Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

Reflexiones sobre la diversidad

En la diversidad hay belleza, cultura y desarrollo

La diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Porque en todo lo que hacemos, las personas reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.

Y esas características particulares, no solo son hermosas, sino que enriquecen nuestra vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero, además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza necesaria para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.

Esta diversidad que viene acompañada de innovación, creatividad y aceptación, nos permite crecer en todos los aspectos. Lo contrario a esto genera conflictos que amenazan nuestro bienestar y nuestra dignidad como seres humanos.

Declaración de la UNESCO

En el 2001, la Unesco hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido. En otras palabras, todos somos parte de este mundo y debemos aceptarnos.

 

El Día de la Diversidad para Naciones Unidad

 

Después de la declaración de la Unesco, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el año 2003, que el día 21 de mayo se celebraría el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El objetivo es que las personas y organizaciones se conciencien para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.

Los pasados días 30 y 31 de octubre tuvo lugar el I Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género, organizado por la Cátedra Intercultural, “Córdoba Ciudad de Encuentro” de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba. El evento fue celebrado en el edificio que alberga la sede de la Cátedra Intercultural, edificio Pedro López de Alba. El Congreso surge con la finalidad fundamental de generar un espacio de reflexión y análisis sobre el impacto en la sociedad del siglo XXI en la interculturalidad analizada con perspectiva de género. De este modo, debido a la voluntad de escuchar una pluralidad de voces, profesionales de la educación en relación a la interculturalidad y el género, tanto de ámbito nacional como internacional, procedentes de las universidades de Córdoba, Cádiz, Loyola Andalucía, Pablo de Olavide, Chile, Ecuador y Colombia, han .debatido y compartido experiencias sobre diversas líneas temáticas como la Educación Intercultural y la perspectiva de género, la convivencia y la cultura de paz, la educación inclusiva, la diversidad cultural y las competencias para la Interculturalidad y el Género.

Se estrena en la Gran Manzana el largometraje de ficción histórica Inca Garcilaso, el Mestizo, dirigido por Miguel Ángel y Fátima Entrenas y producido por la Cátedra Intercultural. La cita será el próximo viernes 25 de octubre de 2019 a las 6:00 p.m. en el auditorio Richard Harris Terrace, en el campus del BMCC (Downtown Manhattan), 199 Chambers ST., New York, NY 10007. La entrada es libre.

El pasado día 22 de octubre tuvo lugar, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, la primera jornada de la XI Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas, que contó con la presencia de la activista indígena nasa Clara Ávila. Se visionaron un total de cinco películas, a las que le siguió un debate sobre las lógicas de organización social y ambiental, comparando la perspectiva occidental y con la de diversas naciones indígenas.

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