Un centenar de personas participaron el pasado sábado 22 de abril en el I Muestreo de biodiversidad, que tuvo lugar en el monte público “La Atalaya”, una de las fincas pertenecientes a la Red de Dehesas Demostrativas del Life bioDehesa. Fue un gran día para la dehesa, en el que expertos en geología, flora, anfibios, reptiles, aves, insectos, mamíferos, peces y macroinvertebrados acuáticos, compartieron conocimientos con personas voluntarias, que se acercaron a este rincón de la sierra para aprender y colaborar en esta iniciativa. Todo un éxito de participación, que junto con la buena aceptación por parte de los asistentes hacen que esta experiencia sea transferible a otras dehesas del proyecto Life bioDehesa.

La dehesa “La Atalaya” y su día de la biodiversidad sirvió para ilustrar el Día Internacional de la Madre Tierra en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y conmemorar el 15º aniversario de la declaración del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como Reserva de la Biosfera de Sierra Morena, junto con los Parque Naturales de Aracena y Picos de Aroche y Hornachuelos.

El muestreo de biodiversidad o “Testing” es una actividad naturalista que consiste en la determinación del máximo número de especies de un espacio, cuyos resultados se ponen a disposición pública a través de diferentes plataformas web. La realización de testings de biodiversidad se ha convertido en una de las mejores actividades para acercar a la población al conocimiento del medio y de la biodiversidad.

Aún a la espera de recopilar y validar los datos, esperamos haber conseguido un buen resultado, que nos servirá para conocer la biodiversidad de esta dehesa de la Sierra Norte de Sevilla. Cuando tengamos dichos resultados se publicarán y divulgarán en diferentes medios de comunicación.

Desde el proyecto Life bioDehesa y el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, como organizadores de esta actividad, queremos agradecer la participación entusiasta y el interés de todas las personas, asociaciones y entidades que han colaborado voluntariamente como expertos, SEO, ACPES (Asociación para la Conservación de los Peces y los Ecosistemas Acuáticos del Sur), Asociación Entomológica de Andalucía, Asociación Herpetológica Española, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide entre otras. Y a las entidades y asociaciones locales como Los Peñasquitos de Cazalla de la Sierra, Somos Sierra Norte de Cazalla de la Sierra, Amigos Senderistas de Guadalcanal, Aventureros de Alanis y senderistas del Santo por Montera de la Puebla de los Infantes, y al ayuntameinto de Cazalla de la Sierra, por su interés en conocer los valores naturales de esta dehesa del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

AUTHOR: Life Biodehesa
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.