Mi experiencia en la beca Summer Academy in Engineering for women.

Mi primera vez en el extranjero.

Quería compartir mi experiencia tras disfrutar de la beca Summer Academy in Engineering for women, que transcurrió en University of Applied Sciences Upper Austria (Fachhochschule Oberösterreich).

Esta beca, orientada a mujeres ingenieras y científicas, nos ha dado la oportunidad a tres compañeras más de la Universidad de Córdoba y a mí de conocer una cultura distinta y una forma de aplicar la ingeniería pensando siempre en el futuro.

Aunque nunca había salido al extranjero, tanto la Universidad de Córdoba, como la universidad de destino nos facilitaron la estancia y todo lo que necesitábamos para poder convivir allí. Los trámites de las becas a veces pueden desquiciar a cualquiera, pero merece la pena dedicar un par de días a informarse y entregar documentación, porque no se puede medir ni en tiempo ni en experiencias todo lo que una beca de este tipo puede dar a cambio.

En las semanas que estuvimos en Wels, realizamos tanto proyectos de montajes de robots como extracción y análisis del ADN, entre otras muchas aplicaciones interesantes de la ciencia y la ingeniería. Además, visitamos centros de interés para nuestras especialidades, como el museo Ars Electronica o la empresa de Rosenbauer.

 

 

 

¿Por qué realizar becas en el programa UCO-Global Summer?

Si quieres visitar el extranjero pero no has tenido la oportunidad de realizar una beca Erasmus, esta es una opción perfecta. Además de mejorar notablemente el nivel de inglés, aprender a trabajar en equipo y conocer a personas de todo el mundo, puedes visitar el país, en este caso Austria, y descubrir lugares increíbles, como Hallstat.

 

Mi intención no es hacer marketing con ninguna de mis experiencias, si no que pretendo animar a personas que, como yo, no habían tenido hasta ahora la oportunidad, o piensan que el viaje no está a su alcance. Hay muchas becas distintas que ofrece la Universidad de Córdoba, cada una con diferentes criterios, y es cuestión de investigar la que se ajuste al presupuesto y tiempo de cada persona.

¿Por qué realizar becas orientadas a mujeres?

La Universidad de Córdoba ofrece becas orientadas a todos los colectivos, pero en este caso, estaba orientada a mujeres.

Me gustaría, por tanto, destacar la importancia de la igualdad de las mujeres en el sector de la ciencia y la ingeniería. Este curso nos ha ayudado a conocer a mujeres increíbles de muchas partes del mundo y a darnos cuenta de que podemos trabajar en nuestra vocación. Por tanto, animo a todas las mujeres, y espero que cada día a más, a salir al mundo para demostrar que nosotras podemos liderar y realizar cualquier proyecto, al igual que resto de colectivos.

Espero animar con este artículo a muchos estudiantes, y encontrar a más españoles,  sobre todo cordobeses, por el mundo. Y espero que tanto la Universidad de Córdoba como el resto de universidades amplíen su oferta de becas para permitirnos a todos vivir estas experiencias.

María Elena Pedrajas Perabá.

También te podría gustar...