Herramienta de procesamiento de textos LYX.

LYX es un programa gráfico multiplataforma para el procesamiento de textos en el sentido más amplio. Tiene un enfoque basado en el contenido (WYSIWYM) y no simplemente en la estética o aspecto del documento (WYSIWYG).

LYX combina en una amigable interfaz gráfica la potencia de Tex y LaTeX. Con lo cual a la facilidad de uso del entorno, se añade la potencia y sencillez a la hora de introducir contenido matemático complejo.

En LYX se puede realizar cualquier tipo de documento; desde artículos o libros, hasta guiones de cine o incluso presentaciones. Cada uno de estos tipos, tiene configuradas sus propias características de formato que se aplican cuando se quiere generar el documento final y que pueden cambiarse en cualquier momento.

Prácticamente cualquier acción del entorno, puede aplicarse a través de los comandos del teclado, haciendo realmente ágil la generación de cualquier documento y con una sorprendente rapidez para la generación de cualquier formulación matemática.

Se hace extremadamente sencilla la inclusión del índice general, de figuras o tablas, de notas al pie, creación de referencias cruzadas o la estructuración del documento en capítulos, secciones, subsecciones, etc. El resultado final es la generación de un documento con un aspecto totalmente profesional.

Tiene unas características de gran utilidad a nivel profesional, como son la gestión de cambios del documento o la creación de ramas para que sólo sean imprimes ciertas partes del mismo.

Aunque el entorno de LYX no implementa al completo todas las características de LaTeX, se puede insertar código en este lenguaje, que lo supla.

LYX se publica bajo licencia Free Software / Open Software, funciona.

Puedes descargarte una pequeña introducción a LYX en PDF desde este enlace Introduccion_a_LYX.