La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, beneficiario coordinador del proyecto Life bioDehesa, ha adjudicado el Proyecto de obra para acometer las actuaciones de conservación a las empresas Martín Casilla S.L.U, que las ejecutará en las fincas de Córdoba y Jaén, y a Explotación y Conservación S.L., que lo hará en el resto de provincias.
El Proyecto de Obra, que cuenta con un presupuesto de 1.087.574,99 €, recoge un conjunto de actuaciones de manejo y conservación que se llevarán a cabo en las 37 fincas que conforman la Red de Dehesas Demostrativas. El inicio de las obras es la carta de presentación a la sociedad y al sector de la dehesa de un paquete de medidas diseñadas para demostrar que es compatible la producción agroforestal con el fomento de la biodiversidad.
La finalidad de las obras es la transferencia de los resultados obtenidos con la ejecución de las mismas, para lo que se pondrá en marcha un programa de visitas demostrativas que permitan visualizar y compartir la experiencia. Para ello, las fincas de la Red se convertirán en el escenario desde el que compartir conocimientos, divulgar resultados, crear alianzas y aprender. En definitiva, un espacio de encuentro para abordar entre todos los agentes implicados los principales retos a los que se enfrentan las dehesas andaluzas.
Pero esta iniciativa europea, que se puso en marcha en 2012, no sólo pretende promover la gestión integral y sostenible de las dehesas de Andalucía, sino que está sirviendo para impulsar los instrumentos de gestión previstos en la Ley para la Dehesa. La Red de Dehesas Demostrativas ha servido de experiencia piloto para probar y afianzar los futuros Planes de Gestión Integral, los servicios de asistencia técnica para el asesoramiento a titulares de explotaciones, programas de formación y capacitación o el Plan Director de las Dehesas de Andalucía.

AUTHOR: Life Biodehesa
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.