Avanzan las obras para la ejecución de las actuaciones de conservación proyectadas en las ocho fincas públicas que pertenecen a la Red de Dehesas Demostrativas del Life bioDehesa. Actualmente se están ejecutando las obras de los montes públicos de La Nava (Cádiz), Cortijo Conejo y Becerra (Granada) , Puerto de Libar (Málaga), Dehesa Magaña y Mata Bejid (Jaén).

Las actuaciones de conservación diseñadas en el monte público “La Nava”, situado en Algodonales (Cádiz) se están ejecutando a buen ritmo, habiéndose ejecutado hasta el momento el 80% de las unidades de obra previstas. Entre ellas, destacan el cerramiento perimetral  de la zona de actuación y la construcción de un conjunto de charcas para fomentar la biodiversidad en esta dehesa. Lo primero que se ha realizado ha sido el acotamiento de la parcela de actuación, de manera que  que además de proteger dicha área también se permite el control temporal del pastoreo. Sobre este cerramiento se han instalado tres “saltaderos”, para facilitar el acceso de las personas a la zona, una construcción bastante típica y usada en los alrededores.

Otra de las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo ha sido la construcción e impermeabilización de charcas para facilitar la reproducción de anfibios, al tiempo que sirven de bebedero para las aves y otros grupos de fauna silvestre. Aprovechando el cauce existente y la cuenca vertiente, se han creado un sistema de charcas, alrededor de las cuales se han realizado acopios de piedras, a modo de rampas de acceso que facilitan el acceso y ofrecen refugio a los anfibios. Con la tierra extraída para la creación de la charca de mayor tamaño se ha construido un muro de contención de tierra compactada.

Dentro de dicho cerramiento de protección se han realizado otras actuaciones complementarias como es  la diversificación de la vegetación arbórea, empleando para ello diferentes especies y distintos tipos de protección, la creación de cuatro recintos con parches de vegetación, la instalación de cuatro majanos de tubo para facilitar la reproducción de conejos y el abonado de una pequeña parcela como ejemplo de mejora del pastizal existente en la finca.

Por ultimo, fuera del rodal de actuación, está previsto la construcción de un abrevadero, que se destinará al uso del ganado doméstico, el cual se va a abastecer con el agua sobrante de la charca construida aguas arriba.

AUTHOR: Life Biodehesa