WordPress – Modelo de Negocio

ACLARACIONES:

He realizado un trabajo de documentación en el que hablo de manera global lo que es WordPress, de donde consigue sus recursos, una entrevista con el creador en inglés de la que he resaltado los puntos más importantes y la traducción de la página web Automattic (encargada de WordPress) mediante la cuál podréis leer como es trabajar en la empresa. Podréis leer un resumen a continuación y abajo del todo el link al trabajo completo.

 

INTRODUCCIÓN:

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web. Está programado en PHP y es multiplataforma. Tiene una licencia GPLv2 (or later) lo cual permite a los desarrolladores a seguir manteniendo la licencia GPLv2 o elegir una licencia posterior (compatible) para sus futuras distribuciones.

Automattic es la empresa que está detrás del desarrollo de WordPress actualmente. También está detrás de otros proyectos como Akismet, Jetpack, IntenseDebate entre otros.

Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas (plantillas) disponibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas.

WordPress es un sistema ideal para un sitio web que se actualice periódicamente. Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien accede al sitio web, puede encontrar todos esos contenidos ordenados cronológicamente (primero los más recientes y por último los más antiguos).

Es el sistema ideal para los principiantes, o para los que no tienen demasiados conocimientos técnicos.

WordPress dispone de un sistema de plugins, que permiten extender las capacidades de WordPress, de esa forma se consigue un CMS más flexible.

 

SUS INGRESOS:

  • Dominio: En el caso de que decidas crear un blog con WordPress, tu blog viene con una dirección gratuita, como puede ser «pescaycaza.wordpress.com», esta dirección inicial puede ser cambiada por una personalizada como «pescaycaza.com». (18 dolares por dominio, por año)
  • Publicidad: Al principio cuando nos creamos un blog en WordPress puede parecer que WordPress no incluye mucha publicidad no deseada en nuestra página. Pero según tu página va creciendo y ganando popularidad WordPress va añadiendo proporcionalmente más publicidad. Queda a elección el usuario si 22€ es una cifra justa para quitar la publicidad de su blog.
  • Espacio adicional y redirección: El espacio de almacenamiento por defecto que WordPress ofrece es de 3GB aproximadamente y por defecto no se permite alojar archivos de audio o video. Si deseamos aumentar esta capacidad y añadir la posibilidad de alojar archivos de audio en nuestra web debemos pagar una cuota mensual. (10€ al año por el servicio de redirección).
  • Publicidad a otras empresas: WordPress es un buen ejemplo del modelo de negocio creado para sacar la máxima rentabilidad al software libre. No se paga por el software en sí, sino por el soporte y la publicidad que proporciona a otras empresas. El primer proveedor que WordPress publicita es DreamHost. Sitio que a pesar de los más famosos  siempre ha recibido duras críticas debido a sus limitaciones de uso de CPU, que difícilmente te dejan usar todo el espacio y transferencia contratados.

Existe en la red un artículo bastante famoso llamado “The Dark Side of DreamHost (and Shared Hosting)”, cuya lectura recomiendo.

The Dark Side of DreamHost

ENTREVISTA A MATT MULLENWEG (PUNTOS IMPORTANTES)

  • Matt usa una tercera parte de su tiempo solo en contratar gente nueva.
  • Actualmente es el director ejecutivo de su empresa, Automattic, antes de eso seguía programando y comentando WordPress.
  • Para Matt las ganancias están en segundo plano, la empresa lleva tiempo sin crecer. Para él lo más importante es que crezca el mercado.
  • Declara que la mayoría de empresas de código abierto no son buenas. Critica duramente a MySQL que, según él, a pesar de ganar mucho dinero están perdiendo el mercado de las bases de datos debido a que no están haciendo lo mejor para la comunidad.
  • Para el Automattic es un proyecto para comprobar si una empresa de código abierto puede triunfar en Internet.
  • Según Matt la gente se piensa que la mayoría de ingresos los obtiene gracias a WordAds (dar publicidad a empresas) sin embargo según él el 80% de los ingresos los obtiene de los usuarios que solicitan servicios adicionales.
  • Matt habla de la importancia de JetPack en su proyecto. JetPack es uno de los plugins más importantes actualmente.
  • Ve en los móviles el futuro, por ello se han propuesto que en 1 año WordPress sea accesible desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Él se ve trabajando en Automattic el resto de su carrera profesional.
  • Desea contratar a más personas. Está muy orgulloso de tener un equipo de 240 personas relacionadas entre sí. Existe el llamado número de Dumbar que explica que solo un máximo de 150 personas pueden mantener relaciones personales, ellos han roto ese número.
  • En la compañía casi toda la información es pública. Cada trabajador tiene acceso a la información financiera.

