Experiencias como miembro del Aula de Software Libre

En primer lugar, me gustaría presentarme puesto que es la primera entrada más formal en el blog del Aula, soy Héctor Romero López (@cyberh99) estudiante de primero de ingeniería informática, escribo este post para compartir mi experiencia como ponente en el aula de software libre, tanto las charlas que realizado como ponente, como las que he podido asistir de participante.

 

Asistentes de la primera edición del taller de Python

 

Durante el primer cuatrimestre he estado impartiendo una serie de charlas sobre seguridad informática, que en mi experiencia han servido para asimilar conceptos teóricos (en el ámbito personal) y para adquirir experiencia para poder explicarlo a otras personas (lo cual es una tarea sencilla).

Esta serie de charlas me ha permitido conocer a muchas personas y me ha servido para darme a conocer dentro de otras cursos, lo cual me ha permitido aprender cosas muy interesantes sobre cursos superiores, también me ha regalado buenos momentos y amigos con los que echar unas buenas risas.

 

Miembros del aula preparando contenido

 

Desde el momento cero en el que empiezas en el aula encuentras gente para poder charlar sobre cualquier tema interesante, ya sea sobre programación, hardware, videojeugos o cualquier tema ajeno a la universidad, al fin y al cabo es una de las mejores formas que existen de conocer nuevas personas y entablar amistades muy buenas con gente de cualquier curso y de cualquier grado.

También hay que añadir, que las charlas son una buena forma de aprendizaje, ya que son muy entretenidas a la par que divertidas pero también hay que tener en cuenta que  tipo de actividades conlleva un sacrificio de tiempo. Este sacrificio esta  más que merecido ya que podemos aprender sobre temas que no se van a tocar durante la ingeniería, como es el caso de Pentesting,  Git, Android, Latex, Machine Learning, entre otras mucho más interesantes.

 

En mi experiencia como ponente, tengo que añadir que me ha servido para enfrentarme a mostrar a otras personas las ideas que tienes en la cabeza, poder ordenarlas, y al mismo tiempo obligarte (en cierto modo) a enfrentarte al miedo de hablar en público, solucionar los fallos que sucedan sobre la marcha entre otras cosas.

Más lejano que el proceso de aprendizaje que conllevan la asistencia a las ponencias del aula o el hecho de dar alguna ponencia, esta el de conocer a gente. En mi ámbito personal me ha permitido conocer a gente externa a la universidad, tanto en el ámbito profesional como personas que estaban realizando otro tipo de formación, todos estos contactos permite poder aprovechar por completo todos los recursos a nuestra disposición como por ejemplo no perderte ningún evento tecnológico y conversar con expertos de diferentes sectores que pueden aconsejarte  tanto en el ámbito profesional como en el personal (el claro ejemplo de no saber que hacer cuando se acaba la ingeniería).

 

 

 

Hackathon de programación organizada por el aula

 

Por último simplemente tengo que añadir que no hay día que no agradezca el poder participar en el aula porque me ha permitido desarrollar proyectos nuevos, ampliar mis conocimientos de forma increíble y desarrollar mis habilidades de trabajo en grupo, recomiendo a cualquier persona que se de la oportunidad de comprobar por él mismo todo lo que he podido experimentar en este año.