LA CATEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PUBLICA DE LA UCO PARTICIÓ EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL AMBITO POLICIAL (AEPREPOL).

El pasado día 23 de octubre se celebró en las instalaciones de la Guardia Civil en Príncipe de Vergara 248 de Madrid una Jornada Técnica organizada por AEPREPOL, con la colaboración Consejo General de Profesionales para la Seguridad y Salud en el Trabajo de España (CGPSST),  y la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba (CPRLSP-UCO), bajo el lema “INTERVENCIÓN EN CRISIS: CARGA EMOCIONAL DEL TRABAJO EN EL AMBITO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y FUERZAS ARMADAS”.

Inauguro, la Jornada el Excmo. Sr. Dr. D. Bartolomé Beltrán Pons, Secretario General de la Academia Médico-Quirúrgica de España, en la que incidió sobre las emociones y la resilencia necesarias para el desarrollo de estas profesiones.

Tras la inauguración, se procedió a imponer al Excmo. Sr. Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, La Médaille de Vermeil de l'Union Nationale de Protección Civile de la República en reconocimiento a su dilatada labor en el campo de la lucha contra incendios, emergencias y evacuaciones y seguridad y salud en el trabajo. Esta condecoración le fue impuesta por delegación del Grande Maître de l'Ordre y  Président de L''UNPC, Monsieur Jean Michel Quicey, por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Beltrán Pons, Secretario General de la Academia Médico-Quirúrgica de España y el Presidente de AEPREPOL, D. Ignacio Santos Alberdi.

Esta importante medalla y sus portadores están reglamentados por el artículo R 171 y siguientes del Código de la Legión de Honor.

El Profesor Dr. D. Jose Manuel Rodríguez, de la Facultas de Psicología y Derecho de la Universidad de Sevilla, abordó en su conferencias las exigencias y cargas que tiene el trabajo de los profesionales de las fuerzas armadas y de Seguridad.

Con posterioridad se repasaron los procesos de intervención en la 1ª Mesa “¿Cómo afrontan los profesionales su intervención en situaciones críticas?, en la que intervinieron el Intendente Jefe de la Unidad de Atestados de Trafico de la Policía Municipal de Madrid, D. Jose Luis Zárraga García; D. Alfredo Moreno, TEDAX de la Policía Nacional y D. Miguel Angel Franco Fernández, Comandante de Caballería del Ejército de Tierra. Moderó la mesa D. Joseba Martin Zazo, Agente de la Ertzaintza y Vocal de AEPREPOL.

Tras una pausa para el café, se abordaron las Emergencias y Catástrofes por el Comandante D. Luis Rodríguez Álvarez de Lara, Jefe de la PLMM del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales del RAIEM-UME;. A continuación se abordó el Capitulo de Delincuencia y Crimen organizado por el Capitán Psicólogo. D. Andrés Sotaca Plaza, de la Sección de Análisis Conducta Delictiva de la Guardia Civil;  y Negociación y toma de rehenes, por el Comandante Psicólogo, D. Ángel Ruiz Ramírez, Jefe del Gabinete de Psicología de la Zona de la Guardia Civil de Murcia.

Tras la comida se abordo la 2ª Mesa sobre “ESTRATEGIAS Y PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DERIVADOS DE LA ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS, que fue coordinada por D. Iñaki Santos Alberdi, Presidente de AEPREPOL y Vicepresidente del CGPSST;  Intervinieron, D. Mariano Salido Rivas, Psicólogo de la Policía Municipal de Madrid; D. Benito Florido Vera, Capitán EFS del Servicio de Psicología de la Dirección General de la Guardia Civil; D. Tomás García Castro, Capitán Jefe de la Oficina de Prevención de la Zona de la Guardia Civil de Murcia y D. Alberto Pastor Álvar, Capitán Psicólogo Jefe de la Sección de Psicología del Cuartel General de la UME.

Clausuro la Jornada, el Excmo. Sr. Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Presidente del CGPSST, Director de la Cátedra de PRLSP-UCO. Umivale. Que hablo sobre la gestión de la felcidad en el trabajo y la influencia de las nuevas tecnologías.