueadas y cabeza headbanging desatadamente. Las guitarras de Quinn (el otro miembro fundador de la banda junto a Byford) y Scarratt sonaban potentes, ayudadas por los doce Marshall que las rodeaban.
Sorprendió una rápida salida a escena de Denim and Leather, la cuarta o quinta del set; por supuesto no faltó Princess of the Night y otros clásicos. Todo esto en puertas de la publicación del directo The Eagle has landed , que recopila su carrera y saldrá el 2 de agosto, y un día antes de tocar en el Rockfest barcelonés, entre otros con sus compañeros de promoción Def Leppard, y donde comenzarán el Castles and Eagles Tour. Sajones… Hijos de Puta (Son of a bitch)… llámalos como quieras …al final los hechos demuestran que siguen en forma y que , aunque suene a tópico, parece que tienen cuerda para rato.La respuesta de la ciudad a nivel afluencia la obviaremos para no terminar con regusto amargo.
Saxon (Festival de la Guitarra 2019)