Este año celebramos la XVI MUESTRA DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS con la comunidad universitaria de Córdoba. Desde hace dieciséis años, a través del cine y el audiovisual de los pueblos indígenas, la Muestra aborda distintos aspectos de la vida de estos pueblos. En esta edición se abordan diversas problemáticas que enfrentan actualmente estos pueblos, en lucha permanente por la supervivencia, pero sin renunciar a una vida mejor, según su propia visión del desarrollo y del bienestar.

 

Así, veremos cómo los pueblos indígenas defienden su territorio y, cumpliendo con sus deberes sagrados, protegen a la Madre Tierra y a sus distintos habitantes, como hacen los Awá Guajá, uno de los últimos pueblos cazadores y recolectores del mundo, aislados en la selva amazónica brasileña (Ka’a zar ukyze wà - Los dueños de la selva en peligro) o cual es la estrategia de los pueblos Kolla-Atacama de Salinas Grandes (Argentina) frente al Estado y las multinacionales para ejercer su derecho a la consulta libre, previa e informada (Kallpa Kachi – Fuerza de la Sal).

 

Sabremos también cómo defienden sus culturas distintos pueblos que la están perdiendo por un contacto invasivo y abusivo con la sociedad capitalista. Así, conoceremos la defensa de su lengua, en peligro de extinción, de los mapoyo/wanai (Yaponi. El nido de la lengua); o cómo los médicos tradicionales de los pueblos indígenas Murui Muina y Muinane manejan el mundo espiritual y armonizan el material a través de las plantas sagradas (Raâ - Plantas de sabiduría para armonizar el mundo).

 

La dialéctica pérdida-preservación de la cultura se produce de forma cada vez más acelerada, y esto podremos entenderlo viendo Keradó, la historia de Chidima, una pequeña niña Embera Katio que descubre los tesoros de su cultura; o el cortometraje Waorani, que nos habla de la pérdida de las costumbres y raíces del pueblo indígena Waorani (Ecuador). Pero también podremos conocer las nuevas realidades que enfrentan las y los indígenas más jóvenes, a través de la historia de Mónica Chub, una mujer trans maya del pueblo Q'eqchi' (Guatemala), que se narra en Ixim – Maíz.

 

Los pueblos indígenas viajan con nosotros en esta nave que es el planeta Tierra y enfrentan nuestros mismos retos. Los indígenas de Xingu (Brasil), observan las terribles consecuencias del cambio climático (¿Para dónde se fueron las golondrinas?) y, como nosotros, se preguntan por el futuro de las personas más jóvenes. 

 

Pero, además de dudas ante el futuro incierto, de luchas por sobrevivir y preservar el territorio, los pueblos indígenas tienen claves acerca de la relación con la naturaleza que nos permiten albergar esperanzas ante la crisis climática, económica y humanitaria en que nos hallamos inmersos. Lo colectivo, lo comunitario, lo sostenible y el respeto por las personas y por la vida antes que por el dinero y el poder son parte de la visión indígena de la que todavía podemos aprender para, como decía Joan Baptista Humet, “burlar ese futuro que empieza a ser seguro en ti”.

 

Esperamos que esta XVI Muestra sea un aporte a esta esperanza.

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