Industria Musical y Software Libre

Autor: José Ventura Martínez

Resumen:

En la actualidad existen multitud de herramientas para poder desarrollar una carrera musical de forma independiente a través de las diversas herramientas de software libre que podemos encontrar en internet.
Casi todas las “fases” del proceso desde que se graba una canción hasta que la gente puede escucharla o descargarla se pueden cubrir perfectamente con software libre, y ese es el objetivo de este trabajo, mostrar algunos ejemplos para cada una de estas “fases”.
Enunciaremos y describiremos algunas de las mejores y más interesantes para cubrir los distintos campos a la hora de grabar, distribuir, vender o editar piezas musicales, así como también daremos algunas alternativas a ellos, ya sean de software libre o privativo con una comparación.
Además de esto, crearemos una tienda online utilizando la herramienta de software libre ‘Prestashop’ para la venta online de los productos habituales de cualquier banda o artista musical. Utilizaremos una plantilla de las que la herramienta nos facilita y a partir de ahí le daremos forma para convertirla en una tienda estándar para un grupo musical.

Archivos:

Cronología de una pieza musical

Música y software libre_documentación

Música y software libre_presentación

Bibliografía y referencias:

https://musixdistro.wordpress.com/

http://sourceforge.net/projects/audacity/

https://musescore.org/es

http://ardour.org/

http://tuxguitar.herac.com.ar/

http://flowplayer.org/

https://www.blender.org/

https://www.prestashop.com/

https://www.jamendo.com/es/welcome

http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/programas-libres-componer-musica.html

http://servicio.uca.es/softwarelibre/publicaciones/file.presentacion.creacion.musical