Sun Orphans, The Misers y Planet 9.

Son las bandas cordobesas que el pasado 20 de enero actuaron en un concierto organizado en la sala Ambigú Axerquí­a (Córdoba) y que iba a contar, inicialmente, con el grupo Babel Circus. La desafortunada lesión de uno de sus componentes impidió al grupo participar en este evento y fueron Sun Orphans los encargados de sustituirlos. El evento tuvo una asistencia notable, con alrededor de 130 asistentes.

Si no fue suficiente con contar con poco tiempo para preparar la actuación, también la suerte quiso que Sun Orphans abriesen el espectáculo. Estos jóvenes presentaron un rock alternativo con notables influencias de Artic Monkeys y Jack White, además de un sonido similar a Kaleo en algunos temas, debido a una voz hipnótica, grave y fraseada; junto a un batería de mucho estilo.

Su público no era el mismo que el de The Misers y Planet 9. No obstante, una considerable cantidad de fieles acudieron al lugar con el objeto de ver su actuación en directo. Fueron de menos a más, dejando entrever todo su potencial creativo en canciones de líneas, a veces, acústicas (Take Care Of The Orphans) y, a veces, garage (Wine Girl Blues, Get Out Of My Door y Black Orchids). Sin duda alguna, Sun Orphans están siendo una auténtica revelación en la ciudad durante los últimos meses. Para los más avanzados, podrán tener errores de principiante en el escenario, pero no es algo que el tiempo no cure. Existe ese algo en el núcleo de la banda que atrae y que, con trabajo, puede impulsarlos tan lejos como quieran. Seguiremos atentos a esta banda.

El segundo turno fue para The Misers. Era el grupo más longevo del festival, y aunque contaba con una formación nueva respecto a años anteriores, no se notaba en el escenario. Su música era mezcla de grunge con un nu-metal contundente, con mucho cuerpo y presencia en las partes más violentas, acompañados de gran actividad sobre el escenario. Tení­an un sonido propio, remarcado, al estilo de grupos como System Of A Down, Nirvana o Incubus. Apenas pararon para dialogar con el público, lanzaban sus temas uno tras otro como pequeños tornados cargados de decibelios. Un tema que podría resumir su estilo es Secuestro Exprés.

Hay que destacar su reconocimiento a la ausente Babel Circus cuando invitaron al cantante de la banda a interpretar una versión grunge de Message In A Bottle. Además, se subió también al escenario al cantante del extinto grupo cordobés Not This Way para interpretar un tema rapeado que atrajo a toda la sala, entendiéndose la diferencia de estilos que habí­a presente. Desde aquí­, les deseamos lo mejor en sus próximos eventos.

Finalmente, la hora de Planet 9. Con dos años de existencia, esta banda rozaba el punk y el rock alternativo. No obstante, su participación en el directo fue mucho más agresiva de lo que puede apreciarse en su maqueta. Sonaban a Foo Fighters o The Stooges. Contaban con un carismático bajista que pronto se metió al público en el bolsillo, eléctricos solos de guitarra muy bien alineados con las canciones y un nuevo guitarra rí­tmico que, sin duda, no dejó indiferente a nadie.

Comenzaron con algunos problemas técnicos propios de los conciertos ejecutados con equipo ajeno. En vez de achicarse, supieron reaccionar lanzando un enérgico Go Away. Los temas que más calaron en el público fueron Lost In The Highway Of Life, Love Me/Hate Me y Forty Five, ejecutados con mucha garra y acción. Con esta última canción, la sala explotó en el momento en que diferentes integrantes de The Misers (e incluso del público) subieron apresurados al escenario a corear el estribillo. Nos quedamos con su capacidad de traspasar su energía al público, como quedó demostrado.

Para terminar, esperamos que todas estas bandas, más las que faltaron, puedan continuar su camino en la música. En sus manos está reactivar el panorama local y generar ese interés en la gente por descubrir nuevas bandas, nuevos estilos y nueva música. Confiamos en que lo harán.

Planet 9.

 

Sun Orphans.