Formación

Cursos y Talleres

El equipo de profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana UCO ha diseñado una serie de talleres teórico-prácticos para atender las necesidades de las familias de niños y niñas con trastorno en el desarrollo para conseguir una mejor calidad de vida familiar.

Estos talleres se imparten en las instalaciones del Centro y todos son breves, ya que la idea es transmitir a las familias habilidades básicas sin que le tengan que dedicar tiempo excesivo.

Formación y docencia universitaria

El CAIT proporcionará anualmente un número de plazas para la realización de prácticas y actividades formativas en el Centro, especialmente dirigidas a alumnos de Grado y Máster. El grado de Psicología, el grado de Educación Infantil, la licenciatura de Psicopedagogía y el Máster de Intervención Psicológica serán las titulaciones potenciales para la realización de prácticas. Existe un itinerario formativo para los alumnos que queda protocolizado en el Centro, que tiene un responsable que tutoriza de forma individual al alumnado y que establece un itinerario prefijado de rotaciones entre los profesionales del Centro. Para estas actividades, existe un apartado específico en el consentimiento informado y los padres y tutores son informados sobre esta cuestión. La disponibilidad de cámara Gessell facilita la observación de varias personas a través de cristal unidireccional sin ser visto, quedando perfectamente regulada la presencia de observadores en el trabajo directo con los menores. No obstante, por las particularidades del Centro, el número de alumnos en prácticas es reducido y en ningún caso supone una merma en los servicios prestados ni en el normal funcionamiento de las sesiones con los menores.

Formación interna

El Centro elabora un plan de formación interno en el que todos los profesionales deben implicarse para contribuir a la formación de sus compañeros. Esta estrategia intenta implementarse a partir de la especialización de cada uno de los miembros y de la actitud de compartir conocimientos y experiencias con el resto. De esta forma, anualmente, los profesionales realizan una serie de actividades formativas con las que pueden contribuir.