Hardware Libre: Arduino

Motivación

Con este trabajo, pretendía ampliar los conocimientos adquiridos en la Asignatura Software Libre y Compromiso Social, introduciendo el mundo del Hardware Libre, desconocido por muchos de los alumnos que cursaban dicha materia.

Está dividido en dos grandes secciones: el Hardware Libre, y su proyecto más destacado que existe en la actualidad, Arduino.

Hardware Libre

En primer, hago una pequeña reseña del mundo del Hardware Libre con un primer contacto y unos antecedentes históricos para comprender la realidad actual. Continúo con una definición formal y una comparativa de ventajas y desventajas. Se trata el tema de las licencias específicas para hardware. Y por último se ofrece una perspectiva general sobre algunos proyectos destacados y/o curiosos, a mi entender.

Arduino

Comienzo definiendo Arduino, y se introducen los tres elementos que lo componen: placa hardware libre, software y lenguaje de programación. A través de una breve reseña nos acercamos a su historia, para más tarde pormenorizar sus ventajas principales. A continuación, disecciono las características de la placa Arduino UNO, componente a componente. Se hace una referencia a las placas existentes actualmente y también se introduce el concepto de shield, distinguiendo entre los oficiales y los no oficiales. Uno de los elementos a destacar es el entorno de programación, por lo que nos adentramos superficialmente en sus detalles. Para finalizar, concluimos con unos ejemplos «curiosos» de usos domésticos por algunos aficionados a Arduino.

Autor: Carlos Javier Gutiérrez Rodríguez (i72guroc@www.uco.es)

Enlace a los documentos:
– Presentación:
https://drive.google.com/file/d/0B0cKKXni0pcDVFhyR2pGVzFvVVU/view?usp=sharing

También te podría gustar...