El pasado 10 de junio, técnicos del proyecto Life+ Garbancillo de Tallante, de Cartagena, visitaron una finca de la Red de Dehesas Demostrativas de Los Pedroches. El objetivo era conocer de primera mano la iniciativa que Andrés Picón, propietario colaborador del Life bioDehesa, realizó hace algunos años para aumentar el éxito de las repoblaciones en su dehesa. De manera experimental, se implementó un sistema de bajo coste, denominado “árbol de lluvia”, patentado por la Universidad de Jaén, que mejora el aporte hídrico natural de la planta a la vez que le ofrece protección frente a agentes externos.
Los técnicos del proyecto murciano conocieron la iniciativa a raíz de la visita de la Comisión Europea del pasado mes de marzo al Life bioDehesa, que compartieron con ellos dicha experiencia para su posible implementación en las plantaciones del garbancillo de Tallante (Astralagus nitidiflorus). El carácter semiárido del hábitat de este endemismo murciano, hace especialmente relevante la necesidad de asegurar un mínimo de pluviometría anual, para garantizar las actuaciones de refuerzo poblacional de esta especie.
Durante la visita, además de ver el funcionamiento de este método tuvieron la oportunidad de conocer las peculiaridades de la dehesa, sus aprovechamientos, su gestión, así como las amenazas que acechan a este ecosistema. Por otro lado, los técnicos del proyecto Life bioDehesa se llevaron una idea de las acciones que se han llevado a cabo para recuperar y conservar el Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) en la región de Murcia, garantizando la supervivencia a largo plazo de esta especie. Especialmente, resultó de interés conocer las acciones de sensibilización que han desarrollado con distintos sectores de la población y la creación de una entidad de custodia del territorio para mejorar la población del garbancillo, en la que participan 79 socios y con la que se han podido firmar 44 acuerdos. Esta visita demuestra lo importante que es conocer otras experiencias y compartir con otros proyectos las lecciones aprendidas, sobre todo entre aquellos que trabajan para la conservación y la gestión de especies o de hábitats.
Si quieres conocer más sobre esta especie endémica en peligro crítico de extinción puedes consultar la web “www.lifegarbancillo.es”.

AUTHOR: Life Biodehesa