La educación es esencial para consolidar una auténtica cultura preventiva y una de las líneas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 ...
... , en concreto, es la línea de acción LA 2E.1: Consolidar la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo.
Fruto de esta línea se han elaborado unos materiales didácticos orientados a alumnos de formación profesional, que servirán de material de apoyo para el profesorado en su labor de sensibilizar y concienciar al alumno sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en su futuro profesional.
Leer más: Material didáctico de PRL para la Formación Profesional
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Publicado: Lunes, 29 Octubre 2018 21:41
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Al analizar los riesgos asociados a la utilización de la energía eléctrica se piensa de forma inmediata en el riesgo de contacto eléctrico, ya sea de forma directa o indirecta. Sin embargo, en baja tensión, es relativamente frecuente minusvalorar otro riesgo importante asociado a esta forma de energía: el arco eléctrico. El análisis adecuado de este riesgo y la definición de medidas preventivas eficaces para controlarlo son aspectos fundamentales para reducir las graves consecuencias ligadas frecuentemente a los accidentes eléctricos.
Leer más: Arco Eléctrico: Guía de recomendaciones prácticas.
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Publicado: Martes, 16 Octubre 2018 21:21
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El INSST, ofrece una herramienta de ayuda para algunos cálculos habituales en las distintas disciplinas que conforman la prevención de riesgos laborales. Su formato permite identificar la empresa y el puesto de trabajo bajo estudio, e imprimir un informe final con los datos de entrada, los datos intermedios, cuando proceda, y los resultados obtenidos.
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Publicado: Domingo, 14 Octubre 2018 17:53
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El parque de vehículos de motor de dos y tres ruedas (en adelante denominados PTW por sus siglas en inglés) está creciendo rápidamente en casi todas partes del mundo. Estos vehículos son uno de los principales medios de transporte tanto de personas como de mercancías en muchos países, y atraen a una población de usuarios cada vez más variada. Sin embargo, este medio de transporte representa más de 286 000 muertes cada año a nivel mundial —alrededor del 23% de todas las defunciones por accidentes de tráfico.
Leer más: Manual de seguridad vial para vehículos de motor de dos y tres ruedas
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Publicado: Domingo, 14 Octubre 2018 16:38
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Manual que se elaboró por iniciativa de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas, Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y que se enmarca dentro del Plan de actuación para el bienio 2015-2016 del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), órgano técnico adscrito al referido centro directivo.
Se trata de un amplio (257 páginas) y riguroso documento técnico elaborado por un experto profesional en el riesgo eléctrico - de reconocido prestigio en el ámbito nacional -, con la colaboración de técnicos del ICASEL.
En él se desarrollan tanto los conceptos básicos del riesgo eléctrico, como el análisis e interpretación del mismo en el ámbito laboral a través de la normativa eléctrica legal y técnica, vigente a fecha de edición (2016) por lo que constituye una aportación de interés para todos los técnicos de prevención.
Leer más: La iniciativa de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas, Sociales y...
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Publicado: Domingo, 14 Octubre 2018 16:19
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Según los datos publicados por el INSHT, os trabajadores con contrato temporal siguen accidentándose casi el doble que los fijos y aunque la diferencia se ha reducido, sigue siendo muy grande.
En el año 1992 un artículo publicado en la revista Salud y Trabajo que editaba el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Castejón, E. Accidentalidad laboral en España. Algunos resultados de la explotación del nuevo parte de accidente de trabajo. Salud y Trabajo. Nº 90-1992/2) mostró por primera vez que la siniestralidad laboral de los trabajadores con contrato temporal era muy superior a la de los fijos, siendo el índice de incidencia de los accidentes con baja sufridos por los primeros casi el triple que el de los segundos.
En la actualidad la diferencia ha disminuido, pero según los datos publicados por el Instituto Nacional la siniestralidad de los trabajadores temporales dobla a la de los fijos.
Leer más: Según los datos publicados por el INSHT, os trabajadores con contrato temporal siguen...
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Publicado: Domingo, 14 Octubre 2018 16:12
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Como bien sabes, la investigación de accidentes tiene como objetivo principal la deducción de las causas que los han generado a través del previo conocimiento de los hechos acaecidos. Alcanzado este objetivo, los objetivos inmediatos persiguen rentabilizar los conocimientos obtenidos para diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en la empresa.