Manual de servidor de máquinas virtuales XenServer

Autor: Manuel Bustos Cornejo

¿Qué este documento?.
Este documento es un manual cuyo propósito principal es orientar a los usuarios en la instalación, administración y primeros pasos de configuración de sistemas servidores de máquinas virtuales de forma remota con Citrix XenServer 6.5 y de este modo ir guiándole para crear un servidor de virtualización de rendimiento profesional usando solo software libre y de código abierto.

¿A quién está dirigido?.
A usuarios con un nivel medio-alto de conocimiento de informática pero sin experiencia en la administración de sistemas o que quieran tener a mano un manual que refresque los conceptos básicos sobre XenServer.

¿Por qué XenServer?.
Por lo que una de las ventajas más importantes de usar XenServer es que se trata de una variación de Linux configurada para un consumo de recursos muy reducido en el servidor, lo cual maximizará los recursos disponibles en el servidor para realizar la tarea de virtualización.

Además elegimos XenServer sobre otros software de virtualización similares no dedicados como pueden ser VMWare, Workstation o VirtualBox porque estos realizan la virtualización sobre un sistema operativo anfitrión gastando este último muchos recursos para su propia ejecución.

¿Qué contiene este documento?.
Instrucciones de que acciones se deben realizar para configurar por primera vez XenServer y toda la información requerida para llevar a cabo una primera toma de contacto de forma exitosa, y las tareas para su administración básica, a saber:

1. Instalación de Citrix XenServer 6.5.
  2. Detalles sobre las opciones de configuración de XenServer 6.5.
  3. Proceso de creación de una máquina virtual en XenServer.
  4. Mantenimiento del servidor de forma remota desde el cliente.
  5. Monitorización de servidores.
  6. Creación de pools de servidores.
  7. Creación de snapshots.

Además de referencias a webs, foros, manuales y otros recursos de configuración y desarrollo más avanzado.

Link al documento completo: Pinchar aquí para acceder al manual

Otros enlaces de interés:

1. Configuración de los gráficos en XenServer
  2. Primeros pasos en el balanceo de carga