Clasificación de zonas en atmósferas explosivas

Manual Práctico sobre Clasificación de zonas en atmósferas explosivas.

Contrariamente a lo que se suele pensar, las instalaciones o los procesos en los que existen riesgos derivados de atmósferas explosivas no son algo singular o circunscrito a plantas industriales muy específicas y controladas, sino que se hallan muy próximos a la mayoría de los ciudadanos y a su quehacer cotidiano. Un horno de pan, un taller de carpintería, una instalación de envasado de un producto cosmético, son lugares en los que existe un cierto riesgo de atmósfera explosiva.

De una manera creciente las reglamentaciones y las normativas, tanto de seguridad industrial como de seguridad laboral, nos obligan a considerar las situaciones, las instalaciones y los productos con riesgo de atmósfera explosiva y a proponer soluciones para eliminar o minimizar dicho riesgo. Y en este contexto, el primer paso para proyectar con seguridad es la clasificación de zonas.

El presente manual fue elaborado por iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Seguridad del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona con la colaboración del Instituto de Estudios de la Seguridad, el Laboratorio Oficial J. M. Madariaga de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Seguridad i Condiciones de Salud en el Trabajo de Lérida.