Pomodorotodo, aplicación de productividad multiplataforma

Pomodorotodo

 

Se trata de una aplicación de escritorio multiplataforma, que combina una simple lista de tareas con la conocida técnica de productividad Pomodoro. Ha sido desarrollada por Rafael Jesús Palomino Vargas, y se distribuye bajo los términos de la licencia GNU General Public License v3.0.

¿Por qué Pomodoro?

Para mucha gente, el tiempo es su principal enemigo. Continuamente se trabaja contra reloj para terminar asignaciones y cumplir con los plazos. Es por ello, que una correcta administración del tiempo y de las tareas a ejecutar, se vuelve una obligación. Aquí es donde entra en juego la técnica Pomodoro, la cual está orientada a un uso eficiente del tiempo.

¿En qué consiste la técnica?

La idea que hay detrás de Pomodoro, es la noción de que tomar pausas cortas y programadas mientras se trabaja, puede mejorar la agilidad mental y eliminar la ansiedad provocada por el tiempo. En concreto, la técnica propone dividir una tarea en pomodoros o intervalos de tiempo de 25 minutos, entre los que se hacen pausas cortas de 5 minutos, de modo que, tras 4 pomodoros completados se hace una pausa más larga de 20 minutos, tras el cual se volvería a reiniciar el proceso.

Caracterísitcas de Pomodorotodo

La aplicación ha sido desarrollada por Rafael Jesús Palomino vargas como trabajo para la asignatura «Software libre y compromiso social».

  • Lista de tareas dinámica. Planifique su día de trabajo añadiendo o eliminando tareas a la lista.
  • Indicador de tareas completadas. Haga un seguimiento de su trabajo marcando tareas completadas.
  • Alertas de escritorio. La aplicación le guiará en todo momento. Preocúpese del trabajo, no eche cuentas del reloj.
  • Duración de intervalos personalizable. Establezca la duración de los intervalos a su gusto.
  • Estadísticas de tiempos. Controle cuanto tiempo lleva trabajado. También se pueden reiniciar.
  • Almacenamiento de sesión de trabajo. Al iniciar se cargará su última sesión.

¿Dónde se consigue?

El código de la aplicación se distribuye a través de Github en i42pavar/Pomodorotodo bajo los términos de la licencia de software libre GNU General Public License v3.0. El resto de archivos (documentación, presentación del trabajo, etc) se encuentran disponibles en el siguiente enlace dropbox.

Para clonar y ejecutar el repositorio se necesita tener instalado Git y Node.js (que viene con npm). Desde la consola:

# Clonar el repositorio
git clone https://github.com/i42pavar/Pomodorotodo.git
# Ir al repositorio
cd Pomodorotodo
# Instalar dependencias
npm install
# Ejecutar la aplicación
npm start

Si se desea, se puede empaquetar la aplicación y dejarla lista para ejecutar y no tener que hacerlo siempre por la consola. Depende de la plataforma y arquitectura sobre la que se vaya a ejecutar la aplicación, los script a ejecutar desde la consola son los que siguen:

# PLATAFORMA WIN32, ARQUITECTURAS IA32 Y X64
npm run build:win
# PLATAFORMA LINUX, ARQUITECTURAS IA32, X64 Y ARMV7L
npm run build:linux
# PLATAFORMA DARWIN, ARQUITECTURA X64
npm run build:osx

 

Nota: La aplicación ha sido testeada satisfactoriamente tanto en el sistema operativo Windows 10 como en la distribución GNU/Linux Ubuntu 15.04, para macOS no se han podido llevar a cabo los pertinentes test debido a no disponer de un Mac. Para consultar la lista completa de plataformas y arquitecturas soportadas por la aplicación Pomodorotodo, en las que debería funcionar la aplicación, diríjase al siguiente enlace Electron.js. Posibles bugs o errores, enviar a pomodorotodoapp@gmail.com

También te podría gustar...