Link a la entrevista en inglés

TRADUCCIÓN «TRABAJA CON AUTOMATTIC»

Link a la página web en inglés

Somos una empresa distribuida, publicidad democrática y desarrollo.

Nosotros somos las personas detrás WordPress.com, la cual da servicio a más de 15,8 mil millones de páginas al mes, así como un host de otros servicios conocidos, como Akismet, Jetpack, and VaultPress. Creemos fuertemente en el código abierto, y la inmensa mayoría de nuestro trabajo está disponible bajo licencias GPL.

Nuestro equipo te saluda desde prácticamente cada continente y 36 países alrededor del mundo. Ven a trabajar con nosotros.

Elige tu propia aventura. Cada uno trabaja desde su propia casa u oficina, estamos repartidos por todo el mundo – California, Texas, Nueva York, Canada, Irlanda, Escocia, Japón, Islandia, Bulgaria, Australia, entre otros. Nosotros controlamos cerca del 70% de nuestros proyectos en los blogs de WordPress.com con el tema P2, 25% in salas de chat privadas, y el resto en Slack. Debido a nuestra variedad geográfica, estamos activos prácticamente las 24 horas del día. Nosotros valoramos el trabajo que produces, no solo las horas que tú pones en él.

¿Te gustaría saber un poco más acerca de cómo es formar parte de Automattic? Mírate la entrevista de Daily Tekk con Sara Rosse, donde hablamos acerca de nuestra cultura, como trabajamos, como nos mantenemos en contacto, como nos comunicamos, y como nos divertimos.

Entrevista de Daily Tekk

Aquí tenemos algunos reportajes en el Wall Street Journal.

Reportajes Wall Street Journal

Vente a bordo – donde puedes saltarte la fase de entrevista y trabajar con nosotros en un proyecto bajo contrato, normalmente de 2 o 6 semanas dependiendo de cuánto tiempo inviertas, para ver como trabajamos juntos. Cuando te unas por tiempo completo, independientemente de tu posición, tú serás parte de servicio al cliente de WordPress.com durante las primeras 3 semanas. Creemos que esta conexión temprana con la gente que usa nuestros productos es irremplazable.

Reuniones – nos juntamos todos los miembros de la compañía una vez al año cada siete años para hacer una lluvia de ideas sobre la estrategia global de  la compañía para los siguientes meses, así como pasamos un rato y disfrutamos de la compañía de las personas con la que trabajamos día a día. Hasta ahora hemos realizado todas las reuniones en San Francisco, California; La Paz, México; Oracle, Arizona; Breckenridge, Colorado; Mont-Sainte-Anne, Quebec; Seaside, Florida; Budapest, Hungría; San Diego, California; Santa Cruz, California; y Park City, Utah. Además de todas estas reuniones, los equipos pueden pasar juntos 5-7 días en una gran variedad de locales desde Boulder hasta Buenos Aires, Las Vegas a Lisbon, y Montreal a la Ciudad de México. Si te unes a nuestro alegre grupo, hazte a la idea de viajar 2-4 semanas cada año.

NUESTRO PROCESO DE DESARROLLO

Recogida de datos, centradas en el usuario – para cada característica que lanzamos, reunimos parámetros relacionados con su uso, interacción, y crecimiento además de listar todas las opiniones que recibimos en nuestro blog o a través de soporte sobre la misma. Esto nos ayuda a tomar decisiones sobre a donde deseamos ir. No es extraño que lancemos una nueva característica y que posteriormente la revisemos varias veces la primera semana.

Disponemos de un botón para desplegar el sistema de WordPress.com, al cual añadimos código en torno a 60-80 veces al día.WordPress.com es sincronizado con WordPress.org varias veces cada semana. Creemos fuertemente en el código abierto, e intentamos abrir el código tanto como podemos. La compañía está estructurada para dar los siguientes incentivos económicos:

INCENTIVOS

  • No tenemos una política de vacaciones fija (no fijamos ningún número de días por año). Fomentamos que sean nuestros empleados los que tomen el tiempo de vacaciones que ellos necesiten, para desarrollar sus intereses personales y estar tiempo con sus familias y amigos.
  • Seguro médico, dental y de la vista para nuestros trabajadores estadounidenses y canadienses, sus esposas o parejas sentimentales y sus hijos.
  • Planes 401 (k) para empleados estadounidenses y plan de pensiones para empleados canadienses.
  • Seguro de vida (2-4x salario anual, dependiendo del país) para todos nuestros trabajadores
  • Cubrimos todos los gastos de transporte.
  • Felizmente te proporcionamos o reembolsamos todo el hardware o software que necesites, como los libros y conferencias que te ayuden a seguir aprendiendo.
  • Puedes trabajar tanto desde la oficina como desde casa.

LINK

El trabajo es mucho más amplio y os invito a leerlo:

WordPress – Modelo de Negocio