Traducción de la interfaz del NMS Zabbix 3.0

Introducción

Hoy en día cualquier organización necesita disponer de una red de computadoras que le facilite el desarrollo de su actividad. Dicha red estará formada principalmente por uno o varios servidores, un conjunto de ordenadores de escritorio, y otros dispositivos como routers, switches, impresoras, escáneres, etc. interconectados entre sí.

Independientemente del tamaño de la red, pero más aún cuando la red de computadores tiene un tamaño considerable, se hace necesaria la figura del administrador de red. La labor del administrador de red consiste en el despliegue, mantenimiento y monitoreo de la red. El mantenimiento de la red consiste en resolver los problemas hardware y software que puedan presentarse, sin embargo, el monitoreo de la red y su posterior análisis de los datos recogidos ayuda al administrador de red a optimizar los recursos de la red y a prevenir futuros fallos o funcionamientos anómalos en la red.

Para realizar estas tareas, el administrador de red cuenta con una serie de herramientas, una de la más importantes son los Sistemas de Gestión de Redes o NMS (en inglés Network Mangement System), que veremos con más detalle a continuación.

Uno de los principales inconvenientes que pueden surgir a la hora de utilizar un NMS para los usuarios de habla no inglesa es que tanto la interfaz del programa como la documentación están en inglés.

El NMS seleccionado ha sido Zabbix, posteriormente veremos el por qué y cómo fue el proceso seguido para colaborar en la traducción de la interfaz de la versión estable más reciente, la 3.0.

¿Qué es un NMS?

Un Sistema de Gestión de Redes o NMS (en inglés Network Management System) es un conjunto de aplicaciones que recolectan datos en remoto y en tiempo real de los dispositivos y servicios que se deseen monitorizar. Estos datos serán enviados al servidor del NMS para ser analizados a través de un agente, el protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol), etc.

El administrador de red podrá acceder a ellos desde cualquier lugar, mediante un navegador web y le permitirá detectar aquellos componentes de la red que fallen o muestren un bajo rendimiento. También notifica al administrador de la red (mediante email, SMS o cualquier otro tipo de alarmas) en caso de que se produzca una situación anómala, la cual ha sido definida anteriormente.

Un NMS nos permite

  • El descubrimiento de dispositivos de red, identificando qué dispositivos están presentes en la red
  • Monitorización de los dispositivos de red, monitorizando la red a nivel de dispositivo para comprobar la salud tanto del dispositivo de red como de la red
  • Realización de análisis de la red, recopilando información como la utilización del ancho de banda, pérdida de paquetes, latencia, disponibilidad y el tiempo de actividad de los routers, switches y otros dispositivos que tengan activado el protocolo SNMP.
  • Alertas inteligentes, mediante la configuración de escenarios de red en los que se lanzarán alertas mediante emails, sms, etc.

A pesar de que existen NMS propietarios, los más populares son Open Source. Cada uno cuenta con una gran comunidad de usuarios que amplía funcionalidades al NMS mediante la creación de plugins, resuelven dudas a otros usuarios mediante los foros, etc.

¿Qué es Zabbix?

Zabbix es un software para monitorizar y registrar el estado de varios servicios de red, servidores, hardware de red. Permite crear alertas y nos muestra una visualización avanzada.

Características:

  • Alto rendimiento y capacidad de monitoreo de dispositivos como servidores, estaciones de trabajo, impresoras, routers, etc.
  • Monitorización centralizada a través del administrador web (FrontEnd)
  • Agentes que pueden instalarse en diferentes sistemas operativos
  • Sistema de alertas configurable mediante la definición de triggers. Zabbix puede enviar alertas mediante emails o SMS.
  • Gráficos en tiempo real.
  • Búsqueda automática de equipos en la red.

¿Cómo funciona Zabbix?

  • El “Agente Zabbix” debe estar instaldo en el servidor o estación de trabajo que deseamos monitorear y debe estar configurado para reportar al “Servidor Zabbix”.
  • El “Servidor Zabbix”, con la herramienta de administración web (FrontEnd), en la que tenemos que registrar los equipos y dispositivos que se van a monitorizar.
  • El equipo “registrado” se convierte en un elemento a ser monitorizado y recibe el nombre de “Host”.
  • Cada “Host” está compuesto por elementos llamados “ítems”, que básicamente son módulos que recogen datos del host
  • Los “ítems” utilizan “keys” que son parámetros de Zabbix. Los key nos permiten indicar específicamente qué tipo de información vamos a solicitarle al “Agente Zabbix”.
  • Los Triggers en Zabbix son módulos que creamos a uno o múltiples ítems para evaluar o comparar los valores recolectados por los ítems con condiciones que nosotros definamos. Por ejemplo, puedo crear un módulo trigger al item con key “Espacio Disco” e indicar que si llega al 90% de espacio ocupado nos emita una alerta.

La licencia del software Zabbix 3.0 está bajo la licencia GNU GPL versión 2. La documentación está bajo la licencia Creative Commons Attribution – Non Commercial – Share Alike 3.0.

¿Por qué Zabbix y cómo me puse en contacto con ellos?

El NMS seleccionado ha sido Zabbix, debido principalmente a que poseo cierta experiencia en su utilización ya que en la realización de unas prácticas de empresa tuve que documentarme y trabajar con el NMS Zabbix, siendo muy complicado encontrar documentación en castellano tanto en cantidad como en calidad. Además, es uno de los más populares y en los últimos años ha ido aumentando la cuota de mercado frente a sus competidores por su fiabilidad, rendimiento y ser de los más completos en cuanto a funcionalidad.

La primera idea fue realizar una traducción no oficial del manual de Zabbix 3.0 al español, por lo que les escribí un email para comunicárselo. Como respuesta obtuve una invitación a realizar una traducción oficial al español de la interfaz de Zabbix 3.0 con lo que acepté y tras varios emails, me di de alta como traductor colaborador.

Pootle

Pootle es una herramienta de traducción online que hace más fácil el proceso de traducción. Permite la colaboración abierta distribuida, contribuciones de voluntarios y muestra estadísticas del trabajo en curso.

Pootle está escrito en Python usando el framework Django y es software libre bajo la licencia GNU GPL v3 o posterior.

Está destinada a traductores de software libre, sobre todo para traducciones de la interfaz de la aplicación. Características:

  • Muestra estadísticas sobre las traducciones alojadas en el servidores
  • Permite a los traductores hacer sugerencias
  • Permite corrección de traducciones para su posterior revisión
  • Permite traducción online de varios traductores
  • Sugerencia de palabras

Una vez finalizada la traducción completa de la interfaz de la aplicación, el equipo de Zabbix añade los ficheros de traducción a la versión estable para que esté disponible para todo el mundo.

Si, como traductor, si quieres hacer pruebas en la propia aplicación y ver cómo se ve, puedes descargar un fichero con una extensión PO y seguir las instrucciones para aplicar la traducción al software.

Conclusión

La verdad es que me ha parecido una experiencia muy gratificante el saber que una pequeña aportación puede hacer que muchas otras personas se beneficien de ello. Continuaré colaborando con el proyecto hasta que finalice por completo la traducción de la interfaz de Zabbix 3.0 al español y luego ya me plantearé si contribuir en otros proyectos.

Como comentario me gustaría agregar que el sistema de sugerencias y el envío para revisión está muy bien planteado, puesto que me he encontrado con que diferentes traducciones realizadas por otros traductores que a veces traducen de manera muy literal palabras que no tienen equivalente en español. Por ejemplo, “timestamp”, la he encontrado traducida como “marca temporal”, cuando yo considero que sería más apropiado poner “fecha y hora”.