El pasado 24 de noviembre tuvo en lugar en Cazalla de la Sierra la primera sesión de los talleres participativos “La dehesa y tú”, puestos en marcha por el Proyecto Life bioDehesa como actividad integrante del Programa “Otoño en las Dehesas de Sierra Morena”.
El Concejal de Medio Ambiente de Cazalla, Manuel Jiménez Conde, y el técnico del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Francisco Martín Bullón, inauguraron la tarde participativa, en la que más de un veintena de personas asistieron para conocer de primera mano los avances del proyecto, mostrando su interés por el estado en el que se encuentran las dehesas de su territorio.
La coordinadora del proyecto, María Luisa Sillero, expuso brevemente los avances del mismo antes de dar comienzo el taller, dinamizado por Isabel Rodríguez, técnica de comunicación y sensibilización del Proyecto Life, ambas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad encargada de la organización de esta actividad.
La finalidad de estos talleres es conseguir un diagnóstico rural y participativo de la dehesa, que recoja la valoración y percepción social que la población local tiene sobre la misma, al tiempo que se les hace participes en el desarrollo del proyecto Life bioDehesa. En esta primera sesión, la falta de relevo generacional, el problema de “la seca”, los efectos del cambio climático o la escasa rentabilidad de los productos de la dehesa, han sido algunos de los problemas y amenazas que más preocuparon entre las personas participantes en el taller.
Las próximas sesiones de estos talleres tendrán lugar el 30 de noviembre en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y el 16 de diciembre en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; ambas se organizarán en los respectivos Centros de Visitantes.

AUTHOR: Life Biodehesa
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.