Presentación

Los Planes Propios Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba , pretenden que la comunidad universitaria refuerce su implicación en la respuesta a las demandas de la sociedad y el sistema productivo, así como la capacidad de liderazgo, el emprendimiento y la cultura empresarial. Cabe destacar la potenciación y fomento de las políticas específicamente destinadas a la mejora de la transferencia, emprendimiento e innovación de la Universidad de Córdoba.

Así, dentro de estos Planes formados por varias modalidades se encuentra la Modalidad IV, proyectos UCO-SOCIAL-INNOVA, desde el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, que son proyectos de transferencia donde existe una clara implicación social. La financiación proviene de la Universidad de Córdoba y colaboradores, y en este caso, esta modalidad ha dado lugar a varios proyectos que implican el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Por parte de la Universidad de Córdoba, estos proyectos sobre aplicaciones informáticas para personas con TEA se llevan a cabo por el grupo de investigación Aprendizaje Y Redes Neuronales Artificiales (AYRNA), que ha contado con diversos colaboradores y entidades sin ánimo de lucro.

El grupo de investigación AYRNA , creado en 1994 y dirigido por el profesor César Hervás Martínez, posee una experiencia contrastada en la resolución de problemas de Inteligencia Artificial y aplicaciones del mundo real.

Objetivo

El objetivo principal de estos proyectos UCO-SOCIAL-INNOVA es el desarrollo de herramientas informáticas para dispositivos Android, como teléfonos móviles y tabletas, que ayuden o sirvan de apoyo a personas con TEA (síndrome de Asperger y Autismo) en determinados procesos de aprendizaje y anticipación de tareas.

Estas aplicaciones estarían enfocadas principalmente para niños de educación infantil, primaria o educación secundaria, pero eso es algo que deben determinar los especialistas en función del grado del trastorno de cada persona. En todo caso, las aplicaciones se pueden utilizar con personas con diferentes grados de TEA, pero siempre bajo la supervisión de especialistas, padres, madres o tutores y en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

Proyectos

PeluqueriaTEA: Apoyo a las tareas de anticipación a la cita de la peluquería para niños y niñas con trastornos del espectro autista mediante una aplicación para dispositivos móviles.

Con este proyecto se ha desarrollado una aplicación para personas con TEA que sirva de apoyo a la tarea de anticipar la asistencia a la peluquería para el corte del pelo, actividad que puede afectar a determinadas personas, pero que se puede evitar mediante un trabajo previo.

Para el desarrollo de esta aplicación se ha contado con la colaboración de la Asociación Autismo Córdoba y con el ingeniero Juan Manuel Pérez Aguilar.

HETICA: Una HErramienta TIC para la organización de tareas escolares en personas con síndrome de Asperger

Este proyecto ha dado lugar a una aplicación para personas con síndrome de Asperger, aunque se puede utilizar con personas con diferentes grados de TEA), que facilite la realización de sus tareas de estudio diarias respecto a las asignaturas de las que recibe docencia, que informe sobre consejos de estudio y que permita organizar la mochila para el siguiente día escolar.

Para el desarrollo de esta aplicación ha contado con la colaboración de la Asociación Autismo Córdoba y con el ingeniero Miguel Ángel Borreguero Aparicio.

Face2face-EmotionDetector: Aprendizaje del reconocimiento de emociones en personas con espectro autista.

Este proyecto presenta una aplicación para personas con TEA que ayuda al aprendizaje de emociones o expresiones básicas, como son la alegría y la sorpresa, haciendo uso de la cámara del dispositivo Android y de historias animadas de aprendizaje.

En esta aplicación se ha contado con la colaboración de otra entidad sin ánimo de lucro, como es el Colegio de Educación Especial Niño Jesús, Fundación Termens , situado en la localidad de Cabra (Córdoba), y con el ingeniero Manuel Pérez Ledesma.

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Grupo AYRNA y colaboradores

El grupo AYRNA ha contado con las siguientes colaboraciones y financiaciones:

- Colaboración de la Asociación Autismo Córdoba

- Colaboración del Colegio de Educación Especial Niño Jesús, Fundación Termens

- Financiación del V Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, y la Obra Social La Caixa

- Financiación del VI Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial